milagros-gnu-linux-nuevo-respin-disponible-respines-distros-01

En esta primera publicación del mes de mayo, hablaremos de «MilagrOS GNU/Linux», un Respin (snapshot vivo e instalable y personalizado) basado en la Distro GNU/Linux llamada «MX Linux», que creado con diferentes fines u objetivos.

Y aprovechando que, ha sido liberada oficialmente el día de ayer, una nueva versión 2.3 (3DE4) bajo el nombre código Ultimate, es apropiado explorar y comentar un poco más sobre dicho Respin.

mx-snapshot-como-crear-respin-personal-instalable-mxlinux-01
MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

¿Qué es un Respin?

Antes de entrar de lleno a hablar sobre el Respin «MilagrOS GNU/Linux», es importante aclarar nuevamente que es un Respin. Para ello, les recomendamos la siguiente publicación anterior:

“Entiéndase por Respin, una imagen ISO iniciable (en vivo) e instalable que puede ser usada como punto de restauración, medio de almacenamiento y/o Distribución GNU/Linux re-distribuible, entre otros usos. Y que se construye a partir de una ISO o instalación de una Distro GNU/Linux ya existente. En el caso de MX Linux, se cuenta con MX Snapshot, que es una herramienta ideal para dicho fin, y que es un sustituto moderno y eficiente de otras antiguas herramientas, tales como «Remastersys y Systemback», pero que solo funciona sobre MX Linux.” MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

Articulo relacionado: MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

Sobre MX Linux

Y para aquellos que, no conocen o usan «MX Linux» les recomendamos explorar nuestras siguientes publicaciones anteriores sobre dicha Distribución GNU/Linux, para que la conozcan y vean su interesante potencial, que no se limita a la creación de Respines:

“MX Linux es una Distro GNU/Linux realizada en forma cooperativa entre las comunidades de antiX y MX Linux. Y forma parte de una familia de Sistemas Operativos que están diseñados para combinar escritorios elegantes y eficientes con una alta estabilidad y un rendimiento sólido. Sus herramientas gráficas proporcionan una manera fácil de realizar una amplia variedad de tareas, mientras que las herramientas de Live USB y de instantáneas heredadas de antiX le añaden una portabilidad impresionante y excelentes capacidades de remasterización. Además, cuenta con un amplio soporte disponible a través de videos, documentación y un foro muy amigable”.

Articulo relacionado: MX Linux 19.3, nueva versión de la derivada más aventaja de Debian

Articulo relacionado: MX Linux: Sigue liderando el Ranking de DistroWatch con más sorpresas

Articulo relacionado: MX Linux 19.4: el ‘patito feo’ se actualiza a Linux 5.10 LTS y Mesa 20.3

milagros-gnu-linux-nuevo-respin-disponible-respines-distros-02

MilagrOS GNU/Linux: Un respin personal (no oficial) de MX Linux

¿Qué es MilagrOS?

El Respin «MilagrOS GNU/Linux» tal como dice su sitio web oficial llamado «Proyecto Tic Tac» es lo siguiente:

MilagrOS GNU/Linux, es una edición no oficial (Respin) de la Distro MX-Linux. La cual viene con una personalización y optimización extrema, que la hace ideal para ordenadores de 64 bits, tanto de bajos recursos o viejos como para modernos y de gama alta, y también para usuarios con nulo o limitado potencial de Internet y conocimientos de GNU/Linux. Una vez obtenida (descargada) e instalada, ya se pueda usar eficaz y eficientemente sin necesidad de Internet, ya que todo lo necesario y más está preinstalado. MilagrOS GNU/Linux (Nuevo MinerOS)

¿Qué trae de nuevo la última versión de MilagrOS GNU/Linux?

Características y fines comunes

En general, dicho Respin tiene las siguientes características y fines comunes, para todas sus versiones:

  • Amplia variedad de paquetes (firmware, librerías y aplicaciones) de propósito general, y de propósitos específicos, tales como, controladores de hardwares (Redes LAN y WiFi, Impresoras y Multifuncionales) y apps de uso ofimático y técnico, multimedia y gamer, y de minería digital.
  • Buenas configuraciones y optimizaciones, para su bajo consumo de CPU y RAM al iniciar, como para su rápido encendido y apagado.
  • Atractivas personalizaciones de sus diferentes Entornos de Escritorios (DEs) y Administradores de Ventanas (WMs), ya incluidos, instalados y configurados.
  • Inicios de sesión a conveniencia, según el gusto del usuario y los requerimientos del ordenador usado, mediante cualquiera de sus diferentes Entornos de Escritorios (DEs) y Administradores de Ventanas (WMs).
  • Ahorrar tiempo en procesos comunes, tales como: largas instalaciones, configuraciones y personalizaciones del Sistema Operativo, además de tiempo valioso en procesos de instalación y configuración de aplicaciones.
  • Evitar el necesario uso inicial de Internet, para tener una Distro GNU/Linux completa y funcional.
  • Facilitar la uniformidad del uso Linux, es decir, el poder tener la misma Distro GNU/Linux con la misma configuración en diferentes ordenadores, además de poder llevar la misma a todos lados dentro de una Unidad USB, tanto como Distro de uso diario como Distro de Rescate y Reparación.

