Calculate-portada

Hablar de Calculate Linux es hacer un brindis al sol de parte los simples mortales que no sean personas avanzadas en este mundo de GNU y Linux, que carezcan de bendita paciencia y les sobre todo el tiempo del mundo. Tampoco se espera que la aplastante mayoría de usuarios decidan complicarse la vida con distribuciones que son como la melaza de la planta devoradora de insectos, que, con su dulce olor los atrae y cuando están dentro, zas, se cierra.

Aparte de esta alusión a la dificultad, cosa que es cariñosamente de broma, es verdad que Calculate Linux no es para gente novata ni para usuarios cómodos. De cualquier manera quizás te interese saber algo que alegre tu alma: Calculate no usa Systemd de Red Hat.

Calculate Linux utiliza OpenRC en lugar de Systemd para la gestión de servicios y utiliza el sistema de gestión de paquetes portage de Gentoo. Viene con un instalador fácil de usar (a diferencia de Gentoo que no proporciona nada más allá de un manual que explica qué órdenes hay que escribir para instalarlo, imagen 3) y bonitas configuraciones por defecto para los distintos entornos de escritorio que puede proporcionar.

Pero antes de continuar, hagamos un poco de historia.

Las raíces de Calculate Linux se remontan a 15 años atrás en Rusia, cuando la empresa de embalaje de cartón Calculate Ltd. creó por primera vez la distribución de GNU/Linux para uso interno.

“En 2006, Calculate Ltd. decidió convertir las estaciones de trabajo de sus empleados de Windows a GNU/Linux”, dijo Alexander. “Por aquel entonces, nuestros servidores funcionaban con RedHat y SUSE Linux”.

La empresa buscaba una distribución razonablemente estable que pudiera instalar tanto en los ordenadores de sobremesa como en los servidores y que estuviera disponible mediante un sencillo proceso de inicio de sesión. También buscaba una solución con configuración automática de escritorios y aplicaciones que permitiera a los desarrolladores almacenar la información de las cuentas de usuario directamente en el servidor, haciéndola accesible desde cualquier ordenador.

Calculate Linux 21 es, en esencia, sólo Gentoo Linux con sus propios paquetes añadidos a su diestro. Una inspección detallada de su archivo de configuración de sistemas de gestión de paquetes portage /etc/portage/repos.conf/zz-calculate.conf revela que utiliza el árbol de portage de Gentoo, por si tienes dudas. Sin embargo no hace las cosas como Gentoo.. si no quieres.

Calculate-escritorio

Calculate Linux 21 instalará, por defecto, paquetes binarios precompilados cuando se instale nuevo software. Gentoo Linux los construirá desde el código fuente. Esta es una opción en Calculate Linux pero no es la opción por defecto. Cambiar a la instalación basada en el código fuente es una simple cuestión de cambiar una línea en /etc/portage/make.conf/custom. Lo mismo ocurre con otras configuraciones específicas de Calculate Linux; la distribución puede ser fácilmente reconfigurada para ser un sistema Gentoo Linux normal, sí, el demonio en persona.

CLD viene con el típico software de escritorio que se puede esperar. Chromium, LibreOffice, Hexchat, GIMP y una variedad de otros programas están fácilmente disponibles en su menú. Abajo dejo un vídeo corto con los programas que trae por defecto.

Su escritorio es sencillito. Bueno, quitando el wallpaper, digamos que es feo de cojones como puedes esperar de un pack de iconos de MATE antiguo, porque este tema si es feo hoy, ayer era peor y bueno, si Calculate es una distro al estilo Gentoo no creas que atraerá a usuarios que les gusta el aspecto de su escritorio, sino aquellos que buscan otra cosa. Entonces entiendes el por qué no se preocupan de su aspecto sino exclusivamente se centran en sus funcionalidades.

Calculate-adwaita

Dejando este tema aparte, he de decir que el gestor de paquetes quizás no sea lo que esperes. Como punto negativo que se encontraría un novatos es la gestión de paquetes de la distribución, Portage. Calculate Linux hace todo lo posible para que el sistema de gestión de paquetes Portage de Gentoo sea más fácil de usar. Hay que admitir que esto no es demasiado difícil, gracias al conjunto de utilidades, y el proceso de instalación de paquetes a través de emerge no es tan diferente de usar DNF o APT. Pero, de nuevo, la falta de una herramienta gráfica de gestión de paquetes limita severamente el atractivo de la distribución, ya que no todo el software son binarios pre-compilados. Calculate Linux se actualiza bajo una distribución rolling-release, lo que significa que los usuarios pueden instalar el sistema una vez y simplemente actualizarlo, en lugar de reinstalar las nuevas versiones de software sobre las anteriores. El enfoque rolling-release mantiene tu sistema Calculate Linux actualizado al tiempo que proporciona versiones estables de las bibliotecas y las últimas versiones de las aplicaciones de escritorio.

La instalación también se aleja de Gentoo y brinda un instalador gráfico con un proceso sencillo, un programa creado por los mismos desarrolladores de Calculate. Esto nos da una manera más sencilla de llegar a Gentoo ahorrándote la instalación vía terminal.

Calculate-instalacion

Calculate tiene diversas imágenes ISO con distintos escritorios. La página oficial y descargas está en este enlace.

¿Has probado Calculate Linux? ¿Qué te parece?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22228 invitados y ningún miembro en línea