Tiny-Core-Linux

Muchas veces hemos hablado de distros Linux ligeras, ideales para poder instalar en ordenadores antiguos y darles una segunda oportunidad. Estos sistemas sacrifican aspectos estéticos y programas para reducir el uso de RAM y de CPU para que estos ordenadores, que pueden tener 10 o 20 años a sus espaldas, puedan con ellas. Sin embargo, siempre hay quien busca llevar esto al extremo, reduciendo al máximo el sistema para hacerlo lo más minimalista posible. Y parece que el límite lo pone Tiny Core Linux, una distro totalmente funcionar que ocupa tan solo 10 megabytes.

¿Qué es Tiny Core Linux? Principales características

Tiny Core Linux es un sistema operativo minimalista que utiliza como base un Kernel Linux modificado y reducido junto con BusyBox y FLTK para poder ofrecer a los usuarios las herramientas esenciales para hacer que el ordenador sea totalmente funcional. Sin duda, su principal característica es su tamaño, y es que sus desarrolladores han conseguido reducirlo hasta 16 MB o 21 MB, dependiendo de la edición que elijamos.

Por supuesto, para poder caber en este tamaño, el número de programas y extensiones incluidas de base es muy reducido. Pero sus desarrolladores ofrecen a los usuarios un completo repositorio con más de 3200 aplicaciones, bibliotecas, herramientas y más tipos de contenidos para que cualquier usuario pueda instalar lo que realmente necesite.

Los desarrolladores de este sistema lo han desarrollado con la idea de crear un sistema operativo, con escritorio gráfico, lo más ligero posible capaz tanto de arrancar desde un CD o USB como desde un disco duro.

tinycore

Distintas ediciones

A la hora de descargas TCL podemos elegir entre varias ediciones. Las tres primeras son ediciones creadas por sus desarrolladores principales, mientras que las otras tres han sido creadas como «variantes» por parte de la comunidad. Vamos a verlas.

  • Tiny Core. Es la opción recomendada para los usuarios que dan los primeros pasos con este sistema. Incluye el «Core» del sistema operativo, así como una interfaz de usuario gráfica dinámica FLTK/FLWM. Esta edición está pensada para usuarios que están conectados a Internet por cable, ya que para hacer funcionar el Wi-Fi habrá que descargar paquetes aparte. Ocupa 21 MB.
  • Core. También conocida como Micro Core Linux, es la edición más reducida y recortada que podemos encontrar. Viene sin entorno gráfico, pero los usuarios pueden instalar los paquetes o extensiones que quieran para dotarla de esta característica. Es algo más complicada de instalar y poner en marcha, ya que debemos tener controlados los comandos básicos del terminal de Linux. Es una edición perfecta tanto para ordenadores de escritorio como servidores. Esta edición ocupa 16 MB.
  • Core Plus. Una edición mucho más completa que las anteriores, aunque sin perder la esencia de lo que es TCL. Esta edición usa como base Tiny Core, y sobre ella añade una serie de funcionalidades adicionales, como por ejemplo soporte a redes inalámbricas y para teclados no estadounidenses. Además, nos permite elegir durante la instalación entre 7 escritorios gráficos diferentes. Ocupa 163 MB.
  • dCore. Una edición creada por la comunidad. Esta edición está formada a partir de un núcleo hecho con archivos compatibles con Debian. Además, usa el sistema de paquetería SCE, la nueva generación de paquetes autocontenibles para las distribuciones Tiny Core. Ocupa 12 MB. También tenemos la dCore x86_64, pensada para ordenadores de 64 bits, que ocupa 36 MB, y también dCore Arm V7hf, para otros dispositivos ARM.
  • CorePure64. Esta edición es un port de la Core, con la diferencia de que sus desarrolladores han actualizado los paquetes para hacer que funcionen en arquitecturas de 64 bits. Mientras que la Core original ocupa 11 MB, esta CorePure64 ocupa 18 MB.
  • piCore. Otro port de la edición Core, pero esta vez enfocada directamente para poder funcionar en el Raspberry Pi. El tamaño de esta distro se dispara hasta los 55 MB.

¿Cómo puedo descargar extensiones y apps?

Como podemos ver, en esta distro prima lo minimalista. Sus desarrolladores han trabajado muy duro para poder hacer que el sistema sea lo más pequeño posible. Y, para ello, han tenido que sacrificar muchas funciones y características (como idiomas, distribuciones de teclado, controladores, etrc). Por suerte, estas se encuentran en los repositorios de manera que los usuarios que necesiten cualquiera de ellas puedan instalarlas fácilmente.

Hay varias formas de hacer esto. pero la más sencilla es usar una herramienta llamada «Appbrowser» que viene incluida como app de escritorio en Tiny Core Linux. Esta aplicación no es más que un explorador que nos permite ver una lista con todas las extensiones que están disponibles en el repositorio principal de manera que podamos buscar y bajar lo que necesitemos.

Tiny-Core-Linux-Appbrowser

Cuando queramos actualizar las extensiones, si no queremos tener problemas lo mejor que podemos hacer es arrancar TCL en «Modo Seguro» eligiendo el arranque «base norestore», y una vez dentro ejecutaremos el comando «tce-update» desde un terminal para que el sistema busque nuevas versiones de las extensiones, las baje y las deje listas. Al reiniciar, y volver a entrar en modo normal, nuestro Tiny Core estará actualizado. También podemos hacerlo con la herramienta «AppsAudit» que hay en el sistema, aunque sus desarrolladores recomiendan el método anterior.

Descarga y requisitos de Tiny Core Linux

Aunque la versión 1.0 de este sistema, lanzada en 2009, sí que ocupaba los 10 MB prometidos, los tiempos cambian, y a sus desarrolladores no les ha quedado más remedio que aumentar el tamaño de sus ediciones. La versión 13, lanzada en 2022, ocupa 16 MB. Si quieres probar las versiones originales de TCL, las que ocupaban estos ansiados 10 megabytes, podemos descargarlas desde el archivo de versiones de Tiny Core Linux.

Si lo que queremos es la última versión de esta distro, podemos encontrar sus distintas ediciones directamente en el apartado de descargas de su página web.

Los requisitos para hacer arrancar la edición Tiny Core, la recomendada para los usuarios, necesitamos tener como mínimo 48 MB de memoria RAM. Por debajo de esta capacidad directamente no arrancará el sistema, aunque tengamos configurados varios terabytes de SWAP. Por otro lado, la Microcore sí es capaz de arrancar con menos RAM, concretamente con 28 MB. Además, necesitaremos una CPU igual o superior a la i486DX (un procesador 486 con operador matemático).

Pero, dejando de lado los requisitos mínimos, sus desarrolladores nos recomiendan una CPU Pentium 2 con 128 MB de memoria RAM y algo de SWAP para que este sistema funcione a la perfección.

Captura de Pantalla 2022-05-09

Dercarga: Tiny Core Linux

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 28511 invitados y ningún miembro en línea