Domingo, Julio 25, 2021

MilagrOS GNU/Linux: ¡Nuevo respin disponible! ¿Respines o Distros?

milagros-gnu-linux-nuevo-respin-disponible-respines-distros-01

En esta primera publicación del mes de mayo, hablaremos de «MilagrOS GNU/Linux», un Respin (snapshot vivo e instalable y personalizado) basado en la Distro GNU/Linux llamada «MX Linux», que creado con diferentes fines u objetivos.

Y aprovechando que, ha sido liberada oficialmente el día de ayer, una nueva versión 2.3 (3DE4) bajo el nombre código Ultimate, es apropiado explorar y comentar un poco más sobre dicho Respin.

mx-snapshot-como-crear-respin-personal-instalable-mxlinux-01
MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

¿Qué es un Respin?

Antes de entrar de lleno a hablar sobre el Respin «MilagrOS GNU/Linux», es importante aclarar nuevamente que es un Respin. Para ello, les recomendamos la siguiente publicación anterior:

“Entiéndase por Respin, una imagen ISO iniciable (en vivo) e instalable que puede ser usada como punto de restauración, medio de almacenamiento y/o Distribución GNU/Linux re-distribuible, entre otros usos. Y que se construye a partir de una ISO o instalación de una Distro GNU/Linux ya existente. En el caso de MX Linux, se cuenta con MX Snapshot, que es una herramienta ideal para dicho fin, y que es un sustituto moderno y eficiente de otras antiguas herramientas, tales como «Remastersys y Systemback», pero que solo funciona sobre MX Linux.” MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

Articulo relacionado: MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

Sobre MX Linux

Y para aquellos que, no conocen o usan «MX Linux» les recomendamos explorar nuestras siguientes publicaciones anteriores sobre dicha Distribución GNU/Linux, para que la conozcan y vean su interesante potencial, que no se limita a la creación de Respines:

“MX Linux es una Distro GNU/Linux realizada en forma cooperativa entre las comunidades de antiX y MX Linux. Y forma parte de una familia de Sistemas Operativos que están diseñados para combinar escritorios elegantes y eficientes con una alta estabilidad y un rendimiento sólido. Sus herramientas gráficas proporcionan una manera fácil de realizar una amplia variedad de tareas, mientras que las herramientas de Live USB y de instantáneas heredadas de antiX le añaden una portabilidad impresionante y excelentes capacidades de remasterización. Además, cuenta con un amplio soporte disponible a través de videos, documentación y un foro muy amigable”.

Articulo relacionado: MX Linux 19.3, nueva versión de la derivada más aventaja de Debian

Articulo relacionado: MX Linux: Sigue liderando el Ranking de DistroWatch con más sorpresas

Articulo relacionado: MX Linux 19.4: el ‘patito feo’ se actualiza a Linux 5.10 LTS y Mesa 20.3

milagros-gnu-linux-nuevo-respin-disponible-respines-distros-02

MilagrOS GNU/Linux: Un respin personal (no oficial) de MX Linux

¿Qué es MilagrOS?

El Respin «MilagrOS GNU/Linux» tal como dice su sitio web oficial llamado «Proyecto Tic Tac» es lo siguiente:

MilagrOS GNU/Linux, es una edición no oficial (Respin) de la Distro MX-Linux. La cual viene con una personalización y optimización extrema, que la hace ideal para ordenadores de 64 bits, tanto de bajos recursos o viejos como para modernos y de gama alta, y también para usuarios con nulo o limitado potencial de Internet y conocimientos de GNU/Linux. Una vez obtenida (descargada) e instalada, ya se pueda usar eficaz y eficientemente sin necesidad de Internet, ya que todo lo necesario y más está preinstalado. MilagrOS GNU/Linux (Nuevo MinerOS)

¿Qué trae de nuevo la última versión de MilagrOS GNU/Linux?

Características y fines comunes

En general, dicho Respin tiene las siguientes características y fines comunes, para todas sus versiones:

  • Amplia variedad de paquetes (firmware, librerías y aplicaciones) de propósito general, y de propósitos específicos, tales como, controladores de hardwares (Redes LAN y WiFi, Impresoras y Multifuncionales) y apps de uso ofimático y técnico, multimedia y gamer, y de minería digital.
  • Buenas configuraciones y optimizaciones, para su bajo consumo de CPU y RAM al iniciar, como para su rápido encendido y apagado.
  • Atractivas personalizaciones de sus diferentes Entornos de Escritorios (DEs) y Administradores de Ventanas (WMs), ya incluidos, instalados y configurados.
  • Inicios de sesión a conveniencia, según el gusto del usuario y los requerimientos del ordenador usado, mediante cualquiera de sus diferentes Entornos de Escritorios (DEs) y Administradores de Ventanas (WMs).
  • Ahorrar tiempo en procesos comunes, tales como: largas instalaciones, configuraciones y personalizaciones del Sistema Operativo, además de tiempo valioso en procesos de instalación y configuración de aplicaciones.
  • Evitar el necesario uso inicial de Internet, para tener una Distro GNU/Linux completa y funcional.
  • Facilitar la uniformidad del uso Linux, es decir, el poder tener la misma Distro GNU/Linux con la misma configuración en diferentes ordenadores, además de poder llevar la misma a todos lados dentro de una Unidad USB, tanto como Distro de uso diario como Distro de Rescate y Reparación.

