JingOS

A principios de año compartíamos aquí en el blog sobre JingOS la cual es una distribución de Linux basada en Ubuntu que fue creada con el objetivo de mejorar la funcionalidad y el rendimiento de las tablets en general y es que el equipo detrás del nuevo sistema operativo se inspiró en iPadOS para ofrecer una solución simple, poderosa y hermosa para convertir tabletas en computadoras que puede usar en cualquier.

El proyecto está siendo desarrollado por la empresa china Jingling Tech, que tiene una oficina de representación en California. El equipo de desarrollo incluye empleados previamente empleados por Lenovo, Alibaba, Samsung, Canonical/Ubuntu y Trolltech, además de que los planes incluyen una transición a su propio shell JDE (entorno de escritorio Jing).

Para las pruebas de JingOS, los desarrolladores usan tabletas Surface pro6 y Huawei Matebook 14, pero en teoría, la distribución puede ejecutarse en cualquier tableta compatible con Ubuntu 20.04. Se admiten actualizaciones OTA para mantener el software actualizado. Para instalar programas, además de los repositorios habituales de Ubuntu y el catálogo Snap, se ofrece una tienda de aplicaciones separada.

Para crear la interfaz de la aplicación se aplica el Qt, un conjunto de componentes Mauikit y framework Kirigami de los Frameworks de KDE, permiten crear interfaces versátiles, escalables automáticamente, teniendo en cuenta diferentes tamaños de pantalla. Para controlar las pantallas táctiles y los paneles táctiles, los gestos en pantalla se utilizan activamente, como pellizcar el zoom y cambiar de página. Se admite el uso de gestos multitáctiles.

De los componentes desarrollados para JingOS:

  • JingCore-WindowManger: un administrador compuesto basado en KDE Kwin, mejorado con control de gestos en pantalla y capacidades específicas de tableta.
  • JingCore-CommonComponents: es un marco de desarrollo de aplicaciones basado en KDE Kirigami que incluye componentes adicionales para JingOS.
  • JingSystemui-Launcher: es una interfaz básica basada en el paquete plasma-phone-components. Incluye implementación de pantalla de inicio, panel de base, sistema de visualización de notificaciones y configurador.
  • JingApps-Photos: es un software de colección de fotos basado en la aplicación Koko .
  • JingApps-Kalk: es una calculadora.
  • Jing-Haruna: es un reproductor de video basado en Qt/QML y libmpv.
  • JingApps-KRecorder: es un programa para grabar sonido (grabadora de voz).
  • JingApps-KClock: es un reloj con funciones de temporizador y alarma.
  • JingApps-Media-Player: es un reproductor multimedia basado en vvave.

Sobre JingOS 0.9

La nueva versión de JingOS 0.9 se basa en Ubuntu 20.04 y el entorno de usuario se basa en KDE Plasma Mobile 5.20. Además de ello la nueva versión se destaca por la continuación de optimizaciones para pantallas táctiles, herramientas para trabajar en varios idiomas (incluso a través del teclado virtual), adaptación automática del diseño de la interfaz según los parámetros de la pantalla, agregando configuraciones adicionales (fondo de escritorio, VPN, zona horaria, Bluetooth, mouse, teclado, etc.), nuevos efectos visuales e integración en el administrador de archivos de capacidades para trabajar con datos comprimidos.

Se está desarrollando un entorno ampliado para la plataforma ARM, que permite, además de aplicaciones de escritorio estacionarias como LibreOffice, ejecutar aplicaciones creadas para la plataforma Android.

También se ofrece un entorno híbrido donde los programas para Ubuntu y Android se ejecutan en paralelo. Y se prometen compilaciones ARM y compatibilidad con aplicaciones de Android para el lanzamiento de JingOS 1.0, programado para el 30 de junio.

Paralelamente, también vale destacar que el proyecto está desarrollando su propia tableta JingPad, suministrada con JingOS y utilizando la arquitectura ARM (UNISOC Tiger T7510, 4 núcleos Cortex-A75 2Ghz + 4 núcleos Cortex-A55 1.8Ghz).

JingPad está equipado con una pantalla táctil de 11 pulgadas (Corning Gorilla Glass, AMOLED 266PPI, brillo de 350nit, resolución de 2368×1728), batería de 8000 mAh, 8 GB de RAM, 256 GB de Flash, cámaras de 16 y 8 megapíxeles, dos micrófonos con cancelación de ruido, 2.4G/WiFi 5G, Bluetooth 5.0, GPS, USB Type-C, MicroSD y un teclado acoplable que convierte su tableta en una computadora portátil.

Cabe señalar que JingPad será la primera tableta Linux que se enviará con un lápiz óptico que admita 4096 niveles de sensibilidad (LP). El inicio de la entrega para pedidos anticipados está programado para el 31 de agosto, con ventas a granel a partir del 27 de septiembre.

Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5362 invitados y ningún miembro en línea