UnityX-Rolling

Hace ya tiempo que aparecieron varios proyectos que pretendían convertirse en sabores oficiales de la familia Ubuntu. Uno de los últimos en presentar su candidatura fue Ubuntu Unity, con lo que muchos esperábamos que tendríamos el descontinuado entorno gráfico de Canonical con las novedades que se iban lanzando cada seis meses. Pues bueno, parece que no se parecerá en nada, o eso entendemos tras haber probado UnityX Rolling. Pero, ¿qué es esto?

Sin más información que el tweet que tenéis más abajo, en estos momentos podemos especular y compararlo con GNOME OS. Aunque incluya «OS», no se trata de un sistema operativo al uso, sino de una imagen en la que podemos probar todas las novedades que van añadiendo a GNOME. UnityX está basado en Ubuntu, y al iniciar la ISO podemos ver el nombre del sistema operativo, por lo que probablemente estemos ante el futuro Ubuntu Unity.

UnityX Rolling se actualizará constantemente

Se ha lanzado una nueva ISO rolling con UnityX (que seguirá recibiendo los últimos cambios), basada en Ubuntu, y se puede encontrar en https://drive.google.com/drive/folders. Desafortunadamente, el servidor de unityx.org está inactivo en este momento y hemos informado del problema a @fosshostorg

¿Y qué vemos una vez iniciamos la ISO? Efectivamente, un sistema basado en Ubuntu, con el fondo de pantalla de Hirsute Hippo. Conky está también visible, y en la barra superior vemos lo que sería la bandeja del sistema en el centro, información de uso a la derecha y paneles a la izquierda para ver las aplicaciones abiertas, el lanzador/cajón de aplicaciones, el menú de sesión y la aplicación que está en primer plano.

Por todo lo demás, se me hace muy extraño todo. Por lo menos en una máquina virtual de GNOME Boxes, el lanzador no aparece al poner el ratón en el borde, lo que no voy a criticar porque no estoy seguro de su funcionamiento pero creo que sería una buena idea. También se me hace raro ver el volumen y las conexiones (tray o bandeja del sistema) en el centro, pero hay que tener en cuenta que estamos ante una ISO de algo «en construcción».

Nada más iniciarlo vemos una ventana que explica unos atajos para sacar el lanzador de aplicaciones (Alt + A), las apps abiertas (Alt + W), cerrar la sesión inmediatamente (Alt + X) y los ajustes de sonido (Alt + S)

En construcción… continua

De momento, esto sólo es una ISO que se irá actualizando con todas las novedades que vayan añadiendo. Si queréis probarla, se puede descargar desde este enlace. Veremos dónde termina, pero no sé si los más puristas de Unity darán el visto bueno a UnityX Rolling y el futuro del escritorio.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 480 invitados y ningún miembro en línea