placa

Además de los cambios interesantes en los que se está trabajando para Fedora 37 que saldrá a finales de este año, está la eliminación de los controladores heredados de X.Org. Fedora está buscando eliminar las rutas del controlador de gráficos heredados que son incompatibles con la ejecución de Wayland.

Una propuesta de cambio presentada esta semana por Adam Jackson de Red Hat es eliminar los controladores VESA y FBDEV X.Org y, a su vez, el código de soporte asociado del servidor X.Org que conduce al uso de esos controladores. Esto es parte de una transición más alejada de X11 y centrada en el soporte de Wayland. El código del controlador FBDEV/VESA X.Org no está bien mantenido y es utilizado en gran medida por tarjetas gráficas obsoletas que de todos modos carecen de aceleración de hardware.

Ajax explicó en la propuesta de cambio F37, "Ambos controladores están algo obsoletos en sentido ascendente, y el código para llegar a ellos es cada vez más frágil a medida que se usa cada vez menos. Este cambio identificará las configuraciones restantes que pueden llegar a estos controladores, establecerá una alternativa para mostrar soporte para cada configuración y luego eliminará los controladores y su código de soporte en xserver. "

El plan para eliminar estas rutas de código de controlador X11 heredadas se presenta a través de Fedora Wiki . En la lista de correo de Fedora hasta el momento se han planteado algunas preocupaciones sobre la eliminación gradual de la compatibilidad con el controlador FBDEV/VESA X.Org, pero lo más probable es que se lleve a cabo tan pronto como sea posible". parte del enfoque continuo de Fedora de hacer una mayor transición a Wayland y eliminar gradualmente el soporte de hardware antiguo/obsoleto.

Fedora 37 es también el lanzamiento en el que están considerando la obsolescencia del soporte de BIOS heredado , dejar de crear paquetes i686 no utilizados y retirar el soporte de Armv7 . Fedora 37 debería estar disponible en octubre.

 

Fuente: phoronix | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4545 invitados y ningún miembro en línea