eduubuntuf

Si buscas un sistema operativo de código abierto ideal para estudiantes de cualquier edad, Edubuntu incluye todo el software que necesitan para aprender.

El objetivo de Edubuntu es llevar la libertad de Linux y el software de código abierto a las aulas. Pero el sistema operativo no se limita a K-12 dentro de los salones sagrados de las escuelas. Edubuntu es también una gran plataforma para los niños (de todas las edades) en casa.

Piensa en Edubuntu de esta manera: Es un sistema operativo de código abierto que incluye el software que necesitas para aprender. Tanto si quieres centrarte en las matemáticas, la ciencia, el arte, las ciencias sociales o la tecnología, Edubuntu tiene algo bajo la manga para ti.

Basado en Ubuntu

Como su nombre indica, Edubuntu está basado en Ubuntu. Incluso encontrarás la misma interfaz de usuario (aunque hay más lanzadores predeterminados en el dock que en Ubuntu). De hecho, Edubuntu es uno de los spins oficiales de Ubuntu, por lo que tiene el sello de aprobación de Canonical (la empresa detrás de Ubuntu). Y porque está basado en Ubuntu, sabes que estás obteniendo el mismo nivel de facilidad de uso y estabilidad sólida como una roca que se encuentra en el sistema operativo oficial.

Cuando Edubuntu apareció por primera vez en escena, se llamaba Ubuntu Educational Edition y se desarrolló con la ayuda de profesores para su uso en el aula y en casa. Ahora, la distribución la mantiene el mismo grupo que está detrás de Ubuntu Studio (orientado a la producción de música y vídeo). Lo sorprendente de esto es que Edubuntu desapareció de la vista, después del lanzamiento de 14.04 en abril de 2014. Ahora, nueve años después, Edubuntu está de vuelta y mejor que nunca.

El software

Cuando empiezas a profundizar en Edubuntu, te das cuenta de que en realidad es sólo Ubuntu Desktop con software educativo instalado. Honestamente, eso está bien porque Ubuntu en sí mismo sería un excelente sistema operativo para el aula. No sólo es fácil de usar, sino que también es sólido como una roca, seguro y (lo mejor de todo para los institutos educativos) gratuito.

El software que viene preinstalado en Edubuntu incluye lo siguiente:

  • Navegador web Firefox
  • Paquete ofimático LibreOffice
  • Aplicación de correo electrónico Geary
  • GIMP
  • Inkscape
  • LibreCAD
  • Tux Paint
  • Creador/visualizador de ebooks Calibre
  • KWordQuiz
  • Scribe (autoedición)
  • ULCC (enseña a los niños a través de imágenes)
  • Marble (atlas)
  • Cantor (interfaz KDE para ecuaciones matemáticas)
  • KAlgebra
  • Atomix (juego para aprender sobre moléculas)
  • Stellarium (ver y aprender sobre las estrellas)
  • Chemtool (dibuja estructuras químicas)
  • Gramps (crea árboles genealógicos)
  • KGeography (aprende geografía)
  • Tux Typing

Esta es sólo una pequeña lista de las aplicaciones incluidas. Una de las piezas más importantes de software que encontrará en Edubuntu es GCompris, que es un conjunto de aplicaciones que incluye varias aplicaciones educativas orientadas tanto al aprendizaje como al entretenimiento para niños de dos a 10 años. GCompris incluye texto a voz, conjuntos de imágenes de palabras completas, música de fondo, juegos y otras herramientas con una interfaz de usuario lúdica que cualquier niño disfrutaría.

Lo que me gusta de Edubuntu

Una de las cosas que más aprecio de Edubuntu es que los mantenedores no modificaron la interfaz de usuario básica de Ubuntu para que pareciera un juguete de preescolar, algo que sí hacen muchos programas educativos. Por supuesto, aplicaciones como GCompris optan por una interfaz lúdica que está como en casa en la mano de un niño pequeño, pero el entorno de escritorio se ve exactamente como un entorno de escritorio debería. Desde mi punto de vista, esto significa que, a medida que un niño crece, se familiarizará con el sistema operativo, independientemente del curso que esté cursando. Cuando se gradúen en la universidad, podrán migrar a Ubuntu y sentirse como en casa (sin dejar de estudiar y trabajar eficazmente).

También aprecio mucho que los mantenedores no hicieran muchos retoques al sistema operativo Ubuntu base. La plataforma de Canonical es sólida y funciona tan bien como cualquier sistema operativo del mercado. Habría sido un error modificar los fundamentos de Edubuntu. Se ha mantenido en sincronía con la base de Ubuntu, por lo que las actualizaciones son perfectas y poco (o ningún) trabajo hay que hacer para que funcione en una red y para el aula.

¿Para quién es Edubuntu?

La respuesta es obvia... estudiantes. Sin embargo, yo diría que Edubuntu está dirigido tanto a las instituciones educativas como a los estudiantes. Dado que Edubuntu es gratuito e incluye gran parte del software que un estudiante podría necesitar, creo que esta distribución de código abierto es perfecta para que la implanten las escuelas. Y como el sistema operativo y los programas instalados son gratuitos, todos salen ganando. Además, al estar basado en Ubuntu, hay un mundo de software que se puede instalar.

Descargar EdUbuntu: https://www.edubuntu.org/#download

Cualquier institución educativa sería negligente si no se fijara en Edubuntu para su próximo sistema operativo. Si no estás convencido, descárgate ahora una imagen ISO del sistema operativo y decide por ti mismo.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 9550 invitados y ningún miembro en línea