Fedora

Hace poco se dio a conocer dos grandes noticias relacionadas con los cambios que se pretenden implementar dentro de «Fedora» y es que Richard Fontana, coautor de la licencia GPLv3 y que trabaja como consultor de patentes y licencias abiertas para Red Hat, ha anunciado planes para cambiar las reglas del proyecto Fedora para prohibir la inclusión de software lanzado bajo una licencia Creative Commons CC0 en los repositorios.

A sus palabras de él, menciona que la licencia CC0 implica una renuncia a los derechos de autor y distribución en el dominio público, lo que permite distribuir, modificar y copiar el software sin condiciones para cualquier propósito.

CC0 ha sido catalogado por Fedora como una licencia ‘buena’ para código y contenido (correspondiente a contenido permitido y permitido bajo el nuevo sistema). Planeamos clasificar CC0 solo como contenido permitido, de modo que ya no se permita CC0 para el código. Este es un cambio bastante inusual y puede tener un impacto en una cantidad no trivial de paquetes de Fedora (eso no me queda claro en este momento), y es posible que otorguemos una excepción a los paquetes existentes que incluyen código cubierto por CC0.

La incertidumbre sobre las patentes de software se cita como el motivo de la prohibición de CC0. Hay una cláusula en el texto de la licencia CC0 que establece explícitamente que la licencia no afecta los derechos de patente o marca comercial que se pueden usar en la aplicación. La posibilidad de influencia a través de patentes se considera una amenaza potencial, por lo que las licencias que no permiten explícitamente el uso de patentes o no renuncian a las patentes se consideran no FOSS.

El motivo del cambio: Durante un largo período de tiempo se ha ido generando un consenso en FOSS de que las licencias que excluyen cualquier forma de concesión de licencias de patentes o tolerancia de patentes no se pueden considerar FOSS.

CC0 tiene una cláusula que dice: «Este documento no renuncia, abandona, entrega, licencia ni afecta de ninguna otra manera los derechos de marca o patente». (El lado de la marca registrada de esa cláusula no es problemático desde el punto de vista de las normas de licenciamiento de FOSS). Las licencias regulares de Creative Commons tienen cláusulas similares. Hace unos meses aprobamos ODbL como licencia de contenido; esta licencia contenía su propia cláusula de «sin licencia de patente».

Se menciona que se mantendrá la capacidad de alojar contenido con licencia CC0 que no esté asociado con el código en los repositorios. Los paquetes de código ya alojados en los repositorios de Fedora que se envían bajo una licencia CC0 pueden quedar exentos y permitir que continúen enviándose. Ademas de que tambien no se permitirá la inclusión de nuevos paquetes con código suministrado bajo la licencia CC0.

Otro de los cambios que se plantearon para Fedora fue por parte de Ben Cotton, quien ocupa el cargo de gerente del programa Fedora en Red Hat.

Él anunció su intención de detener la formación de compilaciones en vivo alternativas de la distribución: Robotics Spin (entorno con aplicaciones y simuladores para desarrolladores de robots), Games Spin (entorno con una selección de juegos) y Security Spin (entornos con un conjunto de herramientas para verificar la seguridad), debido a la terminación de la comunicación de los mantenedores o la falta de voluntad de los mantenedores para continuar con el desarrollo.

De acuerdo con la política de mantenimiento de actividad aprobada[1] por FESCo, los siguientes Spins/Labs se eliminarán de F37 a menos que se incorporen nuevos mantenedores. ## El mantenedor indicó que no tiene tiempo para mantener esta versión

Si hay quien quiera tomar en sus propias manos el mantenimiento de estos montajes, se continuará con su entrega (por el momento ya se han encontrado postulantes que están listos para seguir apoyando las ediciones de Seguridad y Juegos).

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles de las noticias en las listas de correo de Fedora.

Enlace 1. |   Enlace 2.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 10430 invitados y ningún miembro en línea