Jueves, Febrero 09, 2023

Los 3 niveles de dificultad de distribución de Linux

linuxdistrosf

A continuación le indicamos cómo evaluar rápidamente qué distribución de Linux es la más adecuada para usted.

Los amigos de Zdnet, realizaron unos antecedentes sobre los niveles de dificultad de uso y administración de Linux.

Antecedentes

Linux existe desde 1996 y, a lo largo de los años, ha sido tachado de demasiado difícil para el usuario medio. En algunos casos, se afirmaba que Linux era demasiado difícil para cualquiera que no fuera desarrollador. Cuando empecé a usar Linux (en el 97), era muy difícil, más allá del alcance de los usuarios medios e incluso de algunos usuarios avanzados de Windows.

Antes, no importaba si usabas Caldera Open Linux, Red Hat, BSD o cualquier otra distribución, ya que todas estaban en igualdad de condiciones.

Nuevas Distribuciones

Sin embargo, con el paso de los años, han aparecido nuevas distribuciones dirigidas a nuevos usuarios. Distros como Ubuntu, Linux Mint, ZorinOS y Deepin son todas opciones destacadas para cualquier usuario de ordenador, haya usado Linux o no. Cuando esas distribuciones empezaron a aparecer en el mercado, fue una gran noticia para Linux en su conjunto. Debido a la naturaleza compleja del sistema operativo, muy poca gente lo utilizaba y parecía que iba a seguir el camino de OS/2. Pero cuando la nueva cosecha de distribuciones fáciles de usar empezó a crecer, Linux se convirtió en una opción excelente para cualquier usuario de ordenadores, independientemente de si había utilizado Linux o no. Pero cuando empezaron a aparecer nuevas distribuciones fáciles de usar, Linux empezó a ganar popularidad.

Con el paso del tiempo, esas distribuciones siguieron evolucionando e inspiraron a otras nuevas a unirse a la mezcla.

Actualmente

Esto nos lleva a la actualidad, y el campo de juego para Linux está muy abierto. Eso puede ser problemático para cualquiera que esté empezando con el sistema operativo de código abierto, lo que me ha llevado a crear un nivel de dificultad de tres niveles para las distribuciones de Linux.

Con este sistema a mano, podrás saber rápidamente qué distribución de Linux es la más adecuada para ti o para cualquiera de las personas con las que trates que estén buscando un nuevo sistema operativo.

Nivel 1: Fácil

Este nivel de facilidad de uso de Linux consiste en distribuciones que se centran principalmente en aquellos que son nuevos en Linux. Si nunca has usado Linux, nunca has instalado un sistema operativo, y nunca has escrito un comando en una ventana de terminal en tu vida, estas distribuciones son perfectas para ti.

Las distribuciones de nivel 1 incluyen todo el software que deberías necesitar y una herramienta GUI bien diseñada para simplificar la instalación de otro software. Parte de la complejidad de las distribuciones Linux modernas es la inclusión de las aplicaciones Snap y Flatpak dentro de la GUI. Desde mi punto de vista, si necesitas que los usuarios instalen paquetes Snap o Flatpak desde la línea de comandos, estás fuera de la carrera por el Nivel 1. Para ser considerada para la inclusión en el nivel 1, una distribución también debe utilizar un entorno de escritorio que sea fácil de usar, como KDE, Cinnamon, Budgie y Mate. Por mucho que crea en el escritorio GNOME (y lo encuentre muy fácil de usar), para los principiantes absolutos, cambia demasiado la metáfora.

Dicho esto, esta es la lista de distribuciones que incluyo en el nivel 1:

  • Ubuntu - ha sido el estándar de facto para los nuevos usuarios durante años.
  • Linux Mint - es Ubuntu con una interfaz de usuario más tradicional.
  • ZorinOS - es simple, bonito y para todo el mundo.
  • Ubuntu Budgie: simplicidad en estado puro.

