linuxywindowsf

Dar los primeros pasos en el mundo de Linux puede ser una propuesta aterradora. Al fin y al cabo, tenemos que aprender todo un nuevo mundo de comandos de terminal, entornos de escritorio y aplicaciones. Afortunadamente, la instalación de Linux ha mejorado a pasos agigantados desde los primeros instaladores basados en texto que se utilizaban a finales de la década de 1990 (Debian y Slackware) hasta los instaladores gráficos de principios de la década de 2000 (Corel Linux, Mandrake). A partir de la década de 2010 hemos visto mejores instaladores gráficos que nos dan seguridad mientras probamos Linux.

1. Primero Pasos

Los primeros pasos en Linux caen bajo dos caminos. Un ordenador de placa única como la Raspberry Pi. O, más tradicionalmente, una configuración de arranque dual, donde Windows y Linux se instalan en la misma máquina, a menudo en la misma unidad de arranque. Utilizando un menú de arranque personalizado, GRUB, podemos elegir entre los dos sistemas operativos cuando encendemos nuestro PC. Créditos por Les Punder

En este how to, vamos a aprender cómo arrancar en dual Linux con Windows, usando Ubuntu y Windows 11. Los pasos son los mismos con Windows 10 o con Linux.

2. Creación de un USB de instalación de Linux

Nuestra distro de Linux es típicamente descargada como una imagen ISO (ISO originalmente se refiere a imágenes de tamaño CD / DVD) de un sistema operativo Linux en vivo que podemos probar en nuestra máquina. Para usar la ISO con un sistema UEFI / Secure Boot necesitamos usar Rufus, una popular utilidad gratuita que escribe archivos ISO en unidades USB Flash.

Nuestro objetivo es crear una memoria USB de arranque que contenga nuestro sistema operativo Linux elegido. Se recomienda una capacidad mínima de 8 GB para la unidad USB.

También puede Leer |Los usuarios de GNU/Linux ya pueden ejecutar las APP con interfaz gráficas en Windows 10

3. Requerimientos

- Ordenador con Windows 10 / 11 (hemos probado con Windows 11)
- Unidad flash USB de 8 GB o más
- Una distribución de Linux (nosotros elegimos Ubuntu)

3.1. Descargue e instale Rufus para su sistema operativo.

3.2. Inserta una unidad USB en tu máquina y abre Rufus.

3.3. Selecciona tu unidad USB usando Device, y luego haz clic en SELECT y selecciona el sistema operativo Linux que deseas instalar. En nuestro caso fue Ubuntu 22.04.1.

3.4. Seleccione el esquema de partición GPT y haga clic en START para escribir el SO en la unidad USB. GPT es el último esquema de partición y es necesario para instalar Ubuntu en un sistema UEFI. Está reemplazando gradualmente al MBR.

3.5. Cuando se le solicite, seleccione "Escribir en modo de imagen ISO" y haga clic en Aceptar.

3.6. Lea y comprenda las indicaciones para asegurarse de que el sistema operativo Linux se escriba en la unidad correcta. No hay vuelta atrás si te equivocas.

3.7. Haga clic en CERRAR para salir de Rufus y retirar la unidad USB de la máquina.

También puede Leer | Qué necesita Linux para ganar usuarios y plantar cara a Windows

4. Cómo instalar Linux para el arranque dual

El instalador de Linux ha recorrido un largo camino. Atrás quedaron los viejos tiempos de interfaces de usuario aterradoras y en su lugar hay instaladores atractivos y fáciles de usar que te guían a través del proceso. Vamos a utilizar el instalador de Ubuntu 22.04.1 para dividir nuestra unidad NVMe de 256 GB por la mitad. Dando a Windows y Ubuntu suficiente espacio para una instalación básica de arranque dual. Luego seguiremos una instalación típica de Ubuntu.

