endeavouros

Tras un lanzamiento como el de ‘Artemis Neo‘, en el que apenas se actualizaron un puñado de paquetes y se corrigió un problema con el cargador de arranque en instalaciones sin conexión a Internet, EndeavourOS regresa con ‘Artemis Nova’, una nueva versión del Arch Linux para seres humanos. O, de uno de ellos, al menos.

Conviene recordar, por lo tanto, que todas las novedades que recogemos en cada lanzamiento de EndeavourOS van dirigidas única y exclusivamente a la imagen de instalación y el proceso de instalación del sistema en sí mismo, ya que una vez se ha instalado esta distribución, el resultado es un Arch Linux ligeramente personalizado, pero bajo el modelo rolling-release o actualización continua.

Así, cualquier usuario que ya esté usando EndeavourOS es en la práctica un usuario de Arch Linux que no necesita preocuparse por ninguna nueva versión ni nada más que mantener bien actualizado su sistema con a través de las herramientas que proporciona el mismo. He ahí la gracia del modelo y el motivo por el nos referimos a EndeavourOS en términos como «el Arch Linux para seres humano», «un trampolín para Arch Linux», etc.

Yendo al grano, ¿qué novedades trae EndeavourOS Artemis Nova? Actualizaciones en la imagen de instalación, cabe repetir: la principal, la del instalador de sistema Calamares; pero también de algunos de los componentes clave del sistema, como el kernel Linux (5.19.7), Mesa (22.1.7-1), Xorg-Server (21.1.4-1), nvidia-dkms (515.65.01-2) o el mencionado Grub (2:2.06), entre otras. De todas ellas dan cuenta en el anuncio oficial, que merece la pena leer si te vas a aventurar a instalar esta distribución.

Por ejemplo, con respecto al Grub se dan instrucciones para cuando precise una actualización, que a partir de ahora se mantendrá apegada a las configuraciones por defecto del software. Se prescinde así de personalizaciones en este aspecto por la propia naturaleza del sistema. Pero es más profundo el cambio y se requiere de intervención manual del usuario según el tipo de instalación y comportamiento deseados. Lo explican todo en el anuncio enlazado y es importante.

Por lo demás, EndeavourOS Artemis Nova ya tiene listas sus imágenes de instalación, que encontrarás en la página de descargas del proyecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7150 invitados y ningún miembro en línea