linuxmint

Ha comenzado junio y Linux Mint acaba de publicar su boletín mensual no para este mes, sino para el anterior, ya que como todos sabemos, el mismo no solo recoge las novedades en el desarrollo del sistema y el proyecto, también hace lo propio con las aportaciones económicas recibidas a lo largo de este último tramos.

Con todo, lo que más nos interesa por estos lares son las novedades y de estas realmente solo hay un par que comentar, aunque ambas tienen el denominador común de las XApplas aplicaciones propias de Linux Mint para cubrir algunas de las necesidades básicas de los tres sabores oficiales, Cinnamon, MATE y Xfce.

La primera de estas novedades es el reemplazo de Blueberry por Blueman o, mejor dicho, el abandono de Blueberry como alternativa al segundo, debido a su dependencia de GNOME Bluetooth y de no ser factible como solución para los tres escritorios de Linux Mint. Este cambio supone asimismo el abandono de GNOME Bluetooth y el «apadrinamiento» de Blueman.

Así lo explica Clement Lefebvre:

Hace mucho tiempo, Linux Mint usaba GNOME Bluetooth, una utilidad que funcionó bien en muchos escritorios.

Tras perder su interfaz para formar parte del centro de control de GNOME, GNOME Bluetooth ya solo funcionaba en GNOME. Necesitamos una solución para Cinnamon, MATE y Xfce. No tenía sentido que cada escritorio desarrollara su propia herramienta para el Bluetooth y no queríamos escribir una aplicación Bluetooth completa desde cero, por lo que escribimos un XApp para recuperar la interfaz que faltaba y que se había eliminado.

Este XApp se llamaba Blueberry y era solo eso, una interfaz para GNOME Bluetooth. Esto nos permitió continuar usando GNOME Bluetooth en muchos escritorios durante los últimos 7 años.

Blueberry fue genial porque solucionó el problema, pero también porque no hacía mucho y tenía una interfaz de usuario simple. Para la mayoría de las personas era perfecto. Cuando no era suficiente, recomendábamos otra herramienta llamada Blueman, que ofrecía más características.

A partir de la versión 42, GNOME Bluetooth ya no es compatible con Blueberry. Blueberry necesitaría cambios significativos para que funcionase. También hay frustración en el upstream del equipo de desarrollo de GNOME Bluetooth ya que simplemente no quieren usuarios de otros escritorios que no sean GNOME, por lo que Blueberry probablemente se descontinuará.

Blueman, por otro lado, da la bienvenida a usuarios de todos los entornos de escritorio. No se basa en GNOME Bluetooth. Es una interfaz GTK para la pila Bluez de Bluetooth.

En resumen, un nuevo roce de Linux Mint con GNOME propicia el cambio de la interfaz de Bluetooth y como resultado, una XApp desaparecer del panorama… Pero aparece una nueva, y no es una cualquiera o que salga de la nada, sino el gestor de copias de seguridad Timeshift, que la distribución ya había implementado como, vlaga la redundancia, sistema de recuperación del sistema. Lefebvre también tiene unos comentarios al respecto:

Gracias a Timeshift, Linux Mint ha podido idear una estrategia de actualización sólida y un mensaje muy claro: haz instantáneas, aplica todas las actualizaciones.

Timeshift fue creado y mantenido por un desarrollador muy talentoso llamado Tony George. […] Desafortunadamente, tuvo que dejar de desarrollar Timeshift para concentrarse en sus otros proyectos. Nos pusimos en contacto con él para ver cómo podíamos ayudar y se tomó la decisión de hacerse cargo del mantenimiento.

Ergo, Timeshift se convierte en una nueva XApp de Linux Mint… y de cualquier otras distribución, es de suponer, siendo un paquete de software libre que siempre ha estado disponible en todo el arco de GNU/Linux. Con todo, ninguna ofrece por el momento una integración del nivel de Linux Mint.

Por cierto: tal y como están las cosas, pero también tal y como ya han estado, quizás alguien se pregunte qué va a pasar con el Firefox de Linux Mint, ahora que Ubuntu solo sirve la aplicación como Snap y habida cuenta del drama vivido con Chromium… Pues bien, no va a pasar nada, porque de hecho ya ha pasado.

Hace tiempo que Linux Mint colabora con Mozilla para distribuir su «propio» Firefox y ya en la última versión de la distro, Linux Mint 20.3, se hizo así. Por lo tanto, nada hace presagiar que en la próxima Linux Mint 21, la derivada de Ubuntu 22,.04 LTS, tenga que ser diferente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3880 invitados y ningún miembro en línea