regolith

O quizás no. Pero si estabas buscando un Ubuntu con i3, Regolith es la alternativa más interesante que vas a encontrar, básicamente porque te lo da todo hecho… o casi.

Ya te hablamos el año pasado del proyecto Regolith Linux, una de tantas derivadas de Ubuntu cuyo atractivo reside en ofrecer algo que, por extraño que parezca, aún no ofrecía ninguna otra: un Ubuntu con i3 o, como lo describen sus desarrolladores, «un entorno de escritorio moderno diseñado para permitirte trabajar más rápido al reducir el desorden y las maneras redundantes, construido sobre Ubuntu, GNOME e i3».

O sea, Regolith toma la base de Ubuntu y le pone encima el gestor de ventanas ligero i3, así como con algunas de aplicaciones de GNOME con las que completa el sistema. Por supuesto, se le pueden instalar las aplicaciones que se quiera sin importar de dónde vengan, pero ese no es el punto: esta iniciativa es una alternativa a los escritorios más tradicionales que cubre la familia Ubuntu y otras derivadas no oficiales.

El punto de Regolith es, por lo tanto, i3, un gestor de ventanas enfocado en el uso mediante teclado y en la agrupación de ventanas (el famoso tiling), de un tiempo a esta parte uno e los más populares de su categoría. Porque austeridad y minimalismo no son sinónimos, aunque en determinadas circunstancias pueda parecerlo.

regolith16
Regolith 1.6

Entre las novedades de Regolith 1.6, la nueva versión de la distro que se acaba de anunciar, está la incorporación de Rofi, un lanzador multidisciplinar tipo Krunner con el que puedes ejecutar aplicaciones, comandos, cambiar de ventana y realizar acciones básicas simplemente con pulsar la combinación de teclas de turno («Meta+Espacio» en este caso), nuevos temas visuales con los que adaptar un poco la experiencia al gusto…

… Y nuevas imágenes e instalación, basadas en las últimas versiones de Ubuntu, léase Ubuntu 21.04 y Ubuntu 20.04 LTS. Elegir una u otra dependerá de si se quiere tener un soporte de hardware más actualizado, a expensas de actualizar el sistema con más prontitud, o se opta por una base más estable y con mayor recorrido por delante. Ambas están disponibles en la página de descarga oficial de Regolith, con ediciones con soporte de UEFI y BIOS para la basada en Ubuntu 20.04.LTS.

Por otro lado, Regolith también ofrece un repositorio PPA compatible con ambas versiones de Ubuntu, además de con Ubuntu 18.04 LTS, por si lo que se prefiere es probar directamente el software del que provee el proyecto en una instalación ya en marcha.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 425 invitados y ningún miembro en línea