Novedades

La última versión 2.3 (3DE4) Ultimate, liberada oficialmente el 01/05/2021, y tiene las siguientes novedades con respecto a su anterior versión 2.2 (3DE3) Omega:

  • Menos paquetes incluidos, tales como: adobe-flashplugin, anydesk, atmel-firmware, blender, calibre, clamav, codeblocks, discord, exodus, flatpak (solo sus apps y elementos instalados no la aplicación), gnome-boxes, librecad, lxc, krita, kdenlive, papirus-icons-themes, scratch, thunderbird, uuid-dev y uuid-runtime, virt-manager, wine, entre muchas otras apps y librerías.
  • Nuevos paquetes incluidos, tales como: atomicwallet, byobu, dvdstyler, dvdisaster, gamemode, google-chrome, gpodder, intel-gpu-tools, libcurl4-openssl-dev, libgl1-mesa-glx, libqt5websockets5, linux-firmware, multidoge, python-newt, python-setuptools, pywall, screen, simplescreenrecorder, smart-notifier, tree, variety, xorg-server-source, zenmap.
  • Nuevo Administrador de ventanas incluido: Ahora incluye a IceWM, además de FluxBox, OpenBox e I3WM. Y de los Entornos de Escritorio: XFCE, Plasma y LXQT.
  • Una sola edición en una ISO más pequeña: La versión 2.3 (3DE4) Ultimate ahora viene en una sola ISO de 3.2 GB (+/- 3.4 GB netos), a diferencia de la anterior versión 2.2 (3DE3) que venía en 2 ediciones, una ISO Full llamada Omega de +/- 4.4 GB y una ISO Lite llamada Alfa de +/- 2.2 GB.

Descarga, Instalación, Uso y Pantallazos

Según su sitio web oficial, ya mencionado, sus enlaces de descarga son los siguientes:

  • Descargar MilagrOS 2.3 y 2.2 -> GDriveMega
  • Descargar MilagrOS 2.0 y 2.1 -> Mega

También se puede probar «MilagrOS GNU/Linux» sobre la web DistroTest haciendo clic en el siguiente enlace: Probar MilagrOS GNU/Linux 2.X en línea sobre DistroTest.

Su instalación y uso general, es exactamente igual a la de cualquier «MX Linux», por lo que bastará con ver cualquier manual o video de instalación y uso sobre dicha Distro GNU/Linux. La diferencia real radica en que «MX Linux» viene solo con XFCE, o Plasma o FluxBox, mientras que en «MilagrOS GNU/Linux» se puede usar cualquiera de sus varios DEs y WMs.

Por ende, una vez instalado, «MilagrOS GNU/Linux» se puede iniciar con cualquiera de sus varios DEs y WMs, tal como se muestra a continuación:

A.- Entorno de Escritorio XFCE

MilagrOS-2.3-DE-XFCE-2

B.- Entorno de Escritorio Plasma

MilagrOS-2.3-DE-Plasma-1

C.- Entorno de Escritorio LXQT

MilagrOS-2.3-DE-LXQT-1

D.- Administrador de Ventanas IceWM

MilagrOS-2.3-DE-IceWM-1

E.- Administrador de Ventanas FluxBox

MilagrOS-2.3-DE-FluxBox-1

F.- Administrador de Ventanas OpenBox

MilagrOS-2.3-DE-OpenBox-1

G.- Administrador de Ventanas IceWM

MilagrOS-2.3-DE-I3WM-1

¿Respines o Distros?

Como se puede ver, un Respin hecho con MX Linux o Antix puede ser mejor en muchos casos, que usar MX Linux o Antix puro u otras Distros como Debian GNU/Linux, que a pesar de ser muy buenas, suelen requerir de internet para realizar una instalación completa satisfactoria junto a un largo tiempo de instalación configuración, optimización y personalización.

Un Respin tiene la ventaja de poder ser creado a la necesidad de un usuario, grupo comunidad u organización, minimizando el uso de internet para una instalación exitosa sobre uno o varios tipos de ordenadores, y minimizando el gasto de horas/labor y favoreciendo la uniformidad en todas las instalaciones.

Y así como «MilagrOS GNU/Linux» ha sido construido para equipos modernos de 64 Bits de pocos o muchos recursos, se puede hacer un Respin con MX Linux o Antix para equipos viejos de 32 bits de pocos o reducidos recursos, tal como, el Respin llamado «Loc-OS» que te invito a conocer en el siguiente enlace.

Por último, si todo estás razones te han gustado, te invitamos a explorar esta otra anterior publicación relacionada:

Articulo relacionado: Distros: ¿Pequeñas, ligeras, sencillas y monopropósitos o al contrario?

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11989066
Hoy Hoy 898
Ayer Ayer 4048
Esta semana Esta semana 26293
Este mes Este mes 96295
Total de Visitas Total de Visitas 11989066

Día con más
visitantes

07-20-2021 : 4306

Gracias por su visita