ubuntu_app

Ubuntu ha sido durante mucho tiempo un escritorio serio para la empresa, y esta nueva versión de soporte a largo plazo es mejor que nunca para las personas que quieren un escritorio Linux que funcione.

En octubre de 2004, el fundador de Ubuntu Linux, Mark Shuttleworth, tuvo una visión. Crearía un Linux basado en Debian que sería gratuito para todos, desde estudiantes hasta empresas globales. Ahora, 18 años después, la promesa de Ubuntu aún se mantiene, ofreciendo soporte para desarrolladores, empresas y la mayor de las nubes públicas. Su última versión, Ubuntu 22.04 , también conocido como Jammy Jellyfish, ofrece todo lo que cualquiera necesita de una distribución de Linux de primera línea.

Ubuntu es un sistema operativo importante en todo, desde las nubes 5G de telecomunicaciones hasta Raspberry Pis y desde el desarrollo de IA hasta Internet de las cosas (IoT). Como dijo Shuttleworth en una conferencia de prensa, "Nuestra misión es ser una plataforma de código abierto segura, confiable y consistente, en todas partes".

Con Ubuntu 22.04, eso es exactamente lo que han hecho.

Esto comienza con Ubuntu 22.04 como una versión de soporte a largo plazo (LTS). Eso significa que esta versión será compatible con actualizaciones de mantenimiento durante cinco años (hasta abril de 2027). Sin embargo, Canonical , la empresa matriz de Ubuntu, ofrece parches durante cinco años más, para un total de 10 años. El ciclo de vida se compone de un período de mantenimiento inicial de cinco años, durante el cual las actualizaciones de mantenimiento están disponibles públicamente sin una suscripción a Ubuntu Advantage, y cinco años de mantenimiento de seguridad extendido (ESM) . El ciclo de vida completo está disponible con una suscripción a Ubuntu Advantage o una suscripción personal gratuita . Este soporte extendido es vital para las empresas.

Esto es cierto sin importar dónde use Ubuntu, desde mainframes hasta Raspberry Pis. Por ahora, sin embargo, me estoy enfocando en el último escritorio Ubuntu 22.04.

He estado ejecutando Jammy Jellyfish en mi Dell Precision 3451 2020. Esta PC de gama alta originalmente venía con Ubuntu 20.04. Está alimentado por una CPU Intel 8-core 3GHz i7-9700, y también incluye 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB.

Eso es mucha más potencia informática de la que necesita Ubuntu. Puede instalar y ejecutar Ubuntu 22.04 en cualquier sistema con un procesador de 64 bits de 2 GHz y 2 núcleos, 4 GB de RAM y 25 GB de almacenamiento. Si su PC vino con Windows 7, puede ejecutar Jammy Jellyfish.

Instalar Ubuntu 22.04, como cualquier Linux moderno, es pan comido . ¿La versión corta? Descargue Jammy Jellyfish , grábelo en una memoria USB, arranque desde la memoria USB, ejecútelo para ver si le gusta su hardware y luego presione el botón de instalación. Eso es todo. Sin embargo, si ya está ejecutando Ubuntu 21.10, aún no puede actualizar a esta versión más reciente. De acuerdo con las notas de la versión de Ubuntu 22.04 , "Actualmente, las actualizaciones a 22.04 LTS no están habilitadas (debido a un error con snapd y update-notifier), pero lo estarán en los próximos días".

Bajo el capó de Ubuntu encontrarás el nuevo kernel Linux 5.17 . Una diferencia es que, de ahora en adelante, el escritorio de Ubuntu utiliza un núcleo de Habilitación de hardware (HWE) continuo (linux-hwe-22.04). El kernel HWE continuo se basa en el kernel v5.15 para las versiones puntuales 22.04.0 y 22.04.1. El punto es asegurarse de que los usuarios obtengan todas las ventajas del kernel más nuevo y el soporte gráfico de X Window.

Si tiene gráficos NVIDIA, obtendrá acceso a los módulos restringidos de Linux de los controladores NVIDIA en ARM64, además de los x86_64 existentes. Los usuarios de ARM64 ahora pueden usar la herramienta ubuntu-drivers para instalar y configurar controladores NVIDIA desde Ubuntu Archive. También puede usar el protocolo del servidor de visualización, Wayland, con tarjetas gráficas Nvidia ahora.

Este soporte de hardware adicional no es tanto para los jugadores como para los desarrolladores de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Con él, puede instalar los controladores de software NVIDIA virtual GPU (vGPU) y el software NVIDIA vGPU 14.0.

Todo esto es compatible con un escritorio GNOME 42 ( GNOME es el escritorio predeterminado de Ubuntu). Por supuesto, puede usar muchas otras GUI de escritorio de Linux, como KDE Plasma Desktop , MATE Desktop o Cinnamon .

GNOME 42 ofrece un escritorio más limpio y refinado que sus predecesores. Lo que más me gustó del nuevo escritorio GNOME Shell es su nueva herramienta de captura de pantalla. Todo lo que necesita hacer es presionar el botón de bloqueo de pantalla y estará listo para tomar una captura de pantalla. El administrador de archivos de Nautilus ahora también tiene una barra de ruta desplazable; también puede crear y extraer archivos .zip protegidos con contraseña. Ambas son características muy útiles.

La única diferencia importante es que se han reemplazado dos de las aplicaciones de escritorio de GNOME desde hace mucho tiempo: Gedit y GNOME Terminal.

El reemplazo de Gedit es Text Editor. Es un poco más fácil de usar, pero la verdadera ventaja de este editor es que finalmente incluye guardado automático. También tiene un modo destacado, que los desarrolladores encontrarán útil.

Como era de esperar, Ubuntu 22.04 también viene con las últimas versiones de las aplicaciones de escritorio de Linux más populares. Por ejemplo, LibreOffice 7.3.2 para su paquete de oficina, Thunderbird 91.8 para correo electrónico y Firefox 99.0.1 . Si necesita más programas, Ubuntu lo hace tan fácil como buscar y hacer clic para instalar nuevos programas.

Para los usuarios empresariales, Ubuntu 22.04 también admite estándares de cumplimiento de la industria como PCI-DSS, HIPAA y FedRAMP. Si está en una oficina centrada en Windows, Active Directory (AD) ahora es totalmente compatible con el instalador de Ubuntu con objeto de política de grupo avanzado. Esto permite a los administradores permitir permisos de usuario de AD más refinados y control de ejecución de scripts.

En general, creo que el nuevo Ubuntu 22.04 es un excelente escritorio Linux. Más allá de eso, también es una gran distribución de Linux para casi cualquier propósito.

 

Fuente: zdnet | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 9060 invitados y ningún miembro en línea