dragoraf

Dragora sigue siendo una de las pocas distribuciones de Linux respaldadas por la Free Software Foundation y es una distribución desde cero centrada en proporcionar únicamente software libre... La última versión estable de la distribución de Linux fue Dragora 2.2 en 2012, mientras que Dragora 3.0 Beta 2 está disponible hoy, tres años y medio después de la beta anterior.

Dragora sigue persiguiendo los ideales de la Fundación para el Software Libre (FSF) e incluye un núcleo libre de GNU Linux, pero no avanza tan rápido como otras distribuciones Linux respaldadas por la FSF, como Trisquel. Esta distribución Linux "independiente" que incluye "software completamente libre" ha visto muchos cambios y actualizaciones desde la beta anterior de finales de 2019 - o incluso las versiones alfa antes de ese punto.

Después de estar en desarrollo durante más de una década desde Dragora 2, la serie Dragora 3 está utilizando SysV init como su sistema init en lugar de Runit con versiones anteriores, haciendo uso de la biblioteca Musl libc, su propio gestor de paquetes llamado Qi, y aprovechando LibreSSL.

En comparación con la beta anterior, Dragora 3.0 Beta 2 ha visto "mejorado en gran medida" el rendimiento, la creación de ISO híbrida en vivo ha sido mejorada, todas las herramientas de Dragora han sido mejoradas, el entorno de escritorio Trinity (una bifurcación del escritorio KDE 3) ha sido incluido, actualizaciones de muchos de los paquetes incluidos, el cambio a la serie de kernels GNU Linux-libre 6.1 LTS, la eliminación del soporte para Python 2, la adición de soporte para el lenguaje de programación Lua, y muchos otros cambios.

Descargas y más detalles sobre la versión Dragora 3.0 Beta 2 a través del anuncio de la versión. La información general sobre esta distribución Linux respaldada por la FSF está disponible en Dragora.org. Aún no se sabe cuándo se espera la versión estable de Dragora 3.0.

¿Qué es Dragora?

Dragora es un proyecto independiente de distribución GNU/Linux que fue creado desde cero con la intención de proporcionar un sistema operativo fiable con el máximo respeto al usuario incluyendo software totalmente libre. Dragora se basa en los conceptos de simplicidad y elegancia, ofrece un entorno tipo Unix fácil de usar con énfasis en la estabilidad y la seguridad para una durabilidad a largo plazo.

En pocas palabras, Dragora es...

  • Minimalista.
  • Libre como la libertad.
  • Cada día mejor.
  • Muy divertido (no apto para viejos vinagres).

Algunas de las características de Dragora son:

  • SysV init como el clásico y documentado programa de inicialización (PID 1).
  • Perp para iniciar, monitorizar, registrar y controlar de forma fiable los demonios "críticos" del sistema.
  • Alternativas ligeras a software libre popular; es decir, musl libc, libressl, mksh, scron, pkgconf.
  • Entorno de escritorio Trinity (TDE).
  • Gestores de ventanas como TWM, DWM.
  • Graft para gestionar múltiples paquetes bajo una misma jerarquía de directorios utilizando mecanismos de enlaces simbólicos.
  • Qi como sencillo gestor local de paquetes que complementa a Graft para crear, instalar, eliminar y actualizar paquetes de software.

Descargando Dragora

Dragora se puede encontrar en el servidor gnutransfer rsync ( descarga a través de RSYNC ) y sus espejos ; por favor use un espejo si es posible.

Documentación

La documentación de Dragora está en línea. También se puede acceder ejecutando info dragora-handbooko mirando /usr/share/doc/dragora-handbook/directorios similares en su sistema.
Un breve resumen está disponible ejecutando dragora-help.

Desarrollo

Los últimos cambios en el desarrollo de Dragora se pueden ver y seguir desde los enlaces a continuación. Los repositorios de Dragora están alojados en Savannah y NotAbug.org . También mantenemos un espejo del repositorio de Savannah en http://repo.or.cz/dragora.git/ . Si tiene Git instalado, puede recuperar la última revisión con el siguiente comando:

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 29820 invitados y ningún miembro en línea