También puede Leer | ¿Convergerán Linux y Windows en un único sistema operativo? Así sería la victoria de Linux en el escritorio

4.1. Inserta la unidad USB en tu ordenador y arranca desde ella. Cada ordenador es un poco diferente, algunos ofrecerán una tecla de función para seleccionar un dispositivo de arranque, algunos necesitan ser seleccionados desde la BIOS.

4.2. Desde el menú GRUB seleccione "Probar o Instalar Ubuntu" (o su SO Linux de elección) y presione Enter. El menú GRUB es un menú de arranque personalizado utilizado en los dispositivos Linux. También puede ser personalizado para mostrar una imagen de fondo.

4.3. Cuando se le pida, haga clic en Try Ubuntu para cargar el sistema operativo en la RAM como "Live Distro". Las Live Distros nos dan suficiente del sistema operativo para probarlo en nuestra máquina sin hacer ningún cambio en el sistema. También son útiles como dispositivos de recuperación para arrancar ordenadores averiados.

4.4. Prueba el hardware para asegurarte de que todo lo que necesitas funciona. Comprueba el audio, el Wi-Fi, el Bluetooth, etc. antes de seguir adelante.

4.5. Haga doble clic en el icono de instalación para iniciar la aplicación de instalación.

4.6. Seleccione su idioma y haga clic en Continuar.

4.7. Seleccione su disposición de teclado preferida y haga clic en Continuar.

4.8. Seleccione una Instalación Normal y opcionalmente instale software de terceros, luego haga clic en Continuar. El software de terceros incluye controladores y aplicaciones que pueden no coincidir con la licencia permisiva utilizada por su distro Linux. Si quieres saber más, consulta la página web del sistema operativo Linux que hayas elegido.

4.9. Seleccione "Instalar Ubuntu junto con el gestor de arranque de Windows" y haga clic en Continuar. Cualquier otra opción borrará todo el contenido de la unidad o requerirá una configuración manual, así que tenga mucho cuidado.

4.10. Asegúrese de que se ha seleccionado la unidad correcta y deslice el control deslizante central para ajustar la cantidad de espacio que tendrá cada SO.

4. 11. Haga clic en Continuar para escribir los cambios en el disco. Compruebe que todo es correcto antes de seguir adelante. Los cambios realizados ahora no se pueden remediar fácilmente.

4.12. Haga clic en Continuar cuando se le pregunte si está seguro.

4.13. Establezca su ubicación y haga clic en Continuar.

4.14. Configure su cuenta de usuario, con su nombre real, el nombre del ordenador, el nombre de usuario y proporcione una contraseña fuerte. Haga clic en Continuar cuando esté listo.

La instalación tardará unos minutos en completarse.

4.15. Haga clic en Reiniciar ahora para reiniciar el ordenador.

4.16. Retire la unidad USB y pulse Enter cuando se le solicite.

5. Primer arranque dual de Linux

El primer arranque de un sistema de arranque dual Linux requiere un pequeño ajuste en nuestra BIOS. Tenemos que decirle al sistema que arranque desde nuestra instalación de Linux, lo que hará que se cargue el menú GRUB. Desde ahí podemos seleccionar un sistema operativo para arrancar. Cada BIOS es un poco diferente, así que utiliza estos pasos como una guía general y consulta el manual de tu placa base para obtener información más específica.

5.1. Abre el menú de tu BIOS. Consulta nuestra historia sobre cómo entrar en tu BIOS si aún no sabes cómo hacerlo.

5.2. Seleccione el menú de arranque.

5.3. Seleccione UEFI NVMe Drive BBS Priorities.

5.4. Establezca que la opción de arranque 1 sea la instalación de Linux.

5.5. Compruebe que el cambio se ha realizado, luego guarde y salga de la BIOS.

5.6. El sistema arrancará ahora con GRUB, elija su SO Linux y pulse Enter. Si dejamos GRUB durante 10 segundos, elegirá la opción por defecto, normalmente Linux.

5.7. Arranca el escritorio de Linux y comprueba que todo está correcto.

5.8. Reinicie con GRUB y seleccione Windows para comprobar que todo funciona.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 10238 invitados y ningún miembro en línea