Lunes, Octubre 25, 2021

Canonical anuncio el lanzamiento de Ubuntu Frame, su nuevo OS para pantalla embebidas

Ubuntu-Frame-1

Canonical ha presentado el primer lanzamiento de Ubuntu Frame, el cual es un nuevo sistema operativo que está orientado para su uso en quioscos de Internet, terminales de autoservicio, stands de información, señalización digital, espejos inteligentes, pantallas industriales, dispositivos IoT y otras aplicaciones similares.

El shell está diseñado para proporcionar una interfaz de pantalla completa para una sola aplicación y se basa en el servidor de visualización Mir y el protocolo Wayland.

Según la compañía, la disponibilidad de Ubuntu Frame ahora significa que los desarrolladores no necesitan integrar y mantener soluciones parciales como DRM, KMS, protocolos de entrada o políticas de seguridad. Esto liberará más tiempo para que los desarrolladores se concentren en el contenido que se mostrará en la pantalla y reducirá la cantidad de errores y vulnerabilidades en el código que ya no es necesario.

Sobre Ubuntu Frame

Ubuntu Frame se puede utilizar para ejecutar aplicaciones basadas en GTK, Qt, Flutter y SDL2, así como programas basados ​​en Java, HTML5 y Electron.

Es posible iniciar tanto aplicaciones compiladas con soporte de Wayland como programas basados ​​en el protocolo X11 ( utilizado por Xwayland). Para organizar el trabajo en Ubuntu Frame con páginas o sitios web separados, el programa Electron Wayland se desarrolla con la implementación de un navegador web de pantalla completa especializado, así como un puerto del motor WPE WebKit.

Para una rápida preparación e implementación de soluciones basadas en Ubuntu Frame, se propone utilizar paquetes en formato snap, con la ayuda de los cuales los programas de lanzamiento se aíslan del resto del sistema.

“Ubuntu Frame facilita a nuestros clientes la creación de soluciones de señalización digital y minoristas inteligentes personalizables, confiables y más seguras mientras aprovechan el poder de las plataformas ThinkEdge de Lenovo”, dijo Blake Kerrigan, GM Edge Computing, Lenovo Intelligent Devices Group.

Al desarrollar la solución, el objetivo era minimizar el tiempo de desarrollo e implementación para crear soluciones gráficas para dispositivos periféricos aprovechando las aplicaciones existentes y fortaleciendo las técnicas de seguridad.

El shell de Ubuntu Frame está adaptado para ejecutarse en la parte superior del entorno del sistema Ubuntu Core, una versión compacta de la distribución de Ubuntu que viene en forma de una imagen monolítica indivisible del sistema base que no se divide en paquetes deb separados y usa un sistema atómico mecanismo de actualización para todo el sistema.

Los componentes de Ubuntu Core, incluido el sistema base, el kernel de Linux, los complementos del sistema y las aplicaciones adicionales, vienen en formato snap y son administrados por el kit de herramientas snapd.

Los componentes de tramo se aíslan mediante AppArmor y Seccomp, lo que crea una línea adicional para proteger el sistema en caso de que las aplicaciones individuales se vean comprometidas. El sistema de archivos subyacente está montado como de solo lectura.

“La confiabilidad de Ubuntu Frame ha sido ampliamente probada en el campo. Su tecnología ha estado en desarrollo durante más de 7 años y en producción durante 5 años, utilizando técnicas de vanguardia, y se ha implementado en producción para usuarios de escritorio y móviles de Linux. Como tal, Ubuntu Frame es uno de los servidores gráficos más maduros disponibles en la actualidad para dispositivos integrados «. Michał Sawicz, director de ingeniería de pantallas inteligentes de Canonical. 

Para crear un quiosco personalizado limitado a la operación de una aplicación, el desarrollador solo necesita preparar la aplicación en sí, y todas las demás tareas de mantenimiento del equipo, mantener el sistema actualizado y organizar la interacción del usuario son asumidas por Ubuntu Core y Ubuntu Frame, incluida la compatibilidad con el control mediante gestos de pantalla en sistemas con pantallas táctiles.

Se afirma que las actualizaciones para corregir errores y vulnerabilidades en las versiones de Ubuntu Frame se generarán durante 10 años. Opcionalmente, el shell se puede ejecutar no solo en Ubuntu Core, sino también en cualquier distribución de Linux que admita paquetes Snap.

En el caso más simple, para desplegar un kiosco web, basta con instalar y ejecutar el paquete ubuntu-frame y configurar varios parámetros de configuración.

Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia GPLv3. Los paquetes Snap están preparados para su descarga.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer un poco más al respecto puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12417538
Hoy Hoy 4914
Ayer Ayer 5257
Esta semana Esta semana 4914
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12417538

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita