Domingo, Junio 20, 2021

Distro Openmamba: Nada recomendable

Openmamba-portada

Lo reconozco, voy muchas veces a fisgonear por Distrowatch, no para ver que distribución está en cabeza sino a cazar. Y hace tiempo me llamó mucho la atención el nombre de una distro: Openmamba, que en su día le di un vistazo.

La verdad es que desde la página oficial no se explica mucho acerca de su trabajo, por lo que no hay muchos datos y los pocos que hay, los he sacado probando Openmamba y mirando, viendo muchas cosas.

Algunos datos que se dan en Distrowatch no son del todo correctos. La página favorita de los distrohoppers dice:

“openmamba GNU/Linux es una distribución para computadoras personales (compatibles con Intel i686) que puede ser usada en notebooks, computadoras de escritorio y servidores. Trabaja como un CD en vivo instalable ofreciendo soporte inmediato para controladores gráficos propietarios, tarjetas de red inalámbricas, una variedad de códecs multimedia y un escritorio en 3D. La distribución, con raíces en el proyecto descontinuado de QILinux, usa a APT para RPM y a Synaptic como sus herramientas de gestión de paquetes”.

APT no está integrado en Openmamba, sino YUM. Es YUM el gestor de paquetes, y éstos son del formato RPM por lo que se une una nueva distro a este tipo de embalaje. Tampoco existe Synaptic.

Pero claro, es una apreciación desde Distrowatch, quienes no suelen actualizar mucho la información. De todas formas, en la página oficial también se miente, y diré por qué.

¿De donde viene Openmamba?

Openmamba está hecha en Italia, de la mano de Silvan Calarco y su equipo de desarrolladores y ofrece esta distro con dos entornos de escritorio y tienen tres versiones, estable, rolling y servidor. Me descargué para echar un vistazo la rolling con LXQt (mi tipo favorito heredado de mi amor eterno a Arch). Por cierto, y como buena noticia, hay ediciones de 32 bits, además de imagen para Raspberry PI.

Una primera visión

El escritorio es bastante regular y no llama nada la atención salvo algunas peculiaridades en el menú. Tiene una categoría dedicada a Openmamba. Eso sí, aviso que al igual que Mageia, tiene la maldita costumbre de recibirte música cuando se carga el escritorio. Eso es una real y auténtica putada. Imaginad que me levanto a las 5 de la mañana y se oye tal estruendo.

En el menú de Openmamba podemos tener acceso a mensajes del sistema, del inicio, del kernel, osea, logs. Además ofrece instalar sólo mediante la red a un montón de programas. Y también tiene apartados de ayuda y asistencia remota. Por cierto, líneas arriba dije que mienten cuando promocionan su distro, miren abajo.

Openmamba-libre

Openmamba promociona una considerable cantidad de software privativo, desquicie total. No los trae instalados pero en el menú te invitan a instalar códecs de Windows, Skype, Spotify, Flash, Google Chrome.. malware.

Openmamba-general

Pero, ¿qué es Openmamba?

Openmamba a pesar de usar DNF no se basa en Fedora ni Red Hat. Tampoco en la familia descendiente de Mandriva, sino que es la continuación o un derivado de QiLinux. De hecho parece que está contruida desce cero pero no lo puedo asegurar.

Sea como fuere, y salvando un par de tropiezos por desconocimiento, esta distribución GNU/Linux es completamente prescindible. La presentación del escritorio LXQt está bien, ligera con OpenBOX.

El gestor de paquetes no es Synaptic, como asegura Distrowatch, no tiene una interfaz gráfica para instalar. Sólo te ofrece la instalación de malware de Windows.

Software

Openmamba tiene sus propios repositorios. Hablamos pues de una distro original.
Y hablando de repos y programas, OM en su versión LXQt viene bastante ligera de equipaje. Destaca Firefox y algunas herramientas sencillas de programación. Openmamba usa Calamares para la instalación.

Openmamba-calamares

La página oficial de Openmamba está en italiano e inglés. Pero no es difícil entender el italiano. Las descargas para probar lo que describo están aquí.

Creedme, esta distribución será un dolor de cabeza y del alma, totalmente nada recomendable. Hace algunos años pude probarla y estaba bastante mejor que ahora. Han acudido a la voz desgarradora para atraer usuarios con software/malware a ver si cazan algún windosero, como si no tuvieran ya bastante con la porquería de Linuxfx.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 185 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11853617
Hoy Hoy 3641
Ayer Ayer 3854
Esta semana Esta semana 28430
Este mes Este mes 81596
Total de Visitas Total de Visitas 11853617

Día con más
visitantes

06-02-2021 : 4783

Gracias por su visita