GUIX-1.3.0

Se acaba de dar a conocer la liberación de la nueva versión del administrador de paquetes y la distribución de Linux GNU Guix 1.3 en los cuales se añadieron diversos cambios importantes, tales como por ejemplo el soporte para nuevas arquitecturas y la actualización de la paquetería del sistema en la distribución, asi como mejoras y cambios a algunos de los comandos en el gestor de paquetes, asi como también la solución a una vulnerabilidad.

Para quienes desconocen del administrador de paquetes GNU Guix deben saber que este se basa en el funcionamiento del proyecto Nix y además de las funciones típicas de administración de paquetes, admite características tales como realizar actualizaciones transaccionales, la capacidad de deshacer actualizaciones, trabajar sin obtener privilegios de superusuario, soporte para perfiles vinculado a usuarios individuales, la capacidad de instalar simultáneamente varias versiones de un programa, recolectores de basura (identificación y eliminación de versiones no utilizadas de paquetes).

En cuanto a la distribución, esta incluye solo componentes gratuitos y viene con el kernel GNU Linux-Libre despojando los elementos de firmware binarios no libres. Para el montaje se utiliza GCC 9.3, el administrador de servicios GNU Shepherd desarrollado como alternativa a SysV-init con soporte de dependencia que se utiliza como sistema de inicialización.

¿Qué hay de nuevo en Guix 1.3?

En esta nueva versión que se presenta se destaca que se corrigió la vulnerabilidad CVE-2021-27851 en guix-daemon, que permitía a un usuario local elevar privilegios en el sistema. El problema está relacionado con el hecho de que durante la ejecución del comando»guix build«, ya que el directorio de compilación permanecía escribible para todos y el usuario podía crear un enlace duro a un archivo propiedad del usuario root y ubicado fuera del directorio.

Por otra parte podremos encontrar que se implementó el soporte inicial para la arquitectura POWER9, asi como también las versiones actualizadas de la paquetería del sistema de los cuales se mencionan que en esta nueva versión se integran cerca de 3100 y de los nuevos paquetes agregados son cerca de 2009.

También se menciona que initrd tiene la compatibilidad con bcachefs habilitada de forma predeterminada y que el servidor de impresión CUPS tiene el servicio» brlaser» habilitado de forma predeterminada para admitir impresoras Brother, además de que se agregaron nuevos servicios de sistema.

Por la parte del administrador de paquetes se destaca que se proporciona la capacidad de usar el modo de implementación declarativa, en el que en lugar de una serie de comandos»guix install» y «guix remove«, se lanza un comando «guix package --manifest=manifest.scm» con la definición en el manifiesto de todas las aplicaciones que deben instalarse.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó un nuevo comando «guix import go» para la importación recursiva de paquetes en el lenguaje Go, teniendo en cuenta las dependencias.
  • El comando»guix import opam» proporciona soporte para paquetes Coq. «Guix import crate» proporciona versiones semánticas en modo de carga recursiva. Se eliminó el comando»guix import nix«.
  • Instalación optimizada de paquetes binarios precompilados (sustitutos) y aceleración del comando «guix system init».
  • La opción «–discover» se ha agregado a guix-daemon para detectar servidores en la red local que están dando paquetes binarios recolectados (sustitutos) usando los protocolos mDNS / DNS-SD. Para enviar anuncios desde servidores, se ha agregado la opción «–advertise» al comando»guix publish«.
  • Se implementó la capacidad de usar el algoritmo Zstd para la compresión de paquetes.
  • En el modo «–verbosity = 1», se detiene la salida de las URL descargadas.
  • En lugar de los subcomandos»disk-image» y»vm-image«, se propone el comando general»guix system image«.
  • Se agregó soporte para el protocolo SPICE en la imagen de distribución para máquinas virtuales.
  • Se ha agregado un modo de instalación automática al script de instalación.
  • Se agregó el servicio lvm-device-mapping para admitir Linux Logical Volumne Manager (LVM).
  • Se agregó el modo «imagen del sistema guix -t rock64-raw» para generar imágenes de distribución para placas Rock64.

Descargar Guix 1.3

Finalmente para quienes estén interesados en probar el gestor de paquetes o la distribución, pueden consultar los detalles de instalación y/o encontrar las imágenes para la descarga, en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 5042 invitados y ningún miembro en línea