gnome43d

Un sistema operativo inmutable construido en torno a Distrobox y que utiliza el entorno de escritorio GNOME.

Del mantenedor de Ubuntu Unity y del entorno de escritorio Unity, llega blendOS, una distribución GNU/Linux que pretende ser la última distribución que utilices, especialmente si haces distro hop.

blendOS está aquí para ofrecerte "una mezcla perfecta de todas las distribuciones de Linux", como su creador quiere llamarlo. blendOS se basa en Arch Linux y GNOME en Wayland, pero te permite usar aplicaciones de otras distribuciones populares, como Fedora Linux o Ubuntu.

Esto es posible porque puedes usar los gestores de paquetes nativos de Arch Linux (pacman - incluido por defecto), Fedora Linux (dnf), y Ubuntu (apt), que se incluyen como contenedores usando Distrobox/Podman. Sin embargo, los gestores de paquetes DNF y APT no están incluidos en la imagen ISO en vivo, ni el propio gestor de paquetes blend de blendOS.

Todo lo que hace que blendOS destaque de otras distribuciones (léase: la magia que hay detrás) se instala cuando instalas el sistema en tu ordenador personal. La imagen ISO en vivo es muy básica y sólo incluye unos pocos paquetes, ya que está diseñada principalmente para permitirle instalar la distribución en metal desnudo.

Al utilizar por primera vez los gestores de paquetes nativos de Fedora Linux o Ubuntu, los contenedores se crean automáticamente. Después de eso, puedes usar blend, pacman, dnf o apt en el mismo shell para instalar o eliminar paquetes, sin necesidad de trucos.

La distribución de Linux también ofrece un sistema inmutable para aquellos que deseen utilizar un sistema de archivos de sólo lectura para una mayor estabilidad y fiabilidad. También sigue un modelo de lanzamiento continuo, ya que deriva de Arch Linux.

Aunque viene con el escritorio GNOME por defecto en la imagen ISO en vivo, blendOS le permitirá desplegar una nueva instalación con otro entorno de escritorio popular, como KDE Plasma, MATE o Xfce, o incluso gestores de ventanas como Sway o i3.

Aparte del hecho de que se puede instalar cualquier aplicación de cualquiera de las distribuciones de Linux compatibles, blendOS también viene con soporte out-of-the-box para sandboxed Flatpak aplicaciones, que se pueden instalar fácilmente directamente desde la aplicación Flathub Store, que es una Web App que pone el sitio web Flathub en su escritorio.

También viene con su propia aplicación de bienvenida, que sobre todo te permite conocer las características de blendOS.

Por ahora, blendOS sólo soporta los repositorios principales de Arch Linux y AUR (Arch User Repository), el repositorio Rawhide de Fedora, así como los repositorios de Ubuntu 22.04 LTS o Ubuntu 22.10.

Configurar el sistema por primera vez es fácil con la aplicación First Setup incluida y fácil de usar. La instalación también es fácil con la GUI Jade de Crystal Linux, pero con la marca blendOS Installer.

 

Fuente: 9to5linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 12280 invitados y ningún miembro en línea