Fedora Asahi Remix

Fedora Asahi Remix 40 ha sido anunciada como la nueva versión del sistema basado en Fedora y que está orientado a funcionar sobre los ordenadores Mac que emplean procesadores Apple Silicon. Aquí nos encontramos sobre todo con una evolución de lo que ya estaba presente, que no es poco viendo que el proyecto puede aportar al escritorio Linux en aspectos como el sonido.

Según cuentan en Fedora MagazineFedora Asahi Remix es desarrollado a través de una estrecha colaboración entre el equipo de Asahi Linux y el grupo de interés especial (SIG) de Fedora Asahi. Recordamos que Asahi Linux no es una distribución en el sentido tradicional, sino que más bien es una base tecnológica que abre la puerta a ejecutar Linux sobre los procesadores Apple Silicon. Sin embargo, eso no le impide tener a su remezcla de Fedora como sistema de referencia.

Como es de esperar, Fedora Asahi Remix 40 se basa en Fedora 40 y utiliza KDE Plasma 6 como escritorio, por lo que sobre el papel solo debería tener la sesión de Wayland de manera predeterminada, más viendo la fuerte apuesta de este sistema por el protocolo gráfico.

La otra novedad destacada es la compatibilidad con OpenGL 4.6, la versión más reciente de la API de Khronos Group. Veremos si Asahi logra dotar a su base tecnológica de soporte de Vulkan, pero tiene sentido que se centre en OpenGL debido a que en la actualidad sigue siendo la principal API gráfica de Linux, mientras que Vulkan es empleada sobre todo en tareas y contextos específicos.

Aunque KDE Plasma es el escritorio de referencia, existen las siguientes variantes de Fedora Asahi Remix 40: con GNOME 46 para los usuarios que prefieran este escritorio, otra basada en Fedora Server para cargas de trabajo a nivel de servidor y otras implementaciones de tipo headless y una imagen mínima para los usuarios que deseen construir una experiencia personalizada desde cero. Por otro lado, el instalador no es Anaconda, sino una reimplementación del popular Calamares.

Por lo demás, y viendo que se trata de un sistema basado en Fedora 40, no es difícil saber cuáles son sus componentes básicos. Un aspecto interesante de Fedora Asahi Remix es que sus responsables trabajan para proporcionar “la primera solución de Procesador de Señales Digitales (DSP) totalmente integrada para el ecosistema Linux de escritorio”, cosa que pretenden lograr trabajando junto a proyectos como PipeWire y WirePlumber con el fin de que el soporte para la configuración del DSP sea automática y transparente. Veremos si este esfuerzo se traduce en algo que pueda ser llevado a x86 (Intel y AMD).

Fedora Asahi Remix es a día de hoy más un sistema en desarrollo que un producto listo para producción, así que es solo recomendable para aquellos que tengan no solo la curiosidad, sino también los conocimientos necesarios. Otros aspectos como la garantía del producto de Apple tienen que ser tenidos en cuenta si uno pretende instalar esta remezcla de Fedora dirigida a funcionar sobre procesadores Apple Silicon.

Los valientes que quieran dar el paso pueden consultar la guía de instalación publicada en la documentación de Fedora, mientras que las personas que ya están usando Fedora Asahi Remix pueden actualizarlo siguiendo las instrucciones disponibles en el mismo medio.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20412 invitados y ningún miembro en línea