Q4OS-portada

Tenemos una alternativa decente al corrupto KDE de ahora que conserva todo el esplendor del que fue el mejor entorno de escritorio de todos los tiempos: KDE 3.5.

KDE 3.5.10 fue la última versión de KDE antes de convertirse en lo peor que hayamos visto en escritorios, KDE 4.0 que fue todo un fail en toda regla y que no llegó  ser medianamente estable hasta el punto 4.8.

KDE 3.5 en teoría tendría que haber quedado obsoleto y muerto, sin desarrollo, pero un equipo que no quería ese triste final creó el proyecto Trinity Desktop, aka Trinity Desktop Environment (TDE).

TDE sigue desarrollándose bajo el amparo de las bibliotecas Qt3 y también se encarga de las actualizaciones y seguridad de este kit de desarrollo. Podemos hablar por tanto que Trinity no está obsoleto sino que sigue un plan de desarrollo y liberaciones. Además puede instalarse en un puñado de distribuciones GNU/Linux.

La distribución quizás más popular que usa TDE es Q4OS. Ahora mismo Q4OS lleva la versión conocida como Centaurus y es la que me he descargado para probar.

Lo mejor

Centaurus se carga completa y totalmente en la memoria, por lo que tienes una sesión rápida como un rayo, con todo hecho en fracciones de segundo. Eso seguro que ayuda a crear una primera impresión muy potente pero lo sorprendente es que una vez instalado todo se sentirá muy fluido y rápido.

El entorno de escritorio es todo lo que era KDE 3.5, viejo, sólido, algo arcano pero diseñado para un buen rendimiento, aunque quizás a través de los ojos de algunos muy nerds.

Q4OS-1

No, en serio, TDE es especialmente bueno en tema de rendimiento y si tienes un equipo con características humildes. KDE 3.5 en su día era el entorno más rápido y el que usaba Linus Torvalds antes de la llegada de KDE 4.

Como verás, el escritorio por defecto está bastante en bolas. Sin embargo, el sistema te ayudará a ordenarlo todo muy rápidamente. Si ejecutas Look&feel, puedes cambiar algunas cosas. No demasiadas porque como hemos mencionado, este entorno no es para que te pierdas configurando y maquillando.

Q4OS-5-1

El sistema que soporta TDE es Debian Buster, por lo que como vengo diciendo, hace de esta distribución algo muy estable, especialmente para trabajar con rapidez y seguridad.

Q4OS-4

Lo peor

No hay rosa sin espinas. Q4OS invita desde un principio a instalar software y códecs privativos. Por tanto, no es muy amigable para quien tiene las cosas claras en tema de privacidad y filosofía libre. A ver, no viene con software privativo por defecto, en realidad el navegador web es el honorable Konqueror pero si ejecutas el Centro de Software te caerá un jarro de agua fría al ver cómo presenta porquería en primera línea.

Pero si tienes las cosas claras, basta con no instalar el malware que te invitan. Mira en /etc/apt/sources.list.d/ los archivos de fuentes que hay. Ahí están los orígenes privativos si quieres deshacerte de ellos y los de Debian dejad sólo los main si no deseáis tener software de código cerrado.

Q4OS es como un tapiz de los 90, antiguo. Hermoso, elegante, representativo. La impresión inicial es poderosa. No se puede discutir eso.

Q4OS hace algunas cosas excepcionalmente bien – es amigable, está diseñado para ayudar a los novatos a ponerse en marcha, tiene una presencia tranquila, y es muy cómodo de usar – pero visualmente quizás no agrade a todo el mundo. Aunque TDE ha dado pasos importantes para que su aspecto se muestre más actual incluyendo algo del tema Brisa de Plasma, es palpable que pertenece al pasado. El caso es que hay usuarios que se encuentran mejor en ese pasado y motivos han de tener.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26971 invitados y ningún miembro en línea