Pearl-portada

Sí, Pearl es una perla, más o menos pulida según el entorno que elijas descargar porque esta distribución tiene una buena variedad de escritorios, como XFCE, Cinnamon, MATE, Pantheon, PDE (Pear Desktop Environment) y algunos más.

Yo elegí la versión de Pearl 10 PDE de Debian Buster y ciertamente tengo sentimientos encontrados. Básicamente es una mezcla de un OSX actual y OSX Lion.

Pearl OS tiene dos entornos similares, PDE y Pantheon. Ambos se adhieren a un diseño cuidadosamente orquestado. Cada uno tiene los rasgos de interfaz de usuario esperados del escritorio específico.

La versión XFCE tiene el menú de clic derecho en cualquier parte del escritorio y utiliza el gestor de archivos Thunar. Estas no son características de MATE, que lo probé hace tiempo. El gestor de archivos estándar es Thunar de XFCE.

El escritorio XFCE viene equipado con la suite LibreOffice y Abiword. Su software multimedia incluye MPV, VLC, Smplayer, OBS, Audacious, Audacity. Los paquetes gráficos incluyen GIMP, Shotwell, Simple Scan e Inkscape.

Pearl-apps

La distro viene con Firefox ESR como navegador web. Otro software de red incluye ICE, Pidgin, Transmission. 

Como se dijo anteriormente, Pear OS ha hecho un trabajo intenso en la imitación de Mac OSX.

Pearl-portada

En cualquier caso, vamos a hablar de las cosas buenas de Pear OS 10. Aparte de la apariencia de Mac, tiene su propio Pear Cloud que da 2 GB de almacenamiento gratuito. Las versiones basadas en Ubuntu de Pear Os también tienen un gestor de PPAs instalado por defecto que nos permite gestionar los PPAs de una manera mejor y más fácil. Por supuesto que se puede instalar Y PPA Manager en Ubuntu y otras distribuciones, pero mantener un gestor de PPA por defecto es una buena idea. No es el caso de la versión XFCE con Buster, que ni soporta PPA ni se espera (ni falta que hace).

Pearl-af

Y luego está la aplicación BleachBit que te permite eliminar archivos no deseados, caché y otros archivos temporales. Una buena aplicación para tener. Para instalar nuevo software tienes el Pear Software Center que no es otra cosa que el Ubuntu Software Center. También puedes crear copias de seguridad del sistema con Timeshift.

Lo que más me ha gustado de Pear OS es que no trae software privativo y tiene una buena selección de programas. No digo que esté perfecto, quizás algo inflado sí que esté y por esa razón se acerca a los 500 MB de consumo RAM, que dicho sea de paso, es poco.

Pearl-mem

En general, me han gustado las dos versiones de Pearl OS que he usado, MATE y XFCE. Para ser un recién llegado, el aspecto y la estabilidad fueron mucho mejores de lo que esperaba y creo que se debe a que subyace Debian Estable como sistema operativo. La instalación es mediante Calamares. Es extraño usar este instalador para una Debian, pero encantado, oye.

En general, Pearl OS es una distro GNU/Linux prometedora – aunque tiene un largo camino por recorrer para estar a la altura de las alternativas de distro más maduras. La implementación de la apariencia de OSX está muy lejos de los éxitos del ahora desaparecido Pear OS pero lo intenta con decencia.

Si los nuevos usuarios vienen de un Mac o Windows, Pearl OS puede ser una transición fácil a la plataforma GNU/Linux. Con lo quisquilloso que soy en mis preferencias por las alternativas de escritorio, Pearl podría ser un buen cambio de ritmo en mi PC.

En conclusión, Pear OS podría seguir siendo una buena opción para las personas que les gusta el aspecto de OSX, como a mi.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1789 invitados y ningún miembro en línea