Miércoles, Agosto 10, 2022

Disponible Linux Mint 20.3 con el pragmatismo y la facilidad de siempre

LinuxMint20

Linux Mint 20.3, cuyo nombre en clave es Una, ya está entre nosotros para continuar la senda de la derivada de Ubuntu más popular, que principalmente se encarga de facilitar la transición de Windows a Linux gracias a que en sus tres ediciones pone a disposición escritorios del estilo que generalmente ha gastado el gigante de Redmond.

Empezamos con la que es la cara más visible de esta distribución: el entorno de escritorio Cinnamon. En esta ocasión nos encontramos con la versión 5.2.5 junto a ciertos cambios estéticos y acompañado de una gran cantidad de herramientas gráficas que facilitan la vida al usuario, entre las que se encuentran TimeShift para la creación y gestión de instantáneas y el gestor de controladores.

Viendo que el escritorio es en esencia más de lo mismo, las aplicaciones terminan teniendo más protagonismo. En primer lugar se ha mencionado a Hypnotix IPTV, la aplicación de transmisión que soporta canales de televisión, películas y series. Según los encargados de la distribución, en Linux Mint 20.3 luce mejor que nunca gracias a la adición del soporte para el modo oscuro. Además, soporta la API de Xtream, ha incorporado soporte de M3U y listas de reproducción local e incluido una función de búsqueda para encontrar canales de televisión, series y películas.

Hypnotix-IPTV

Una de las novedades de verdad que se encontrará el usuario es la nueva aplicación de XApp, Thingy, la cual es un gestor de documentos que ofrece acceso rápido a los documentos favoritos y accedidos recientemente. También es capaz de guardar la parte en la que se ha quedado un documento después de cerrarlo para no perder el progreso. Por otro lado, la aplicación de notas ha sido mejorada con una función de búsqueda, la capacidad de incrustar el título en la nota y un nuevo control en la barra de herramientas para controlar el tamaño del texto.

Thingy

Hay diversas cosas a destacar del acabado estético de la edición con Cinnamon. Para empezar, en la barra de título se ha incrementado el tamaño de los botones, que ahora son más fáciles de identificar gracias a su nuevo diseño, mientras que las esquinas superiores han sido redondeadas. El tema Mint-Y ha sido modificado para que sea más agradable a la vista.

Barra-de-titulo-de-Linux-Mint-20.3-en-la-edicion-con-Cinnamon

Linux Mint también cuenta con ediciones oficiales con MATE y Xfce, por lo que se la puede considerar como una fuerte exponente de GTK dentro del espectro Linux. Del primer escritorio tenemos la versión 1.26 y del segundo la versión 4.16, con toda las novedades y mejoras que han incorporado desde el anterior lanzamiento de la distribución.

Diversas pruebas de rendimiento han puesto en evidencia que, en la mayoría de los casos, el cifrado de la carpeta de usuario ofrece un peor rendimiento que el cifrado total de disco. El origen está en que la migración a systemd ha provocado una regresión en EcryptFS, el componente encargado de cifrar las carpetas usuario. Al parecer la solución ha pasado por hacer que las carpetas de usuario cifradas no se desmonten cuando se cierra la sesión.

La sesión de invitado está ahora inhabilitada por defecto, aunque puede ser rehabilitada desde la utilidad de “Ventana de inicio de sesión”. Por otro lado, a partir de ahora el driver predeterminado para los touchpads es ‘libinput’, que se sirve con el paquete ‘xserver-xorg-input-libinput’. Los responsables de la distribución han recomendado abrir el gestor de paquete Synaptic en caso de detectar problemas y sustituirlo por el driver de Synaptics (la marca de touchpads) presente en el paquete ‘xserver-xorg-input-synaptics’.

Linux-Mint-20.3

Linux Mint 20.3

Recordamos que Linux Mint emplea desde hace tiempo solo la base de Ubuntu LTS con el propósito de ofrecer un marco más estable. En este lanzamiento nos encontramos a encontrar con Linux 5.4 LTS como kernel predeterminado. Si bien debería de contar con soporte todavía, posiblemente sea recomendable actualizar a una versión mayor más reciente para garantizar el correcto funcionamiento en hardware reciente. Por suerte Linux Mint ofrece en este frente una herramienta gráfica que permite solventar el problema con pocos clics y un reinicio.

Todos los detalles sobre Linux Mint 20.3 y sus distintas ediciones están disponibles en los correspondientes anuncios oficiales (Cinnamon, Xfce y MATE), listas de novedades (Cinnamon, Xfce y MATE) y las notas de lanzamiento. Los sistemas pueden obtenerse a partir de la sección de descargas de la web oficial de la distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 233 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13620065
Hoy Hoy 2130
Ayer Ayer 4235
Esta semana Esta semana 10154
Este mes Este mes 35975
Total de Visitas Total de Visitas 13620065

Día con más
visitantes

07-19-2022 : 4236

Gracias por su visita