nitrux

Ya tenemos entre nosotros a Nitrux 2.0.0, la nueva versión mayor de la distribución basada en Debian que destaca por la utilización de Nomad Desktop, un KDE muy modificado; la creación del framework Maui, del que deriva su propia shell; además de usar OpenRC como init de sistema en lugar de systemd. Todos esos factores lo convierten en uno de los proyectos más singulares e interesantes del espectro Linux.

Nitrux 2 viene con algunas novedades de calado que alejan todavía más a este sistema de lo que suele ser habitual en el panorama mainstream de Linux. Para empezar, y comparado con la versión anterior (la 1.8), tenemos la utilización del kernel XanMod por defecto en lugar de la rama oficial de Linux.

Para quienes no lo conozcan, XanMod es una bifurcación del kernel Linux de propósito general que incluye algunas configuraciones personalizadas y ciertas características nuevas. Su propósito es ofrecer un kernel “estable, receptivo y fluido” para su uso en escritorio. Aunque XanMod ha sido establecido como el predeterminado, la distribución sigue ofreciendo las ramas oficiales (mainline), Loquorix y Linux-libre.

Continuando con componentes básicos del sistema, en este lanzamiento se ha incluido Mesa 21.3.5 para el soporte de las API gráficas (OpenGL y Vulkan). Los usuarios también tienen en los repositorios la versión 22 de Mesa, que todavía se encuentra en desarrollo. Sin embargo, los responsables de Nitrux recomiendan instalar Steam en versión Flatpak, así que para los juegos, al menos con el cliente de la plataforma de Valve, lo que se emplea es la compilación de Mesa en formato Flatpak procedente de Flathub.

Nomad Desktop emplea en Nitrux 2 una base tecnológica compuesta por KDE Plasma 5.23.5, KDE Frameworks 5.90 y KDE Gear 21.12, con Kwin modificado con el fin de ofrecer una experiencia más suave. Firefox se encuentra en su versión 96 acompañado de LibreOffice 7.5.2 y Pacstall 1.7.1. Se ha añadido un paquete para suministrar el firmware necesario para AMDGPU y los drivers i915 (Intel), Nouveau (NVIDIA) y AMDGPU han sido añadidos al initrd de la imagen ISO para los sistemas que lo requieran.

Nitrux-2
Nitrux 2

El diseño de Latte, el conocido dock que no hace mucho añadió soporte para varios escritorios, ha sido actualizado, además de haberse agregado ‘nx-floating-panel-dark’. El resultado es un diseño similar al empleado en versiones anteriores de Nomad Desktop y Nitrux, pero el menú de aplicaciones ha sido movido al propio dock. El administrador de tareas está ahora en el medio y en el extremo derecho hay un acceso directo a la papelera.

La decoración de las ventanas ha sido actualizada para hacer que todas sean sin borde y se ha inhabilitado el CSD para las aplicaciones de Maui, haciendo que todas luzcan como si usasen CSD en apariencia, pero no en funcionamiento. Como consecuencia, las ventanas de ciertas aplicaciones no se pueden mover debido a que dicha característica se apoya en la decoración de la ventana, así que en esos casos hay que mantener pulsada la tecla Alt.

Por último se pueden destacar algunas caídas y sustituciones. Los paquetes AppImage de Kdenlive, Inkscape y GIMP han sido eliminados de la preinstalación, pero siguen estando disponibles a través del paquete ‘nx-desktop-appimages-studio’, que también incluye Blender y LMMS. El AppImage de Wine ha sido eliminado debido a que lleva muchos meses sin mantenimiento, por lo que se recomienda sustituirlo por el paquete AppImage de Bottles (que por ahora no permite obtener la última versión), y Nano ha sido reemplazado por Micro. Heroic Games Launcher también ha sido eliminado de la preinstalación del sistema.

Todos los detalles de Nitrux 2.0.0 están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema puede ser obtenido desde la web oficial de la distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6641 invitados y ningún miembro en línea