salix

Desde hace tiempo el espectro Slackware no tiene mucho protagonismo mediático, pero eso no quiere decir que la distribución madre y sus derivadas no tengan nada que decir en el vasto ecosistema de Linux. De hecho, hace poco ha aparecido Salix 15.0, un sistema de escritorio que llega con Xfce 4.16 y soporte de Flatpak.

Salix 15 ha aparecido seis años después del lanzamiento de la anterior versión mayor. La novedad más destacada es la presencia del mencionado Xfce 4.16, última versión del escritorio ligero que destaca, al menos en su forma original, por las mejoras a nivel estético y el abandono del soporte de GTK 2. En este frente, los responsables de la derivada de Slackware han decidido empelar Whiskermenu como lanzador por defecto y por dar facilidades para cambiar al tema oscuro.

En cuanto al soporte de Flatpak, está la versión 1.12 de la utilidad de despliegue de software encargada de gestionar el formato de paquetes del mismo nombre, por lo que debería de soportar las compilaciones de Proton suministradas por el cliente de Steam en ese formato. Flathub está preconfigurado para que los usuarios tengan a su disposición el catálogo que ofrece nada más iniciar sesión.

Salix-15

Otras aplicaciones gráficas que están presentes son Firefox 102 ESR, LibreOffice 7.4 y GIMP 2.10, que en caso de quedarse muy obsoletas pueden ser sustituidas por sus versiones en Flatpak. A nivel de herramientas, bibliotecas y kernel se han incorporado GCC 11, GLIBC 2.33 y Linux 5.15.63, mientras que ConsoleKit ha sido reemplazado por elongind. El soporte de idiomas ha sido ampliado de forma notable y se ha mantenido la compatibilidad con los equipos x86 de 32-bit (i586/i686).

Todos los detalles de Salix 15 están disponibles el anuncio de lanzamiento publicado en los foros de la distribución, mientras que el sistema puede obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas del sitio web oficial.

Salix pretende ser un sistema operativo simple, rápido, fácil de usar, retrocompatible con Slackware 15 y que tiene a la estabilidad como su máxima prioridad. Ofrece diversos modos de instalación, todos servidos a través de su instalador basado en diálogos de texto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 32287 invitados y ningún miembro en línea