NixOS-2205

NixOS 22.05 ha sido lanzado hoy como una versión principal para esta distribución GNU/Linux desarrollada de forma independiente construida alrededor del administrador de paquetes Nix.

Apodado "Quokka", NixOS 22.05 llega seis meses después de NixOS 21.11 e introduce Nix 2.8 como el sistema de administración de paquetes nix predeterminado, que incluye muchos cambios, mejoras y un mayor rendimiento, así como las características experimentales llamadas "flakes" que Puedes leer todo sobre aquí . Otra característica nueva e interesante del lanzamiento de NixOS 22.05 es la implementación del instalador universal Calamares para ayudar a los recién llegados que desean instalar NixOS en sus computadoras personales. El instalador se inicia automáticamente al iniciar las imágenes ISO de GNOME o KDE Plasma y permite una configuración única de un nuevo sistema.

“Mejorar la experiencia de los nuevos usuarios es algo en lo que el proyecto NixOS ha estado trabajando durante mucho tiempo. Después de todo, NixOS es muy diferente a las distribuciones tradicionales. Para que sea más fácil comenzar con un nuevo sistema NixOS, ahora se proporciona un instalador gráfico basado en Calamares”, dice Janne Heß, gerente de lanzamiento de NixOS.
Hablando de GNOME y KDE Plasma ISO, que son las imágenes insignia en vivo/de instalación de NixOS, se actualizaron a los últimos entornos de escritorio GNOME 42.1 y KDE Plasma 5.24 LTS .

Otros cambios dignos de mención en NixOS 22.05 incluyen la compatibilidad con la optimización guiada por perfiles en Firefox para una experiencia de navegación web mucho más receptiva, la configuración simplificada de los ajustes para múltiples certificados, la capacidad de anular la configuración del paquete de manera consistente, así como la compatibilidad con los autores de módulos. para automatizar el ciclo de desaprobación sin molestar a los autores de módulos fuera del árbol y sus usuarios.

Debajo del capó, NixOS 22.05 funciona con la serie de kernel Linux 5.15 LTS compatible a largo plazo y se envía con varios componentes actualizados, incluidos, entre otros, systemd 250, PulseAudio 15.0 , PHP 8.1, PostgreSQL 14, kops 1.22.4, Mattermost 6.3 y GHC 9.0.2. Por supuesto, también se han agregado una gran cantidad de nuevos servicios, así que consulte las notas de la versión para obtener más detalles.

 

Fuente: 9to5linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 13230 invitados y ningún miembro en línea