Ubuntu-22.04-con-procesos-muertos-comprimida

Dentro de algo más de una semana hará dos meses desde que Canonical lanzara Ubuntu 22.04. Entre sus novedades se destacó que el rendimiento era mejor que en versiones anteriores, algo que la mayoría relacionamos con el salto de GNOME 40 a GNOME 42, pero la compañía que dirige Mark Shuttleworth hizo algo más. Activó por defecto systemd-oomd, lo que es un asistente para gestionar la memoria, pero no todo está saliendo como esperaban, o por lo menos no para todos.

Lo que hace este asistente o daemon es matar procesos que están ejecutándose en segundo plano cuando la memoria RAM está siendo presionada, es decir, cuando hay mucho consumo de este tipo de memoria. El problema es que hay usuarios que dicen que esto está haciendo que la experiencia de usuario al trabajar con Ubuntu 22.04 se vea mermada. Concretamente, hay aplicaciones que se están cerrando inesperadamente cuando no es lo que se desearía.

Los desarrolladores de Ubuntu 22.04 discuten como mejorar la gestión de OOMD

La RAM está para usarse, siempre se ha dicho. De hecho, cuanta más tienes más parece consumir, hasta cierto punto. Lo que pasa es que, cuando se está llegando al límite, el sistema puede tener problemas. Para evitar esto, systemd-oomd debería matar procesos que se ejecuten en segundo plano y no sean necesarios, pero el problema es que los usuarios dicen que se cierran aplicaciones como Chrome. No se lanza un navegador para que se cierre en cuanto nos descuidemos, y que se cierre mientras estamos trabajando con él es un gran problema.

Además, los que están reportando este fallo dicen que muchas veces en las que se cierra Chrome, lo hace sin que se esté usando mucha RAM, lo que es claramente un comportamiento errático de esta función. Sin tener los datos sobre la mesa, uno pensaría que el sistema mata a diestro y siniestro si hay un pico alto de consumo, y no es así como debería funcionar.

Los desarrolladores de Ubuntu ya están trabajando para ver qué está pasando y para mejorar la gestión de este daemon o asistente. De lo primero que han pensado es subir la SwapUsedLimit para que seleccione mejor en su ManagedOOMSwap y no mate al swap nunca. También cabe la posibilidad remota de que suban el tamaño del swap de Ubuntu.

La cuestión es que Ubuntu 22.04 tenía que haber mejorado algo, y parece que al intentar hacerlo han roto otras cosas para algunos usuarios. Más información en este escrito de Nick Rosbrook.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12645 invitados y ningún miembro en línea