arch-linux-vs-ubuntu

Arch Linux y Ubuntu son los principales contendientes cuando se trata de ser la mejor distribución de Linux. Aquí hay una comparación detallada de ambos sistemas operativos.

Las distribuciones de Linux de código abierto siempre luchan por el primer puesto. No obstante, hay una discusión en curso sobre el claro ganador, considerando que algunas de las mejores distribuciones apuntan a alcanzar la cima del éxito en el mundo de las distribuciones de código abierto.

Varias encuestas han calificado a Arch Linux y Ubuntu como dos de las mejores distribuciones para hacer el trabajo. Sin embargo, no es adecuado asumir por qué los ingenieros y codificadores varían en sus puntos de vista sobre estas dos distribuciones.

Para asimilar las opciones disponibles, es mejor profundizar y ver qué hace que estas distribuciones sean las mejores en sus dominios.

1. Orígenes y modelos de lanzamiento

Arch Linux

Arch Linux fue lanzado en marzo de 2002 por Judd Vinet. Desarrolló el código fuente de Arch Linux únicamente y ha iniciado y actualizado la distribución con la participación de la comunidad a lo largo de los años.Arch no toma prestado ningún código fuente de sus predecesores, a diferencia de otras distribuciones ligeras y contemporáneas.

Arch Linux ofrece a los usuarios actualizaciones periódicas en forma de lanzamientos continuos. Por lo tanto, esta distribución ha madurado sobre el mismo repositorio de código fuente, al tiempo que admite versiones contemporáneas de aplicaciones, controladores, etc.

Los usuarios pueden actualizar continuamente el kernel para disfrutar de LTS o las últimas versiones mientras se alejan de los desafíos.

Ubuntu

Canonical Ltd. desarrolló Ubuntu en 2004. Con sus raíces en Debian, Ubuntu es una de las primeras distribuciones de Linux; a pesar de décadas en su haber, sigue siendo uno de los principales competidores del mercado.

La distribución introdujo instalaciones modulares al permitir a los usuarios personalizar componentes durante la instalación del sistema operativo.

Ubuntu funciona en un modelo de lanzamiento puntual, que se produce como actualizaciones discretas semestrales. Estas actualizaciones mejoran continuamente el rendimiento, la compatibilidad y la funcionalidad de Ubuntu.

Las personalizaciones de Ubuntu permiten a los usuarios elegir kernels, entornos de escritorio, aplicaciones de terceros y mucho más.

2. Gestión de paquetes

Arch Linux

Arch Linux es una distribución de lanzamiento continuo que utiliza el administrador de paquetes Pacman de la mejor manera posible.

El confiable y sencillo sistema de construcción de Pacman hace que la instalación y administración de paquetes sea muy sencilla. Esto es válido para todos los paquetes de terceros y no solo para los paquetes del repositorio oficial de Arch.

El servicio del servidor Arch master sincroniza las listas de paquetes de manera adecuada, ya que puede acceder a las dependencias de cada paquete de forma predeterminada.

Arch solo admite instalaciones de paquetes basadas en CLI; El equipo de desarrollo no ofrece ninguna alternativa GUI, desafortunadamente.

Ubuntu

Ubuntu ofrece grandes beneficios a través de su Advanced Package Tool (APT), lo que allana el camino para un uso fácil y procedimientos de instalación sin problemas.

Hoy en día, el administrador de paquetes ofrece más de 1,48,000 repositorios y paquetes de terceros para varios usos. Se pueden esperar lanzamientos separados para compilaciones de procesadores amd64 e i386.

Los usuarios no necesitan recordar los nombres de los paquetes, ya que APT puede filtrar paquetes mediante búsquedas de palabras clave para facilitar el proceso de búsqueda.

El repositorio de Ubuntu admite principalmente software compatible de código abierto. Algunas aplicaciones de software de pago, respaldadas por desarrolladores internos, están disponibles para su ejecución en sistemas Linux.

3. Paquetes de terceros

Arch Linux

Como usuario, puede descargar paquetes usando Pacman escribiendo el siguiente comando en una terminal:

sudo pacman -S package

Los usuarios que no estén familiarizados con estos comandos pueden recurrir a AUR para aprovechar los paquetes disponibles dentro del repositorio oficial de Arch.

