linuxusb

Las distribuciones Live USB son portátiles y pueden utilizarse en cualquier máquina que disponga de una unidad USB. Estas son algunas de las mejores distribuciones Linux que puedes ejecutar desde un USB.

Si viajas mucho, no siempre es posible llevar el ordenador encima o acceder a tus datos de forma remota. Aquí es donde resultan útiles las distribuciones Linux USB. Se trata de sistemas operativos completos que puedes ejecutar directamente desde una unidad USB, sin necesidad de instalarlos ni de realizar ningún cambio en el ordenador anfitrión.

Veamos algunos de los mejores sistemas operativos Linux arrancables por USB.

1. Puppy Linux

Puppy Linux es una de las distribuciones más antiguas y ligeras de esta lista. El tamaño de la instalación es aproximadamente inferior a 400 MB, lo que la convierte en la distribución de Linux ideal para memorias USB y espacios de almacenamiento reducidos.

También es increíblemente fácil de usar y es anunciado por los desarrolladores como "certificado grandpa-friendly ™". Ofrece un alto nivel de personalización y está optimizado para funcionar bien con hardware de todas las generaciones. Desde un viejo ThinkPad de los 90 hasta el último portátil para juegos con tecnología de vanguardia, Puppy Linux funciona en todas partes.

Más información: https://puppylinux-woof-ce.github.io/  

2. Kali Linux

Kali Linux es la distribución de Linux favorita de un pentester. Viene con el entorno de escritorio XFCE preinstalado y, al estar centrada en la seguridad, no viene con ninguna aplicación de bloatware, lo que le permite caber justo en el espacio de tu unidad de disco duro.

Crea un pen drive USB de arranque desde el archivo ISO de Kali Linux y conéctalo siempre que necesites acceder a su enorme arsenal de herramientas de pruebas de penetración. Kali Linux también ofrece persistencia USB y persistencia USB cifrada, que puedes seleccionar desde el menú de arranque.

Más información: https://www.kali.org/ 

3. Porteus Linux

Porteus Linux es una distribución de Linux altamente optimizada y diseñada para funcionar en cualquier medio de arranque. Su tamaño de instalación es inferior a 500 MB y es compatible con hardware de 64 y 32 bits.

También es increíblemente rápido y ofrece mucha personalización para un sistema operativo de su tamaño. A diferencia de una distribución Linux normal, Porteus no depende de gestores de paquetes, sino que tiene un sistema único de gestión de software basado en módulos.

Más información: https://www.porteus.org/ 

4. MX Linux

MX Linux es una distribución de peso medio basada en Debian que incluye principalmente el entorno de escritorio XFCE.

Aunque MX ofrece modo de arranque en vivo, es mejor usarla como una distribución normal. Pero usar MX Linux como una distribución en vivo vale la pena, ya que está bastante optimizada y es de alto rendimiento, debido al ligero escritorio XFCE.

Si desea probar MX Linux con un escritorio diferente, puede instalarlo manualmente en su instalación MX preexistente o flashear una ISO nueva con una edición diferente del sistema operativo.

Más información:  https://mxlinux.org/ 

5. SO Parrot

Parrot OS es una distro de pruebas de penetración basada en Debian. Al igual que Kali, cuenta con un enorme arsenal de herramientas de auditoría de seguridad para realizar pruebas de seguridad en todo tipo de software y dispositivos.

También viene equipada con herramientas de privacidad como VPN y proxy, por lo que todo lo que tienes que hacer es configurarla con tus credenciales y podrás navegar por Internet de forma anónima.

Además, las herramientas de pruebas de penetración le permiten autoauditar sus dispositivos IoT y su red, algo difícil de hacer desde una configuración de máquina virtual.

Más información: https://www.parrotsec.org/ 

6. Linux Lite

Linux Lite, como su nombre indica, es una distribución de Linux basada en Debian ligera pero rica en funciones que utiliza una bifurcación de XFCE como entorno de escritorio.

Linux Lite imita la interfaz de usuario de Windows para ayudar a los recién llegados a una transición suave cuando migran de Windows a Linux. También es muy segura y el foro de la comunidad es muy útil cuando te encuentras con algún error.

Es fácil configurar Linux Lite con persistencia USB. El sitio oficial también ofrece una práctica guía sobre el uso de Linux Lite con persistencia USB.

Más información: https://www.linuxliteos.com/ 

7. Tails

Tails es una distribución Linux centrada en la seguridad y el anonimato, diseñada para funcionar en un USB o medio de almacenamiento temporal de cualquier tipo. La palabra Tails es la abreviatura de "The Amnesic Incognito Live System".

Puedes optar por utilizar Tails si buscas una forma rápida y muy segura de acceder a sitios web no fiables y turbios o visitar la web oscura. Viene con herramientas de enmascaramiento de identidad como VPN, proxies, etc. preinstaladas.

Tails nunca toca el disco duro o SSD del sistema; en su lugar, trabaja con el almacenamiento del USB y la RAM del ordenador. Esto garantiza que no queden rastros en la máquina una vez que sacas el pen drive. Así que puedes usarlo para manejar datos sensibles y confidenciales con la máxima seguridad.

Más información: https://tails.boum.org/ 

8. Elementary OS

elementary OS es perfecto para alguien que esté migrando a Linux desde Windows o macOS. Es limpio, fácil de usar y rápido. Nunca te equivocarás con elementary OS.

Tenga en cuenta que elementary OS fue diseñado originalmente para ser utilizado como un sistema operativo regular en lugar de uno de arranque en vivo. Así que puede que te encuentres con algunos errores, pero una vez resueltos, simplemente te encantará la experiencia que elementary OS proporciona.

Más información: https://elementary.io/es/ 

9. Slax

Slax es una de las favoritas de los aficionados a las distribuciones Linux de arranque en vivo. Está disponible en dos versiones: Debian y Slackware. Puedes elegir tu propia base y personalizarla a tu gusto.

Como bien se anuncia, Slax es una distribución compacta, rápida y moderna que combina la modularidad con una estética sencilla y cuidada para ofrecerle una experiencia Linux fluida y agradable.

También es una de las pocas distribuciones que ofrecen soporte de 32 bits en caso de que tengas una vieja máquina de 32 bits. Se instala y funciona alegremente bien en sistemas con todas las generaciones de hardware. Deberías darle una oportunidad si quieres revivir tu viejo portátil con Linux.

Más información: https://www.slax.org/ 

Ahora ya sabes qué distribución de Linux es la adecuada para el arranque en vivo

Linux en una memoria USB puede funcionar bien si eliges la distribución adecuada. Esta lista incluye distribuciones que han sido históricamente exitosas en satisfacer las necesidades del arranque en vivo.

Aunque el arranque en vivo está bien para un uso temporal o específico de la tarea, si quieres experimentar y explorar el verdadero potencial de Linux, es mejor instalarlo bare-metal en tu máquina, ya sea independiente o de arranque dual.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 1394 invitados y ningún miembro en línea