debian12f

Sin duda un gran aporte y compatibilidad con otros sistemas operativos, esta vez Debian GNU/Linux, nos presenta una herramienta que detecta presencial de windows 11, para aquellos usuarios que quieran convivir con otro sistema operativo.

 

1. Versión Alfa del Instalador

El Proyecto Debian ha publicado hoy la primera versión alfa de desarrollo del instalador de la próxima serie de sistemas operativos Debian GNU/Linux 12 "Bookworm", cuya publicación está prevista para el próximo año.

El trabajo en Debian GNU/Linux 12 "Bookworm" comenzó hace unos meses, pero ahora también hay un instalador oficial para los primeros en adoptarlo y los entusiastas de Linux/Debian que quieran probar las nuevas características y mejoras.

2. Novedades del Instalador

El instalador de Debian GNU/Linux 12 "Bookworm" viene con soporte para la última serie de kernels Linux 5.19 e introduce varias mejoras de hardware, empezando por la detección del sistema operativo Windows 11 si planea un arranque dual de Debian GNU/Linux y Windows en la misma máquina.

También se ha añadido soporte para nuevos dispositivos ARM, incluyendo el Banana Pi BPI M2 Ultra, los ordenadores monoplaca ODROID-C4, ODROID-HC4, ODROID-N2 y ODROID-N2+, el smartphone Linux Librem 5r4 (Evergreen) de Purism, así como el portátil modular MNT Reform Versión 2.

También se admiten nuevos dispositivos RISC-V, como el SiFive HiFive Unmatched y el BeagleV Starlight Beta, así como el Microchip PolarFire-SoC Icicle Kit, una plataforma de desarrollo de bajo coste que permite evaluar el subsistema de microprocesadores RISC-V con capacidad para Linux de 5 núcleos.

3. Otras novedades

Entre otros cambios dignos de mención implementados en el instalador de Debian GNU/Linux 12 "Bookworm", se encuentra el soporte de lector de pantalla activado por defecto para el entorno de escritorio Cinnamon, el lanzamiento automático de la síntesis de voz, una detección más fácil de los dispositivos multirruta y el soporte para múltiples rutas initrd.

El instalador también añade soporte para la distribución Linux Exherbo basada en fuentes, detección de controladores NTFS3 para kernels Linux 5.15 o posteriores (además de NTFS y NTFS-3G), y detección de archivos initramfs de Alpine Linux. Otro cambio interesante es que el instalador ya no ofrece soporte experimental para dmraid.

Mis lectores conocedores de la tecnología pueden encontrar detalles adicionales sobre los cambios que llegaron a esta primera versión alfa del instalador para Debian GNU/Linux 12 "Bookworm" en el anuncio de la lista de correo publicado hoy mismo por Cyril Brulebois. La versión final de Debian Bookworm se espera para el verano de 2023.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4933 invitados y ningún miembro en línea