homeworld_desktop

Hace poco se liberó la segunda versión candidata para el instalador de la próxima versión principal de Debian, «Bullseye», además de que el mantenedor de Cinnamon de Debian dio a conocer que ha tomado la decisión de ya no continuar con su trabajo, ya que ha cambiado a KDE.

Por la parte del instalador, se menciona que actualmente en la segunda versión candidata aún hay 155 errores críticos de bloqueo de versiones (hace un mes había 185, hace dos meses cerca de 240, hace cuatro meses 472 y en el momento de la congelación en Debian 10 316.

Al mismo tiempo, se anunció la fecha de la congelación completa de la base del paquete Debian 11 «Bullseye», inmediatamente antes del lanzamiento. El 17 de julio, la transferencia de cualquier cambio a los paquetes se bloqueará y requerirá el permiso del equipo responsable de la formación del lanzamiento, ya que se espera el lanzamiento llegue en cuestión de semanas.

De los cambios clave en el instalador en comparación con la primera versión candidata:

  • En el configurador cdebconf (Debian Configuration Management System), se ha mejorado el formato de los mensajes de información y el registro de acciones.
  • Se corrigieron problemas de congelación al cambiar a un shell en modo de recuperación de fallas o al seleccionar algunos idiomas de interfaz.
  • La lista de espejos se ha actualizado.
  • Los paquetes brltty y espeakup para personas con discapacidad visual se han agregado a todas las imágenes, incluidas las imágenes para su instalación en la red.
  • El kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.10.0-7.
  • Proporcionó la capacidad de forzar la configuración del nivel del modo de instalación en condiciones de una pequeña cantidad de memoria en el sistema (lowmem=+0). Niveles lowmem actualizados para arquitecturas arm64, armhf, mipsel, mips64el y ppc64el.
  • Udev-udeb proporciona la configuración para los enlaces simbólicos /dev/fd y /dev std{in, out, err}.
  • Módulo mdio agregado para controlador Ethernet de placas Raspberry Pi 4.

Finalmente, del caso de Norbert Preining (el mantenedor de Cinnamon en Debian) anunció el retiro de su autoridad para crear paquetes con nuevas versiones de Cinnamon Desktop para Debian debido al hecho de que dejó de usar Cinnamon en su sistema y cambió a KDE. Dado que Norbert ya no usa Cinnamon todo el tiempo, no puede proporcionar pruebas de calidad de paquetes en condiciones del mundo real.

En un momento, Norbert cambió de GNOME 3 a Cinnamon debido a problemas de usabilidad para usuarios avanzados en GNOME3. Durante un tiempo, Norbert estuvo contento con la combinación de la interfaz conservadora Cinnamon con las tecnologías modernas de GNOME, pero los experimentos con KDE demostraron que el entorno se adaptaba mejor a sus necesidades.

Desde mi cambio a KDE/Plasma , no he usado Cinnamon en meses. Solo ocasionalmente probé nuevos lanzamientos, pero nunca los probé en el mundo real.

Habiendo dejado Gnome3 por su completa falta de usabilidad para los usuarios profesionales, escapé a Cinnamon y encontré un buen hogar allí durante bastante tiempo, usando tecnología moderna pero manteniendo los cambios en la interfaz de usuario de forma conservadora.

Durante mucho tiempo ni siquiera he contemplado el uso de KDE, habiendo sido quemado durante los días malos de KDE 3,4 cuando hincharse como puede ser era la mejor descripción.

Norbert caracteriza a KDE Plasma como un entorno más ligero, rápido, con mayor capacidad de respuesta y personalizable. Ya ha comenzado a crear nuevas compilaciones de KDE para Debian, preparadas en el servicio OBS y tiene la intención de cargar pronto paquetes de KDE Plasma 5.22 a la rama Debian Unstable.

Norbert ha expresado su voluntad, sobre una base sobrante, de continuar manteniendo los paquetes Cinnamon 4.x existentes para Debian 11 «Bullseye», pero no tiene la intención de empaquetar Cinnamon 5 o hacer ningún trabajo importante relacionado con Cinnamon.

Para continuar con el desarrollo de paquetes Cinnamon para Debian, ya se han encontrado nuevos mantenedores: Joshua Peisach, el autor de Ubuntu Cinnamon Remix y Fabio Fantoni, quien está involucrado en el desarrollo de Cinnamon, quienes están juntos para brindar soporte de calidad para Cinnamon.

 

Fuente: preining.info | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 7432 invitados y ningún miembro en línea