Arch User Repository o AUR ayuda a los usuarios a nadar a través del océano en constante expansión de paquetes de software de terceros.

Puede ampliar la lista de paquetes en su sistema utilizando AUR, ya que Arch Linux los admite individualmente. Puede confiar en la extensa lista de opciones de AUR, incluso mientras usa otras distribuciones basadas en Arch, incluidas Artix y Manjaro.

Ubuntu

En Ubuntu, los usuarios pueden descargar e instalar paquetes directamente usando APT.

sudo apt-get install packagename

Alternativamente, puede descargar paquetes de terceros manualmente desde Snap Store . Snap Store de Ubuntu alberga paquetes como cualquier otra tienda de plataforma premium. El desarrollador se encarga de la categorización del paquete para acelerar la instalación directa.

4. Actualizaciones de software

Arch Linux

Arch Linux requiere que actualice manualmente los paquetes obsoletos a sus últimas versiones de repositorio. Utilice el siguiente comando para actualizar paquetes en Arch:

sudo pacman -Syu

Además del repositorio oficial de Arch, AUR es una biblioteca más amplia y confiable para la comunidad para instalar software de terceros. Puede descargar e instalar paquetes de AUR utilizando un ayudante de AUR como Yay.

Ubuntu

La aplicación GUI Software Manager en Ubuntu optimizó recientemente la administración de aplicaciones. Las últimas versiones y listas detalladas de software compatible probado por desarrolladores están disponibles en las versiones recientes.

Sin embargo, todas las versiones publicadas después de la 20.0.4 utilizan Snap Store como fuente predeterminada para las versiones de software y las actualizaciones de paquetes. Las opciones predeterminadas están habilitadas como PPA y paquetes DEB; sin embargo, estos suelen crear problemas de dependencia y desafíos de seguridad con sus privilegios de root directo.

Snap Store evita esto con verificaciones de dependencia y confirma las instalaciones y actualizaciones en la siguiente ubicación:

/snap/bin/

5. Rendimiento, UX y soporte

Arch Linux

Arch es muy popular entre desarrolladores y profesionales multimedia. Su rendimiento estable en todos los entornos de escritorio compatibles allana el camino para la estabilidad y el uso sostenido.

AUR le brinda acceso a una gran cantidad de herramientas para comparar la velocidad de procesamiento, el rendimiento de Internet, la administración del disco duro y más.

Aunque Arch no viene con un entorno de escritorio listo para usar, tiene la opción de instalar cualquier escritorio o administrador de ventanas en su sistema. El escritorio de Arch presenta un tema ordenado pero en gran parte personalizable, especialmente si elige KDE Plasma.

Tenga la seguridad de que la distribución tiene un desarrollador constante y un soporte de la comunidad, al igual que Ubuntu.

Ubuntu

Ubuntu ha seguido ofreciendo una rutina de rendimiento constante dentro de 20.0.4 y más allá.

La distribución ofrece un rendimiento fluido para el procesamiento multimedia con capacidades avanzadas de juegos de computadora. Su escalamiento fraccional avanzado, su esquema de tres colores y su base personalizable brindan a los usuarios una interfaz de usuario que recuerda a los sistemas Mac. La diferencia solo es perceptible para aquellos familiarizados con una experiencia de usuario de estilo macOS.

Las mejoras se actualizan cada vez que se lanzan nuevas actualizaciones de Ubuntu LTS. Sin embargo, LTS evita que los usuarios utilicen las últimas funciones del software después de la instalación.

Arch Linux vs. Ubuntu: ¿Cuál es mejor?

De hecho, Linux es responsable de potenciar la informática doméstica, junto con los sistemas avanzados de nivel empresarial en tiempo real. La pregunta más pertinente es: ¿qué distribución es más eficiente para la programación y el desarrollo de software en la situación?

Arch es adecuado para usuarios avanzados, pero no es una distribución favorita para los principiantes. Por otro lado, Ubuntu es una distribución de uso general lista para usar, ideal para usos básicos de computadoras portátiles / PC en el hogar y para la administración de servidores empresariales.

Es apropiado decir que ambas distribuciones se clasifican bien a los ojos de los usuarios. Dependiendo de sus necesidades de distribución, puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades inmediatas.

 

Fuente: makeuseof | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 25891 invitados y ningún miembro en línea