Pardus-1

Pardus comenzó como un proyecto basado en Gentoo antes de cambiar radicalmente con una nueva identidad basada en Debian. Antes de 2012, los desarrolladores originales construyeron Pardus bajo el paragüas de Gentoo. Entonces el gobierno turco comenzó a patrocinar el sistema operativo como un medio para construir una plataforma de computación para sus propias instituciones. Desde finales de 2012, el desarrollo de la distribución se llevó a cabo en dos ramas vagamente conectadas, una empresarial y otra comunitaria pero apoyada por el gobierno turco. Este Pardus lleva XFCE.

Explorar Pardus exige tener al menos alguna experiencia con el idioma inglés, ya que tanto la empresa como la comunidad de versiones sólo vienen en inglés y turco. Muchas de las notas de lanzamiento y guías de instalación ofrecen sólo un poco de inglés como notas de margen para acompañar las pantallas turcas.

Pardus-2

La limitación del idioma reduce la base de usuarios potenciales. También resulta en un proceso de instalación más complicado para los nuevos usuarios que no están familiarizados con los métodos de configuración de GNU/Linux.

Pardus-5

Sin embargo, Pardus podría valer la pena para algunos usuarios que buscan una nueva experiencia de computación. Las opciones de escritorio se limitan a dos opciones que requieren muy poca configuración y casi ninguna curva de aprendizaje.

Pardus-4

La última edición de Pardus, 19.5 fue lanzada hace poco tiempo, pero al estar basada en Debian, no necesita lanzamientos frecuentes.
Pardus Topluluk, o PTS, es la versión comunitaria. El desarrollo de esta distribución está supervisado por voluntarios de la comunidad Pardus.

La edición comunitaria incluye herramientas útiles para los usuarios domésticos. Su enfoque parece más bien un impulso para integrar un sistema de computación común nacional turco. Los objetivos de esta distribución Pardus incluyen herramientas de apoyo para fomentar la adopción en las escuelas turcas.

Por ejemplo, los documentos de ayuda que se encuentran en el menú Documentos y otros contenidos ayudan a los usuarios a ampliar la asistencia de la comunidad. Entre los temas que se tratan figuran la elaboración de guías de instalación y la solución de problemas comunes de los usuarios. También se puede acceder a libros y artículos sobre cuestiones relacionadas con la informática, así como a reseñas.

Pardus-3

La edición comunitaria de Pardus utiliza el nombre y el logotipo de la empresa con permiso, según los documentos de ayuda. Está alojada en los servidores de Alastyr, a diferencia de la versión comercial. Las dos divisiones de Pardus son claramente entidades separadas.

Pardus XFCE es una distribución muy liviana, quizás sea en eso y en su aspecto, lo que tenga aún como nexo común de la época cuando bajo Pardus estaba Gentoo. Recordemos que en aquel entonces, Pardus era todo innovación. El gestor de paquetes, Pisi, forkeado por Solus OS, era creación del equipo de Pardus. Hoy en día, Pardus es una distro Debian más, que no aporta nada nuevo, exceptuando una bonita tienda de software y un par de instaladores de paquetes DEB.

Trae el software mínimo, apenas dos programas por categoría, y han cuidado de no introducir software privativo.

La pantalla de inicio de Pardus XFCE es muy simple. Se encuentra a caballo de Linux Lite y Pop!_OS, y no podría ser más fácil de usar, ya que prácticamente es una edición vainilla del entorno de escritorio XFCE.

Pardus no viene inflado. Es un escritorio decente, con un par de aplicaciones básicas por categoría. Es una distro muy recomendada para usuarios newbies con máquinas antiguas, pero que tengan una CPU de 64 bits porque no tiene ediciones de 32.
Lamentablemente Pardus no tiene lenguaje español. Sólo soporta el turco y el inglés. De cualquier forma tampoco creo que sea un impedimento el inglés.

Si quieres curiosear, la página oficial está en turco y será mareante buscar la imagen ISO para descargar. Para ello es mejor descargarla desde Distrowatch.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25969 invitados y ningún miembro en línea