distroslinuxf

Hemos elaborado una lista de las 10 mejores distribuciones de Linux para todos en 2022 basándonos en su estabilidad, atractivo y tiempo necesario para configurarlas tras la instalación.

El espacio de las distribuciones Linux está muy fragmentado, hasta el punto de que casi a diario se crea una nueva bifurcación. Muy pocas de ellas son únicas y aportan algo diferente. La mayoría no son más que el mismo Ubuntu o Debian basado en un tema diferente o una envoltura. Los amigos de Debug Point, realizaron esta lista corta. 

El panorama de las distribuciones Linux es tan dinámico que cambia cada mes. Algunas distribuciones de Linux se vuelven más estables con paquetes y componentes en constante cambio, mientras que otras pierden calidad. Por lo tanto, es un reto elegir la mejor distribución de Linux para tu escuela, trabajo o simplemente para navegar, ver películas, etc. Por no hablar de que muchas distribuciones de Linux se abandonan cada año por falta de contribuciones, sobrecostes y otras razones.

Dicho esto, hemos recopilado las 10 mejores distribuciones de Linux en 2022, que son perfectas para cualquier usuario o caso de uso. Eso incluye a usuarios ocasionales de arranque dual con Windows 10 u 11, estudiantes, profesores, desarrolladores, creadores, etc. Échales un vistazo.

Las mejores distribuciones de Linux de 2022

1. Fedora KDE

La primera distribución de Linux, que creo que es la mejor de esta lista, es Fedora Linux KDE Edition. La razón principal es que Fedora Linux es muy estable con la última tecnología, y KDE Plasma es súper rápido y perfecto para todos los usuarios. Además, esta combinación de Fedora y KDE Plasma no requiere más modificaciones o ajustes después de la instalación. Durante las últimas versiones y después de la última versión Fedora 36, Fedora Linux con KDE Plasma se ha convertido en la distribución a la que acudir para cualquier caso de uso y flujo de trabajo posibles.

Además, KDE Plasma también trae Aplicaciones KDE y golosinas, eliminando el software adicional que necesita. Y con la ayuda de Fedora repo y RPM Fusion, puede confiar ciegamente en Fedora Linux con KDE Edition para su manejo diario.
Puede descargar Fedora KDE Edition aquí. Otras descargas con detalles de torrent están presentes aquí.

Descargar Fedora

2. KDE Neon

La segunda distribución que nos gustaría destacar en esta lista es KDE Neon. KDE Neon se basa en la versión Ubuntu LTS en su base. Pero el Framework KDE y las aplicaciones KDE con el escritorio KDE Plasma son lo último del equipo. La razón principal para presentar esto es que es perfecto para ti si quieres una distribución base Ubuntu LTS pero quieres las últimas Aplicaciones KDE. De hecho, usted puede utilizarlo para su conductor diario en los próximos años, siempre que mantenga su sistema al día.

En cambio, las distribuciones LTS de Kubuntu también son perfectas. Pero puede que no tengan el último Framework o aplicaciones KDE.

Descargar KDE Neon

3. Versiones LTS de Ubuntu con GNOME

Los lanzamientos de Ubuntu LTS (con el Escritorio GNOME por defecto) son la Distribución Linux más utilizada hoy en día. Es la más popular, la más descargada y utilizada por usuarios, empresas y diversas necesidades del mundo real.

No hay duda de la potencia y estabilidad de la versión Ubuntu LTS. Ha sido probada a lo largo del tiempo. Con el amplio apoyo de la comunidad, las versiones de Ubuntu LTS con GNOME personalizado podrían ser el ajuste perfecto para sus necesidades.

La mayoría de las aplicaciones y juegos de terceros se dirigen principalmente a Ubuntu, y obtienes una base de soporte mucho mayor que todas las distribuciones de esta lista. Pero las recientes tendencias de las decisiones de Canonical (creador de Ubuntu), como obligar a los usuarios a adoptar Snap y otras cosas, pueden preocuparte si eres un usuario avanzado.

Pero para los usuarios ocasionales que quieren navegar por Internet, ver películas, escuchar música y hacer trabajos personales, puedes confiar ciegamente en las versiones LTS de Ubuntu como tu mejor distribución Linux.

Descargar Ubuntu

4. Linux Mint Cinnamon

Una de las distribuciones Linux que "simplemente funciona" en "cualquier" tipo de hardware. Linux Mint es la cuarta en esta lista. Las tres distribuciones anteriores (Fedora, Ubuntu LTS) pueden no funcionar bien en hardware antiguo (PC o portátil) con poca memoria y CPU antigua. Pero Linux Mint es perfecto en esos casos de uso con su capacidad única de hacer que todos sean bienvenidos.

Además, con Linux Mint, no necesitas instalar ninguna aplicación adicional después de una nueva instalación. Viene con todos los controladores y utilidades posibles para todos los casos de uso. Por ejemplo, tu impresora, webcam y Bluetooth funcionarán en Linux Mint.

Además, si eres nuevo en Linux o usuarios de Windows que planean migrar, entonces es una distribución perfecta para empezar. Su escritorio Cinnamon basado en menús heredados es uno de los mejores escritorios de código abierto de la actualidad.

