Budgie-portada-1

Ubuntu Budgie, junto a Xubuntu, son las únicas distribuciones oficiales patrocinadas por Ubuntu que en el medio de instalación (imagen ISO) no viene con controladores privativos de NVIDIA. Si unimos este daño acompañando de que ni como organización ni siquiera a nivel personal de sus desarrolladores no han firmado contra Stallman, resultan ser opciones muy interesantes, aunque deban su desarrollo a Ubuntu/Canonical, al menos tienen poder de decisión sobre cómo presentar su distribución al público. Hay una excepción, un componente de Xubuntu sí firmó contra RMS, pero siempre tiene que haber un gilipollas malnacido en todos sitios para recordarnos que la especie humana es lo más despreciable de la faz de la Tierra.

Ciñéndonos a Ubuntu Budgie, sin desmerecer todas sus posibilidades y virtudes, como puede ser su hermosa interfaz gráfica, de la cual hablaremos algo más abajo, o la solidez de su sistema, hay que avisar de que esta distro no es precisamente idónea para equipos con características muy limitadas, porque tan sólo el cosumo RAM es demasiado elevado. Sin embargo, quienes posean un PC más o menos potente podrán disfrutar de todo el poder de Ubuntu sin GNOME ni KDE Plasma, y por tanto, sin los indeseables canceladores.

Budgie es en mi opinión, lo que tendría que haber sido el sucesor de GNOME 2 y no una paupérrima copia de OSX, ya que el diseño de Budgie es fiel a la línea de lo que siempre fue GNOME pero aportando ciertas novedades y frescura. Hay algunas voces que dicen que es Cinnamon quien mejor recogería el testigo de GNOME 2. A mi no me lo parece, porque es un refrito de GNOME-Shell.

Ubuntu Budgie es una merecidísima alternativa a GNOME y Plasma. El único punto flaco que le encuentro es el consumo inicial de RAM, que sobrepasa los 1.2 GB.

Budgie-monitor

Por lo demás, es un muy interesante sistema operativo, tiene quizás, aplicaciones que por defecto no hubiera incluido, porque la verdad es que no viene demasiado inflada y también es cierto que soy muy quisquilloso con el tema de las aplicaciones, pues me parece una brutalidad la cantidad de programas que meten que la mayoría no usará.

Quizás en el listado de aplicaciones vengan cosas que no me gustan por tratarse de programas de canceladores, como Firefox, Thunderbird y la suite LibreOffice, pero por lo demás, todo son aplicaciones bien pensadas por lo prácticas que son, como la capacidad de hacer resguardos del sistema, herramientas de disco duro, editor de particiones y algo que destaco es la posibilidad de instalar drivers en línea, por lo tanto, esa es la razón por la cual no vienen drivers privativos incluidos en la ISO.

Budgie-drivers

El nuevo menú de Budgie en este Ubuntu ha cambiado al que se creó  para Solus. Cambia el diseño y ahora es más parecido al menú de ElementaryOS o el Simple Menu de Plasma. Particularmente prefiero el anterior en forma de árbol, pero son nimiedades.

Budgie-menu-3

Además y como es obvio, otra diferencia del Budgie de Ubuntu con el genérico de Solus, Ubuntu Budgie agrega un discreto dock, Plank, idea que puede ser atractiva para algunos usuarios.

Ubuntu Budgie no se suma a las distribuciones que usan Calamares como instalador del sistema. En su lugar utiliza el antiguo Ubiquity, creado hace muchos años por una distribución decana e histórica ya desaparecida para los entornos de Ubuntu, Guadalinex.

La aplicación de preferencias del escritorio no sufre cambios desde hace algún tiempo. Si bien no es que se se exceda precisamente en funciones, es cierto que cumple con la posiblidad de hacer algunos retoques en el área del aspecto del escritorio, aunque cuenta con otra aplicación tipo control del sistema con apartados como acceso al hardware, privacidad, etc.

Budgie-preferencias

Igualmente la tienda de software es la típica y común traen todas las distribuciones tipo GNOME/GTK.

Budgie-tienda

En definitiva, Ubuntu Budgie luce muy bien. Su aspecto es muy agradable y a pesar de que empieza con una consumo elevado de memoria, en acción es otra y se mantiene entre los 2.3/2.5 GB, que en verdad, eso es lo que importa.

Además es Ubuntu, para aquellos fanboys de esta distribución. Yo no pertenezco a ese sistema, y de Devuan no me pienso mover por mucho tiempo, pero reconozco que Ubuntu Budgie es de las pocas Buntu dignas que existen.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 39443 invitados y ningún miembro en línea