manjaro

Manjaro se ha ganado por méritos propios el ser considerada como una de las mejores distribuciones Linux para el escritorio. Tomando la base de Arch Linux, los desarrolladores han creado un sistema que destaca por su excelente configuración out of the box, con todos los drivers, códecs y Steam preinstalados, y por su sencillo pero efectivo panel de control, que facilita la instalación de drivers y de distintas versiones del kernel, entre otras cosas.

Recientemente ha aparecido la versión 21.1 del medio de instalación de Manjaro, cuyo nombre en clave es Pahvo y que viene con un conjunto de software actualizado y mejoras para el instalador, Calamares, el cual ha incorporado selección del sistema de ficheros en el particionado automático y ha mejorado las instalaciones con Btrfs, que ahora suministran un diseño mejorado de los subvolúmenes predeterminados para facilitar los rollbacks y hacer que las instantáneas desperdicien menos espacio en disco, además de soportar swapfile.

Edición con KDE Plasma

En lo que respecta a la edición con KDE Plasma, trae la versión 5.22 del entorno junto a KDE Frameworks 5.85 y KDE Gear 21.08. El tema Brisa/Breeze también ha sido actualizado, lo que abarca el nuevo fondo de escritorio (que no está por defecto).

Los encargados de Manjaro han comentado que KDE Plasma “se ha vuelto más placentero de usar a través de mejoras en el diseño y mayores niveles de suavidad y consistencia en transparencias, desenfoques, íconos y animaciones”.

KDE Plasma ha ido acertando cada vez más con su enfoque, haciendo que sus infinitas posibilidades se conviertan en cosas realmente útiles para los usuarios sin renunciar a su esencia. Por otro lado, ¿quién niega que es la mejor puerta de entrada para los usuarios que proceden de Windows?

Manjaro-21.1-con-KDE-Plasma
Manjaro 21.1 con KDE Plasma

Además de las cosas más “tangibles” para los usuarios, del lanzamiento de Manjaro 21.1 también se ha destacado la acelerada mejora de la implementación de Wayland en Kwin, donde se ha dicho que, gracias al protocolo, “Plasma puede incluir funciones y correcciones de errores que no se pueden implementar en X11, ofreciendo una mejor experiencia y más estabilidad”. Para terminar con KDE Plasma, Cantata ha sido sustituida por Elisa y ahora se ofrece por defecto soporte de integración con el navegador web mediante el correspondiente plugin.

Edición con GNOME

La edición de Manjaro con GNOME equipa ahora la versión 40 del entorno, lo que ha motivado a los desarrolladores a introducir algunos cambios. Los responsables han comentado que, debido a la nueva disposición por defecto de GNOME 40, las personalizaciones introducidas por la distribución han sido realizadas para adaptarse al nuevo diseño base del escritorio, pero con algunos ajustes para reducir las distancias de desplazamiento del puntero del ratón.

Y como no llueve a gusto de todos, Manjaro 21.1 ofrece la posibilidad de recuperar la disposición vertical que usaba GNOME hasta la versión 3.38 a través de un diseño heredado, aunque implementada en la versión 40.

Manjaro-21.1-con-GNOME-40
Manjaro 21.1 con GNOME 40

Edición con Xfce

En lo que respecta a la edición con Xfce, que además es la original, nos encontramos con la versión 4.16 del entorno, que incluyó una gran cantidad de mejoras en aspectos como la composición y GLX. Aparte de las personalizaciones introducidas por la distribución, lo que sobresale son las características y mejoras del propio producto, que abarcan el escalado fraccional para pantallas HiDPI, la descontinuación del soporte de GTK2 y la adopción de CSD mediante GTK3.

Componentes comunes y conclusión

Aunque los distintos entornos de escritorio se encargan de cambiar de manera notable la experiencia de usuario con el sistema, lo que hay debajo del capó es idéntico para todas las ediciones. Las imágenes estándares de Manjaro 21.1 usan Linux 5.13 de manera predeterminada, mientras que las imágenes mínimas sirven la versión 5.4 del kernel para, según los responsables, ofrecer soporte adicional para hardware más antiguo.

Todos los detalles sobre Manjaro 21.1 pueden ser consultados en el anuncio oficial publicado en los foros de la distribución, mientras que las imágenes en vivo para la instalación están disponibles desde la correspondiente sección en el sitio web oficial del proyecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10444 invitados y ningún miembro en línea