fedorabienpublico

El Proyecto Fedora ha anunciado que ya no permitirá Creative Commons 'Sin derechos reservados', también conocido como código con licencia CC0 en su distribución de Linux o en el Registro de Fedora.

Fedora es una distribución de Linux, desarrollada y mantenida por el Proyecto Fedora, con el patrocinio de Red Hat y otras partes.

La decisión de deshacerse del software de código abierto con licencia CC0 se deriva del hecho de que, en el futuro, podría plantear problemas de patentes.

El Proyecto Fedora ya no permitirá que el software con licencia CC0, también conocido como código con 'Sin derechos reservados', se distribuya en el Registro de Fedora , o como parte de la distribución de Fedora Linux.

Y la organización admite que este "cambio bastante inusual" puede afectar a una pequeña cantidad de paquetes de Fedora.

"CC0 ha sido catalogado por Fedora como una ' buena ' licencia para código y contenido (correspondiente a permitido y contenido permitido bajo el nuevo sistema). Planeamos clasificar CC0 solo como contenido permitido, de modo que ya no se permita CC0 para el código", anunció Richard Fontana , asesor comercial sénior de Red Hat a través de una lista de correo esta semana.

"Este es un cambio bastante inusual y puede tener un impacto en una cantidad no trivial de paquetes de Fedora (eso no está claro para mí en este momento), y podemos otorgar una excepción para los paquetes existentes que incluyen código cubierto por CC0".

El motivo del cambio de política es simplemente este: si bien la licencia CC0 de Creative Commons permite a los creadores de contenido, incluidos los desarrolladores de software, renunciar a los derechos de autor de su trabajo, no tiene relación con los derechos de patente o marca registrada que los creadores continúan conservando.

Una cláusula particular de CC0, que se muestra a continuación, es lo que provocó la decisión de Fedora de deshacerse de la licencia:

"Este documento no renuncia, abandona, entrega, licencia ni afecta de otra manera ningún derecho de marca o patente de Affirmer". (El lado de la marca registrada de esa cláusula no es problemático desde el punto de vista de las normas de licenciamiento de FOSS). Las licencias regulares de Creative Commons tienen cláusulas similares.

Los paquetes existentes de Fedora que llevan la licencia CC0 pueden tener derechos adquiridos en , pero eso es algo que el Proyecto aún no ha decidido afirmativamente.

¿Por qué eso importa?

El uso de software de código abierto es omnipresente, incluso por parte de grandes corporaciones. El consumo y la distribución de software gratuito y de código abierto (FOSS) que continúa manteniendo las restricciones de patentes podría volverse problemático en el futuro en caso de una disputa legal.

En una declaración a The Register, Bradley M. Kuhn, miembro de políticas de Software Freedom Conservancy (SFC), explicó: "Las patentes que [se aplican a] software son una amenaza constante para los derechos de los usuarios y redistribuidores de FOSS, en particular aquellos que implementan FOSS comercialmente. Es por eso que SFC se opone por completo a patentar el software".

Kuhn, comentando desde una perspectiva política más que legal, enfatizó aún más que, a menudo, las licencias copyleft como GPLv2 contienen licencias de patentes "muy sólidas", ya sea implícita o explícitamente.

Un extracto de la licencia GPL v2 vista por BleepingComputer da fe del hecho:

"Finalmente, cualquier programa libre está constantemente amenazado por las patentes de software. Deseamos evitar el peligro de que los redistribuidores de un programa libre obtengan licencias de patentes individualmente, haciendo que el programa sea propietario. Para evitar esto, hemos dejado claro que cualquier patente debe tener licencia para el uso gratuito de todos o no tener licencia en absoluto".

Somos conscientes de que las grandes empresas titulares de patentes, Oracle en particular, pero también otras, han instado a los desarrolladores de FOSS a elegir licencias como CC0 que niegan explícitamente la concesión de licencias de patentes", dijo Kuhn.

El experto sugiere además que a los desarrolladores de software les conviene más adoptar licencias transparentes como GPL o copyleft-next , en lugar de CC0, donde no se renuncia a los derechos de patente o licencias con cláusulas de patente ambiguas.

La artista y hacker Rhea Myers también sugirió cómo una organización como Red Hat, una subsidiaria de IBM que apoya a Fedora, no querría aterrizar en aguas turbulentas legales por futuros problemas de patentes.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 11740 invitados y ningún miembro en línea