sistemas-operativos-alternativos-linux-3-01

Para los que hacemos vida en el mundo del Software Libre y Código Abierto siempre nuestra primera opción de «Sistemas Operativos alternativos» suele ser evidentemente GNU/Linux. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles que al día de hoy se mantienen vigentes y operativos, y por ende, valen la pena conocer.

Y en esta presente publicación, exploraremos algunos proyectos de «Sistemas Operativos alternativos» que siguen vigentes y son mantenidos y modernizados poco a poco. Siendo estos los conocidos bajo los siguientes nombres: «Haiku, KolibriOS y Visopsys».

ReactOS

Vale destacar, que una de estas tradicionales opciones de «Sistemas Operativos alternativos» a Linux muy seguida por nosotros en «DesdeLinux» es el Proyecto ReactOS. El cual al día de hoy, año 2021 sigue teniendo progresos y novedades.

En consecuencia, dejaremos inmediatamente más abajo los enlaces de las últimas publicaciones relacionadas con ReactOS para que al finalizar esta presente publicación pueden explorarlas y profundizar sobre el mismo, en caso de ser necesario.

“Ha llegado ReactOS 0.4.12, el nuevo lanzamiento que trae Windows Snapping, nuevos temas para el aspecto, y también novedades en el kernel de este sistema operativo de código abierto compatible a nivel binario con con Microsoft Windows, es decir, intenta imitar al sistema de la compañía de Redmond para que su software pueda ser instalado sin problema (bueno… con algún que otro problemilla, como ocurre con Wine). Pero sin duda, es una interesante alternativa a MS Windows, especialmente para aprender cómo funciona.”

Articulo relacionado: ReactOS 0.4.12: el «Windows libre» renueva su apariencia y mejora su usabilidad

Articulo relacionado: Ya está disponible ReactOS 0.4.11 y estas son sus novedades

sistemas-operativos-alternativos-linux-3-02

Sistemas Operativos alternativos al día

¿Qué Sistemas Operativos alternativos y modernos existen a GNU/Linux al día de hoy?

Como hemos mencionado al inicio, los existentes «Sistemas Operativos alternativos» a Linux, que hoy exploraremos son «Haiku, KolibriOS y Visopsys», sobre todo porque estos proyectos se mantienen vigentes y activos al día de hoy.

sistemas-operativos-alternativos-linux-3-03

Haiku

Según su sitio web oficial, este Sistema Operativo es descrito brevemente de la siguiente forma:

“Haiku es un sistema operativo de código abierto dirigido específicamente a la informática personal. Inspirado en el BeOS, Haiku es rápido, sencillo de usar, fácil de aprender y a la vez muy potente.”

Mientras que, luego agrega más detalladamente lo siguiente:

“Haiku esta en constante desarrollo y es lo suficientemente potente como para ser usuado por usuarios de ordenadores de todos los niveles. Además, Haiku ofrece algo sobre otras plataformas de código abierto que es bastante único:

El proyecto consiste en un único equipo que escribe todo, desde el kernel, los controladores, los servicios de usuario, el kit de herramientas y la pila de gráficos hasta las aplicaciones de escritorio y los preflets incluidos. Aunque en Haiku se utilizan numerosos proyectos de código abierto, se integran a la perfección. Esto permite a Haiku lograr un nivel único de consistencia que proporciona muchas comodidades, y es realmente agradable de usar tanto para los usuarios finales como para los desarrolladores.”

Actualmente va por la versión R1/Beta3 que ha sido recientemente liberada el día 25/07/2021.

sistemas-operativos-alternativos-linux-3-04

KolibriOS

Según su sitio web oficial, este Sistema Operativo es descrito de la siguiente forma:

KolibriOS es un pequeño sistema operativo poderoso y rápido. Sólamente requiere unos pocos megabytes de espacio en disco y 8MB de memoria RAM para funcionar. Kolibri incluye varias aplicaciones: procesador de textos, visor de imágenes, editor gráfico, navegador web y más de 30 juegos. El soporte total para FAT12/16/32 está implementado, como también el soporte de sólo lectura para NTFS, ISO9660 y Ext2/3/4. Hay controladores escritos para las tarjetas más populares de sonido, red y video.”

Mientras que, luego agrega brevemente lo siguiente:

“KolibriOS empezó en 2004 usando como base el código de MenuetOS, pero desde entonces su desarrollo es independiente. Todo nuestro código es abierto, con la mayoría del código liberado bajo la licencia GPLv2.”

Actualmente va por la versión 0.7.7.0 que fue liberada el día 13/12/2009. Sin embargo, se ha seguido actualizando su desarrollo hasta hoy en día, con una imagen ISO oficial disponible liberada en abril de 2021 e imágenes ISOs más recientes de fecha de agosto 2021.

sistemas-operativos-alternativos-linux-3-05

Visopsys

Según su sitio web oficial, este Sistema Operativo es descrito brevemente de la siguiente forma:

“Visopsys es un Sistema Operativo alternativo para ordenadores compatibles con PC. En desarrollo desde 1997, este sistema es pequeño, rápido y de código abierto. Cuenta con una interfaz gráfica sencilla pero funcional, multitarea preventiva y memoria virtual. Aunque intenta ser compatible en varios aspectos, Visopsys no es un clon de ningún otro sistema operativo. Puedes probar la distribución desde una memoria USB «viva», un CD/DVD o un disquete.”

Mientras que, luego agrega más detalladamente lo siguiente:

“Visopsys (VISual OPerating SYStem) esta escrito «desde cero» y es desarrollado principalmente por un único programador aficionado desde 1997. Visopsys es software libre y el código fuente está disponible bajo los términos de la Licencia Pública General GNU. Las bibliotecas y los archivos de cabecera están licenciados bajo los términos de la Licencia Pública General Reducida de GNU.

La mayor parte de Visopsys es un kernel totalmente multitarea, de 32 bits, de memoria virtual y de estilo masivamente monolítico. A esto se añade una biblioteca C básica y un conjunto minimalista de aplicaciones, que conforman un sistema operativo pequeño pero razonablemente funcional que puede funcionar de forma nativa en modo gráfico o de texto.”

Actualmente va por la 0.91 que ha sido recientemente liberada el día 30/07/2021.

Nota: Existe otro alternativo Sistema Operativo que está en pleno desarrollo y se llama Redox. Si desean saber sobre Redox pueden hacer explorar su sitio web oficial o explorar nuestra anterior publicación relacionada sobre el mismo:

Articulo relacionado: Redox el OS escrito en Rust llega con nueva version 0.6 y estas son sus novedades

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 26154 invitados y ningún miembro en línea