En la lista se muestra un nivel 1, bastante alto con la inclusión de soporte Snap o Flatpak en las herramientas de la App Store, lo que limita el número de distribuciones que están disponibles. La razón de esta inclusión es que hay aplicaciones importantes (como Slack, Zoom, etc.) que se ofrecen a través de Snap o Flatpak, lo que hace que sean muy fáciles de instalar. No me gustaría recomendar una distribución de Linux que está lista para cualquier cosa fuera de la caja.

Nivel 2: Moderado

Para este nivel, las variaciones de Linux podrían ser utilizadas por cualquier persona nueva en Linux, con el entendimiento de que podrían tener que utilizar la línea de comandos en algún momento. Por ejemplo, podría haber una pieza de software sólo disponible como paquete Snap o Flatpak, pero la distribución no ha incluido ninguno de ellos en la tienda de aplicaciones GUI. Esto por sí solo deja a una distribución fuera de la competición por el nivel 1.

Además, estas distribuciones pueden tener un entorno de escritorio que incluya características mucho más avanzadas de lo que un nuevo usuario podría necesitar. O puede que simplemente haya demasiadas opciones que podrían abrumar fácilmente a un nuevo usuario. Esta lista también incluye distribuciones con entornos de escritorio que pueden ser fáciles de usar, pero tienen una ligera curva de aprendizaje para aquellos que sólo han utilizado una interfaz similar a Windows.

Las distribuciones de nivel 2 incluyen:

  • Pop!_OS - fácil de usar pero GNOME y algo centrada en los desarrolladores.
  • Fedora - muy fácil, pero por defecto GNOME.
  • elementary OS - hermoso escritorio similar a macOS, pero la tienda de aplicaciones es limitada.
  • Deepin Linux - escritorio muy bonito y fácil de usar, pero ni Snap ni Flatpak están integrados en la tienda de aplicaciones.
  • Bodhi Linux - un tipo diferente de escritorio que haría tropezar a la mayoría de los usuarios.
  • Garuda Linux - un poco más desafiante de lo que cualquier usuario nuevo podría trabajar.
  • Peppermint OS - muy fácil de usar pero con pocas funciones.
  • openSUSE - un sistema operativo muy potente y flexible, pero no apto para usuarios novatos.
  • Linux Lite - una distribución mínima que puede utilizarse como escritorio.
  • Manjaro Linux - basada en Arch, lo que la deja fuera del nivel 1.
  • MX Linux - basada en Debian, una distribución sin systemd pero con muchas aplicaciones preinstaladas.
  • KDE Neon - una de las mejores distribuciones KDE Plasma del mercado.
  • Lubuntu - una distribución basada en Ubuntu que utiliza el escritorio LXQt, lo que la hace parecer un poco anticuada.

Nivel 3: Desafiante

Aquí es donde los nuevos usuarios no deben atreverse a pisar. Estas distribuciones son difíciles de instalar, usar y gestionar. Y punto. Existen porque pueden y porque siempre habrá usuarios a los que les gusten los retos. Además, poder afirmar que una de estas distribuciones es tu sistema operativo de cabecera es un motivo de orgullo para muchos usuarios.

De hecho, incluso aquellos con un mínimo de experiencia en Linux se verían desafiados por cualquiera de ellos.

Las distribuciones que pertenecen al nivel 3 son:

  • Gentoo - la distribución Linux más desafiante del mercado. Es difícil. No hay más que decir.
  • Arch Linux - la instalación es bastante difícil, pero su uso es considerablemente más sencillo.
  • Linux From Scratch - lo construyes todo desde cero. ¿Reto aceptado?

Es una lista bastante corta, pero si has llegado al punto de ser capaz de instalar y utilizar programas como estos, has alcanzado un hito importante.

Como se muestra no es un lista exhaustiva o final, porque hay miles de distribuciones de Linux. Pero cuando se trata de las principales distribuciones, estos tres niveles incluyen los que se consideraran los pilares. Y dividirlas en estas tres categorías debería hacer mucho más fácil encontrar la distribución que se adapte perfectamente a tu experiencia y necesidades.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 190 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293355
Hoy Hoy 253
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11497
Este mes Este mes 28359
Total de Visitas Total de Visitas 14293355

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita