ubuntu202210f

La próxima versión de Ubuntu 22.10 viene cargada de nuevas características de escritorio, un nuevo sistema de sonido por defecto y una muy bienvenida actualización del kernel de Linux.

Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu está programado para el 20 de octubre de 2022, que no está tan lejos - aunque no tienes que esperar tanto para probarlo ya que la Beta de Ubuntu 22.10 se lanzará el 29 de septiembre de 2022.

En este post repaso las nuevas características de Ubuntu 22.10, así como los cambios más notables, las actualizaciones de las aplicaciones, la información de la versión y mucho más.

Ubuntu 22.10 “Kinetic Kudu”

Los desarrolladores de Ubuntu dieron a Ubuntu 22.10 "Kinetic Kudu : ya estaría disponible su descarga y con compilación en Ubuntu 22.10" como nombre en clave. Como nombre en clave no es el más revelador. "Kinetic" es un adjetivo relacionado con el movimiento, mientras que un Kudu es una especie de antílope africano, cuyo macho tiene unos impresionantes cuernos en espiral.

Entonces, ¿este nombre en clave nos dice algo sobre Ubuntu 22.10? Sinceramente, no; los nombres en clave de Ubuntu no son tan simbólicos o significativos como lo fueron en su día. En el pasado, el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, introducía cada nombre en clave con una entrada de blog detallada en la que explicaba por qué la combinación de animal y adjetivo era representativa de la propia versión. Hoy en día, los nombres de las mascotas se seleccionan para que suenen bien y no para que tengan un significado más profundo.

A los aficionados a las trivialidades inútiles les interesará saber que la 22.10 es la 37ª versión de Ubuntu desde 2004, y la segunda que utiliza un nombre en clave que empieza por la letra "K". El otro fue Ubuntu 9.10 "Disponible Ubuntu 9.10 Karmic Koala", un lanzamiento notable ya que fue el último en presentar el tema "Humano" de Ubuntu.

Nuevas características en Ubuntu 22.10

Configuración rápida

GNOME 43 disponible con importantes mejoras en la interfaz de usuario de Linux está en el corazón del lanzamiento de Ubuntu 22.10, y la mayor parte de las nuevas características de Kinetic y los cambios más llamativos vienen por cortesía de GNOME. Empezaremos con la parte de GNOME 43 de la que la mayoría de la gente habla: la configuración rápida.

Como puede ver en el gif animado de arriba, el nuevo menú del sistema basado en pods en GNOME 43? (que Ubuntu 22.10 presenta) es un cambio importante respecto al basado en listas que se encuentra en las versiones anteriores.

Ahora sólo hace falta un clic para activar/desactivar Wi-Fi, VPN, Bluetooth, Luz nocturna, Modo avión y Modo oscuro. El pod de red también soporta sub-paneles en el menú donde se puede, por ejemplo, seleccionar una red diferente directamente, no más modal emergente o viaje a la configuración de la red requerida.

¿Cambia a menudo entre dispositivos de entrada y salida de audio? El nuevo panel de alternancia rápida facilita el cambio de los dispositivos de audio de entrada y salida: puedes hacerlo directamente desde el menú haciendo clic en la flecha de desbordamiento que aparece cuando se conecta/adjunta hardware compatible. En el caso de la entrada, debe haber un micrófono en uso para que se muestre el control deslizante del micrófono.

Las opciones para suspender, reiniciar o apagar se encuentran ahora detrás del icono de "encendido" en la parte superior derecha del nuevo menú. En los dispositivos portátiles, el menú presentará información sobre la batería en la parte superior izquierda del pod.

Nuevos ajustes del sistema

Ubuntu 22.04 retuvo el puerto GTK4/libadwaita del Centro de Control de GNOME (también conocido como Configuración del Sistema), pero un centro de conmutación más adaptable y de aspecto moderno hace su debut en el Kinetic Kudu.

Una rápida puesta al día, la v42 introdujo nuevos diseños para muchos paneles, e introduce una sección de "Apariencia" rediseñada que ofrece un ajuste de modo oscuro "adecuado", opciones de color de acento, y soporte para fondos de pantalla dinámicos de luz/oscuridad.

También se ha actualizado la sección de "Aplicaciones", que cuenta con un diseño más atractivo visualmente que el encontrado en GNOME 40/Ubuntu Ubuntu 22.04 LTS.

Nueva configuración del "Escritorio de Ubuntu"

Ahora encontrará opciones para ajustar la extensión de los iconos del escritorio y el dock de Ubuntu en un nuevo panel de configuración del escritorio de Ubuntu. Además de dividir los ajustes no relacionados con la apariencia en su propia ventana dedicada, la gama de opciones ofrecidas en el panel de Escritorio de Ubuntu se amplía para incluir algunos ajustes que no aparecían en 22.04.

Los lectores habituales recordarán una propuesta de fusión de Ubuntu Dock sobre la que escribí hace unos meses. Estaba entusiasmado porque traía un comportamiento de la era de Unity al moderno escritorio de Ubuntu basado en GNOME Shell. Bueno, me complace decir que la solicitud fue fusionada y el cambio es por defecto en Ubuntu 22.10.

Cuando se abren varias ventanas de la misma aplicación (incluso si algunas están minimizadas) al hacer clic en el icono de una aplicación en el dock se presenta una visión general dinámica en lugar de, como antes, un pop-over de miniaturas de ventanas. Es un sutil ajuste de UX que, en mi opinión, está mucho más en consonancia con el comportamiento del resto del escritorio.

Nuevo Nautilus, nuevas características

Ya he escrito unas cuantas veces sobre las nuevas características de Nautilus 43, así que voy a dejar la prosa y pasar a los detalles.

En Ubuntu 22.10 el gestor de archivos Nautilus es totalmente adaptativo. Cuando se reduce la anchura de la ventana, la barra lateral se aparta y reaparece como una página deslizante. La barra de herramientas en Nautilus 43 también se divide al reducir el ancho para mantener todas las opciones en la pantalla (como objetivos táctiles).

¿Acostumbra a conectar unidades USB y tarjetas SD? Si es así, puede apreciar la nueva capacidad de hacer clic con el botón derecho del ratón en una unidad externa en la entrada de la barra lateral para acceder a una opción rápida de "formato" en el menú contextual gracias a la integración de la utilidad Disks. Esta integración se extiende también a los cuadros de diálogo rediseñados de Propiedades (que se utilizan para todas las carpetas, archivos y unidades).

Por último, la vista de lista ha mejorado mucho. Hay más relleno alrededor de los elementos en la vista de lista. Esto hace posible el uso de bandas elásticas (donde se arrastra un rectángulo sobre múltiples archivos/carpetas). Además, la vista de lista ofrece ahora una columna con un icono de "favorito" (con una bonita animación al hacer clic), y acceso contextual para mostrar/ocultar más columnas.

La carpeta "Recientes" hace que sea ridículamente fácil encontrar los archivos utilizados recientemente, pero no se podía ordenar, hasta ahora. En Nautilus 43 puedes ordenar los elementos recientes en función del nombre, la última modificación, la primera modificación, el tamaño y el tipo de archivo. ¿Revolucionario? No, pero útil igualmente.

Pipewire está por defecto

Un poco más tarde que otras distros, PipeWire es el sistema de audio por defecto en Ubuntu 22.10, con el gestor de sesiones WirePlumber incluido también. La última vez que Ubuntu hizo un cambio tan grande en su pila de audio fue en Ubuntu 8.04 LTS 'Hardy Heron'.

¿Qué tiene de bueno Pipewire?

Bueno, aparte de ser una tecnología más reciente en desarrollo activo, PipeWire cuenta con menos errores que PulseAudio, mejor compatibilidad de hardware y menor uso general de la CPU. Los equipos de audio Bluetooth modernos parecen "funcionar" con PipeWire, requiriendo menos intervención manual que algunos equipos Bluetooth bajo PulseAudio - ¡aunque es una opinión diferente!

Soporte de imágenes WebP

Ubuntu 22.10 soporta el formato de imagen WebP en el administrador de archivos y en el visor de fotos nativo. Esto es gracias a que los desarrolladores de Ubuntu han enviado la biblioteca webp-pixbuf-loader (instálela para habilitar el soporte de WebP en Ubuntu 22.04 LTS). También hay soporte para WebP en la nueva versión de LibreOffice 7.4.

Kernel

Las versiones diarias actuales de Ubuntu 22.10 incluyen el kernel de Linux Kernel 5.19. Esta es la versión más reciente en el momento de escribir este artículo. Disponible el Kernel Linux 6.0 está prevista para mediados de octubre. Aunque la congelación del kernel de Ubuntu 22.10 no es hasta el 6 de octubre, es demasiado tarde para que Ubuntu 22.10 incluya el kernel de Linux 6.0.

En cuanto a los gráficos, Ubuntu 22.10 incluye la versión Mesa 22.2.

Otros cambios

Una nueva versión de Mutter  se incluye en Ubuntu 22.10 y, por cortesía de los cambios de la corriente principal, tenemos soporte para la rueda de desplazamiento de alta resolución en Wayland y en las sesiones de Xorg. El esfuerzo por conseguirlo ha llevado un tiempo, por lo que mucha gente se sorprenderá, aunque se alegrará de verlo por fin.

Mutter 43 también obtiene el escaneo directo de múltiples monitores (hasta ahora, el escaneo directo sólo funcionaba para configuraciones de una sola pantalla) y el soporte para búferes de un solo píxel.

GNOME Shell 43 ya no descarta las notificaciones al cambiar el foco, sólo cargará las extensiones que soporten la sesión actual, y muestra las flechas de paginación en la rejilla de la aplicación por defecto, siempre. Los usuarios de pantallas táctiles pueden acceder a un nuevo diseño "extendido" en el teclado en pantalla que ofrece teclas adicionales necesarias en las aplicaciones de terminal.

El tiempo de renderización de la vista general se ha reducido hasta en un 15%, y las vistas previas de las aplicaciones en la vista general aparecen ahora más nítidas.

El tema de los iconos de Yaru recoge un nuevo icono de editor de texto, algunos nuevos iconos simbólicos, y junto con el tema de Yaru GTK y Shell se sincroniza con el upstream Adwaita. También hay un nuevo fondo de pantalla por defecto y una pequeña selección de adiciones creadas por la comunidad.

Se incluye una nueva versión de la fuente emoji Noto. Esto significa que todos los emoji de Unicode 15 están disponibles para ver y usar en aplicaciones compatibles en Ubuntu 22.10.

Aplicaciones

Además de incluir la última versión (Snap'd) de Mozilla Firefox 105, Kinetic viene equipado con la última versión de Thunderbird 102. Esta versión incluye una serie de mejoras, como nuevos y coloridos iconos, una barra de herramientas lateral (configurable) y un asistente de configuración mejorado que facilita la adición de nuevas cuentas de correo.

LibreOffice 7.4 también está presente. Esta actualización cuenta con una compatibilidad aún mayor con los archivos de Microsoft Office, compatibilidad con WebP y una serie de pequeñas mejoras en sus distintos programas.

Gedit ya no se incluye por defecto. En su lugar, Ubuntu 22.10 viene con la nueva aplicación de editor de texto de GNOME que, confusamente para esta frase, se llama Text Editor.

También ha desaparecido la aplicación GNOME To Do, que ya no se incluye en la imagen por defecto. ¿Quiere recuperar esta utilidad orientada a las tareas? Simplemente instálela desde los repos, aunque tenga en cuenta que el desarrollo de la aplicación es TBC (de ahí su eliminación). Sin embargo, ¡hay muchas aplicaciones de notas de Linux que son muy útiles!

Descargar Ubuntu 22.10

Ubuntu 22.10 es actualmente pre-beta. Puedes descargar las compilaciones de Ubuntu 22.10 para probarlas, pero no deberías usarlas como sistema de producción a menos que estés de acuerdo con vivir con errores y seas lo suficientemente competente como para arreglar las roturas ocasionales.

La versión beta de Ubuntu 22.10 estará disponible en septiembre, y la versión estable final de Ubuntu 22.10 se podrá descargar desde el sitio web de Ubuntu el 20 de octubre.

También será posible actualizar a Ubuntu 22.10 desde 22.04 LTS, sin embargo, tendrá que optar explícitamente por hacerlo; no se le notificará la actualización por defecto.

Señores a esperar solo falta días!!

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 28763 invitados y ningún miembro en línea