Fedora 41 IA

A pocos meses del lanzamiento oficial de Fedora 40, aquí en el blog hemos estado compartiendo algunos de los cambios, avances y mejoras que ha dado a conocer el equipo de trabajo y en esta ocasión, se ha dado a conocer información que en Fedora 41 se están preparando importantes mejoras y adiciones enfocadas en el soporte de hardware, gráficos y funcionalidades basadas en IA.

Christian Schaller, líder del equipo de escritorio de Fedora y el grupo de desarrollo de escritorio en Red Hat, dio a conocer que actualmente uno de los focos de atención de Red Hat en la actualidad es habilitar los avances en inteligencia artificial.

Y como muchos sabrán Fedora es el conejillo de indias de Red Hat para este tipo de propuestas, ya que Fedora ha servido de base para las pruebas de cambios y mejoras que se tienen en mente para Red Hay, y en cuanto al caso de la implementación de agregar herramientas de inteligencia artificial Christian Schaller menciona que:

Christian menciona que entre las características planeadas para la próxima versión de Fedora 41, se tiene planeada la inclusión de Instructlab y Granite. La incorporación de Instructlab, tiene como finalidad el facilitar la instalación del modelo de lenguaje Granite de IBM. Este modelo cuenta con 7 mil millones de parámetros y puede manejar hasta 4 mil tokens al generar texto. Instructlab no solo permitirá trabajar con este modelo preentrenado, sino también agregar conocimientos adicionales y nuevas habilidades según sea necesario.

Estamos trabajando en interesantes proyectos, como el reciente anuncio de nuestra colaboración con IBM para liberar los modelos AI de alta calidad de Granite bajo términos que los convierten en los modelos AI de proveedores principales más abiertos según el Índice de Transparencia de Modelos de la Fundación Stanford. Además de liberar el código fuente completo de LLM, también estamos trabajando en el proyecto Instructlab, que facilita a casi cualquier persona descargar rápidamente un modelo de Granite LLM y comenzar a enseñarle cosas específicas relevantes para ellos o su organización. Esto le otorga a usted el control sobre la IA y lo que sabe y puede hacer, en lugar de relegarlo a ser un mero consumidor.

Ademas de ello, también se menciona que se tienen planes para ampliar las capacidades de uso de otros modelos, como agregar soporte para la pila ROCm al paquete de la biblioteca PyTorch, ya que esto facilitará la aceleración de hardware en GPU AMD y potencialmente en GPUs NVIDIA e Intel en el futuro.

Por otra parte, en Fedora 41 también se tienen preparadas las mejoras en los controladores NVIDIA, ya que se está trabajando en actualizar la capacidad de instalar rápidamente los controladores propietarios de NVIDIA. En versiones anteriores, esta opción fue eliminada debido a complicaciones con el Arranque seguro y la necesidad de firmar digitalmente manualmente los controladores. En Fedora 41, se planea reintegrar esta funcionalidad con una interfaz gráfica para facilitar la instalación y firma de los módulos del kernel de NVIDIA en MOK.

De los demás cambios que se planean integrar en Fedora 41:

  • Se está trabajando en integrar la compatibilidad con los controladores NVIDIA en el kit de herramientas Toolbx. Esto permitirá ejecutar entornos aislados para instalar paquetes experimentales o crear entornos basados en otras distribuciones, utilizando el módulo CDI oficial de NVIDIA para ofrecer soporte completo a las capacidades de los controladores y CUDA en contenedores Toolbx.
  • Se están realizando cambios en el administrador compuesto Mutter y GNOME Shell para incorporar soporte para HDR. Esto incluye permitir el uso simultáneo de luminancia normal (SDR) y HDR. También se planea publicar la versión final de la extensión del protocolo Wayland que definirá las capacidades relacionadas con HDR.
  • Se preparan cambios para implementar este protocolo, que permite organizar la salida a dispositivos como cascos de realidad virtual o videowalls de manera eficiente.
  • Fedora 41 incluirá soporte para la tecnología Explicit Sync en el kernel y GNOME. Esta tecnología permite al administrador compuesto de Wayland ser informado sobre la preparación de un marco en la pantalla antes de ser mostrado, lo cual ayuda a reducir retrasos y eliminar artefactos visuales, especialmente en sistemas con GPU NVIDIA al usar Wayland.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 22790 invitados y ningún miembro en línea