Descargar Linux Mint Cinnamon

5. Pop OS

El Pop OS ha sido desarrollado por el fabricante de ordenadores estadounidense System76 para su línea de hardware. Pero es una de las famosas y emergentes distribuciones de Linux basadas en Ubuntu. El Pop OS es principalmente conocido por tener perfecto para hardware moderno (incluyendo gráficos NVIDIA) y trae algunas características únicas ausentes en el Ubuntu tradicional con escritorio GNOME.

Por ejemplo, con Pop OS se obtiene un escritorio COSMIC bien diseñado (que actualmente se está escribiendo con Rust), una función de mosaico integrada, controles de energía bien optimizados y una impresionante Pop Shop. La Pop Shop es una tienda de software diseñada por su fabricante para ofrecerte un conjunto bien clasificado de aplicaciones para tu estudio, aprendizaje, desarrollo, juegos, etc. Esta distribución también es perfecta para jugar si planeas empezar tu andadura en Linux con los juegos en mente.

Descargar Pop OS

6. MX Linux

MX Linux es una distribución Linux bien diseñada dirigida principalmente a hardware antiguo con la productividad y la estabilidad en mente. Es una distribución Linux emergente que no utiliza systemd y utiliza el sistema init. Basada en la rama Debian Stable, trae Xfce Desktop, KDE Plasma desktop y Fluxbox con sus propias y potentes utilidades MX.

Puedes usar MX Linux para todas tus necesidades. Pero no lo recomendaría para juegos o trabajo de desarrollo. Si necesitas una distribución Linux estable para tu hardware antiguo, libre de systemd, puedes elegir MX Linux. Especialmente la edición Fluxbox.

Descargar MX Linux

7. Sistema operativo Endeavour

Si te gusta el concepto de "Rolling release", que te proporciona todos los últimos paquetes y componentes del sistema operativo, Arch Linux es quizás lo mejor que puedes tener. Sin embargo, instalar Arch Linux puede ser complicado para los nuevos usuarios, aunque el reciente archinstall hace un bonito trabajo.

Sin embargo, EndeavourOS es una perfecta distribución basada en Arch Linux que cuenta con Xfce, KDE Plasma y otros escritorios populares fuera de la caja. Armado con el instalador Calamares, es super fácil instalar Endeavour OS.

Sin embargo, puede que no sea la mejor distribución de Linux para principiantes. Pero es la mejor para los usuarios poco avanzados que ya están familiarizados con Linux.

Descargar Endeavour OS

8. Zorin OS

Zorin OS es una distribución de Linux basada en Ubuntu Linux y es la mejor para aquellos que quieren un aspecto agradable, potencia, estabilidad y un sistema productivo. En esta distribución de Linux, el escritorio por defecto es una mezcla de Xfce y GNOME 3, fuertemente personalizado. Una de las ventajas de Zorin es que viene con temas ya hechos. Con esos temas, puedes hacer que Zorin OS se parezca a Windows y macOS con un solo clic.

Esto ayuda a los nuevos usuarios a migrar fácilmente a Linux y utilizar Zorin para su trabajo diario.

Descargar Zorin OS

9. Debian con Xfce

Hay muchas distribuciones de Linux basadas en Debian. Pero he incluido Debian vainilla en esta lista por su excelente estabilidad y potencia. Debian, denominado "sistema operativo universal", es perfecto para usuarios de Linux con experiencia moderada. Pero si puede configurar un controlador diario con Debian Stable con Xfce, podrá ejecutarlo durante años sin necesidad de reformar o reinstalar por miedo a romper su sistema.

El repositorio de paquetes de Debian contiene todos los paquetes posibles, lo que le da la máxima flexibilidad para configurar cualquier sistema personalizado que desee.

Una distribución de Linux perfecta si sabe cómo configurar un sistema Debian con algo de experiencia. Puede descargar e instalar Debian tras elegir el instalador adecuado para su sistema aquí. Debian viene con un instalador para varias arquitecturas. Puede leer nuestra guía si no sabe cuál elegir y cómo instalarlo.

Descargar Debian

10. Ubuntu Studio

La última mejor distribución de Linux que presentamos en esta lista es Ubuntu Studio. Ubuntu Studio es una distribución oficial de Ubuntu Linux especialmente diseñada para trabajos de producción multimedia.

Ubuntu Studio viene con el Kernel Linux mainline de baja latencia para dar ventajas adicionales a múltiples operaciones. Además, Ubuntu Studio trae su nativo "Ubuntu Studio Controls", que proporciona a los creadores con varias opciones para ajustar la configuración de la CPU para la pesada CPU intensiva de renderizado y procesamiento.

Por otra parte, una lista masiva de aplicaciones de audio, gráficos y vídeo gratuitas y de código abierto está precargada en la ISO, ahorrando tiempo si planeas construir una estación de trabajo multimedia.

Ubuntu Studio funciona con el escritorio KDE Plasma, la distribución Linux perfecta para todos los creadores del mundo.

Descargar Ubuntu Studio

Resumen y Conclusiones

Espero que esta lista de "curadas y mejores distribuciones Linux" te ayude a elegir una para ti, tus amigos y compañeros de trabajo. Se basan en su estado actual (proyecto activo), sus perspectivas (es decir, si tiene una visión de futuro bien definida) y su facilidad de configuración y experiencia "out-of-the-box".

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 12055 invitados y ningún miembro en línea