Ubuntu-Remix

Ubuntu no es solo la distribución más popular, sino también la más explotada cuando se trata de crear sistemas derivados. Aparte de los miembros oficiales de la familia, existen derivadas como Zorin, elementary, neon (que tiene de distribución todo menos el nombre) y Mint, a los que suman remixes no oficiales como Unity y Cinnamon Remix, de los que han aparecido las versiones 21.10.

Ubuntu Unity 21.10

Ubuntu Unity es el intento de mantener vivo a Unity 7, la mítica shell de Canonical que ha sido durante años la cara de Ubuntu, pero que ha acabado abandonado tras renunciar la compañía a su estrategia en torno al mercado de consumo.

Los responsables de Ubuntu Unity dicen que el entorno de escritorio ha recibido cambios importantes en la versión 21.10, “incluyendo indicadores nuevos y actualizados y la migración de los esquemas de ‘glib-2.0’ a ‘gsettings-ubuntu-schemas’”. El sistema cuenta ahora con una nueva apariencia que abarca un logo más simple, nuevos fondos de escritorio y una nueva pantalla de presentación del Plymouth de Ubiquity, además de que el proyecto se encuentra inmerso en un lento de proceso de migración a GitLab debido a que su estructura actual no puede manejar tráfico pesado.

Ubuntu Unity ha decidido adoptar la versión Snap de Firefox para la versión 21.10, siguiendo así la línea marcada por Canonical. Por otro lado, ha publicado la primera beta de ‘lol, que no es una referencia League of Legends ni a lots of laugh, sino una alternativa Open Source a la Snap Store y publicada bajo GPLv3.

Por último tenemos el constructor de imágenes ISO para Ubuntu Unity publicado como parte del proyecto Ubuntu Remixes para permitir a cualquiera construir nuevas remezclas de Ubuntu. Esta herramienta ha empezado a ser utilizada también hace poco por Ubuntu Cinnamon Remix.

Ubuntu Cinnamon Remix 21.10

¿Y qué hay de Ubuntu Cinnamon Remix? Pues que es Ubuntu con Cinnamon, sin más. Aquí nos encontramos con la versión 4.8.6 del entorno de escritorio impulsado por Linux Mint. La intención de los responsables era incluir la versión 5.0.5, pero debido al proceso de congelación de Debian Bullseye, fue publicado demasiado tarde como para incorporarlo.

Firefox 93 es servido en formato Deb, pero se espera para la próxima versión poner a disposición un paquete Snap. También están GIMP 2.10.24, aplicaciones de GNOME procedentes de las versiones 3.38 y 40 del entorno (para el centro de software han tomado el de la última versión), LibreOffice 7.2.1 y se ha introducido Yaru-Cinnamon como tema de GTK 4.

A todo lo mencionado hasta aquí se suman el hecho de que la presencia del instalador Ubiquity en el medio en vivo y el uso de Linux 5.13, Python 3.9, Ruby 2.7, PHP 8.0, Perl 5.32.1 y la versión 11.2.0 de la colección de compiladores de GNU.

Conclusión

Como vemos, y más allá de las batallas que hay entre comunidades y usuarios, Ubuntu sigue siendo, de largo, la cara de Linux en el escritorio, cosa que obviamente intentan aprovechar muchos otros como parte del juego propuesto por el software libre.

Ubuntu Unity y Cinnamon Remix no hacen más que engordar la enorme cantidad de propuestas que hay sobre la misma base tecnológica, aunque posiblemente el primero haga las delicias de aquellos que todavía echan de menos a Unity 7, que para muchos en la mayoría de aspectos era mejor que GNOME Shell.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4686 invitados y ningún miembro en línea