Pop_OS

System76 ha anunciado la publicación de la compilación para Raspberry Pi 4 de Pop!_OS 22.04, la última versión de su distribución basada en Ubuntu y orientada sobre todo a hacer funcionar sus propios equipos, si bien en ningún momento se impide su ejecución e instalación en los típicos ordenadores x86 (AMD e Intel) que solemos tener en nuestros hogares.

Recordamos que esta no es la primera incursión de System76 en Raspberry Pi, ya que Pop!_OS 21.10 tuvo una compilación compatible con la versión 4 del popular mini-PC. Dicho esto, Pop!_OS 22.04 ofrece en esencia lo mismo, pero con una pila de software actualizada, algunos cambios y publicado en versión previa.

Cuando se habla de compilaciones oficiales para Raspberry Pi, las derivadas de Ubuntu suelen ganar atractivo frente al sistema original. Mientras que las compilaciones de la distribución de Canonical para esos mini-PC están orientadas al IoT y entornos de servidor, derivadas como Ubuntu MATE y Pop!_OS se mantienen como sistemas orientados al escritorio, por lo que se adaptan mejor a aquellos usuarios que quieren usar un Raspberry Pi como computadora de escritorio.

A pesar de tener una orientación similar como sistema debido a que System76 es una empresa totalmente centrada en el escritorio, la versión para Raspberry Pi 4 de Pop!_OS 22.04 llega con algunos cambios en comparación con la compilación para x86 de 64-bit. En primer lugar, el sistema no cuenta con la coletilla LTS, así que no estará soportado durante un largo periodo de tiempo. Segundo, emplea el kernel Linux 5.15 LTS en lugar de la versión 5.16 utilizada por la compilación para procesadores Intel y AMD. Una decisión un tanto curiosa, pero nos suponemos que desde System76 tendrán sus razones para tomarla.

Como tecnología en fase previa que es, se trata de un producto inmaduro e inacabado, así que no sería sorprendente encontrarse con fallos incluso empelando la variante más potente de Raspberry Pi 4, que incorpora la impresionante cantidad de 8GB de RAM. Los problemas parecen manifestarse de manera más evidente tras realizar un proceso de actualización.

Pop!_OS 22.04 LTS ha supuesto todo un salto hacia adelante para la distribución, sobre todo en lo que respecta a tomar distancia de su distribución madre. La compilación para x86_64 usa Linux 5.16 como kernel en lugar de la versión 5.15 LTS, PipeWire como servidor de audio predeterminado en detrimento de PulseAudio y un sistema actualizaciones atómicas que pone el sistema al día de forma automática.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 16291 invitados y ningún miembro en línea