Novedades

La última versión 2.3 (3DE4) Ultimate, liberada oficialmente el 01/05/2021, y tiene las siguientes novedades con respecto a su anterior versión 2.2 (3DE3) Omega:

  • Menos paquetes incluidos, tales como: adobe-flashplugin, anydesk, atmel-firmware, blender, calibre, clamav, codeblocks, discord, exodus, flatpak (solo sus apps y elementos instalados no la aplicación), gnome-boxes, librecad, lxc, krita, kdenlive, papirus-icons-themes, scratch, thunderbird, uuid-dev y uuid-runtime, virt-manager, wine, entre muchas otras apps y librerías.
  • Nuevos paquetes incluidos, tales como: atomicwallet, byobu, dvdstyler, dvdisaster, gamemode, google-chrome, gpodder, intel-gpu-tools, libcurl4-openssl-dev, libgl1-mesa-glx, libqt5websockets5, linux-firmware, multidoge, python-newt, python-setuptools, pywall, screen, simplescreenrecorder, smart-notifier, tree, variety, xorg-server-source, zenmap.
  • Nuevo Administrador de ventanas incluido: Ahora incluye a IceWM, además de FluxBox, OpenBox e I3WM. Y de los Entornos de Escritorio: XFCE, Plasma y LXQT.
  • Una sola edición en una ISO más pequeña: La versión 2.3 (3DE4) Ultimate ahora viene en una sola ISO de 3.2 GB (+/- 3.4 GB netos), a diferencia de la anterior versión 2.2 (3DE3) que venía en 2 ediciones, una ISO Full llamada Omega de +/- 4.4 GB y una ISO Lite llamada Alfa de +/- 2.2 GB.

Descarga, Instalación, Uso y Pantallazos

Según su sitio web oficial, ya mencionado, sus enlaces de descarga son los siguientes:

  • Descargar MilagrOS 2.3 y 2.2 -> GDriveMega
  • Descargar MilagrOS 2.0 y 2.1 -> Mega

También se puede probar «MilagrOS GNU/Linux» sobre la web DistroTest haciendo clic en el siguiente enlace: Probar MilagrOS GNU/Linux 2.X en línea sobre DistroTest.

Su instalación y uso general, es exactamente igual a la de cualquier «MX Linux», por lo que bastará con ver cualquier manual o video de instalación y uso sobre dicha Distro GNU/Linux. La diferencia real radica en que «MX Linux» viene solo con XFCE, o Plasma o FluxBox, mientras que en «MilagrOS GNU/Linux» se puede usar cualquiera de sus varios DEs y WMs.

Por ende, una vez instalado, «MilagrOS GNU/Linux» se puede iniciar con cualquiera de sus varios DEs y WMs, tal como se muestra a continuación:

A.- Entorno de Escritorio XFCE

MilagrOS-2.3-DE-XFCE-2

B.- Entorno de Escritorio Plasma

MilagrOS-2.3-DE-Plasma-1

C.- Entorno de Escritorio LXQT

MilagrOS-2.3-DE-LXQT-1

D.- Administrador de Ventanas IceWM

MilagrOS-2.3-DE-IceWM-1

E.- Administrador de Ventanas FluxBox

MilagrOS-2.3-DE-FluxBox-1

F.- Administrador de Ventanas OpenBox

MilagrOS-2.3-DE-OpenBox-1

G.- Administrador de Ventanas IceWM

MilagrOS-2.3-DE-I3WM-1

¿Respines o Distros?

Como se puede ver, un Respin hecho con MX Linux o Antix puede ser mejor en muchos casos, que usar MX Linux o Antix puro u otras Distros como Debian GNU/Linux, que a pesar de ser muy buenas, suelen requerir de internet para realizar una instalación completa satisfactoria junto a un largo tiempo de instalación configuración, optimización y personalización.

Un Respin tiene la ventaja de poder ser creado a la necesidad de un usuario, grupo comunidad u organización, minimizando el uso de internet para una instalación exitosa sobre uno o varios tipos de ordenadores, y minimizando el gasto de horas/labor y favoreciendo la uniformidad en todas las instalaciones.

Y así como «MilagrOS GNU/Linux» ha sido construido para equipos modernos de 64 Bits de pocos o muchos recursos, se puede hacer un Respin con MX Linux o Antix para equipos viejos de 32 bits de pocos o reducidos recursos, tal como, el Respin llamado «Loc-OS» que te invito a conocer en el siguiente enlace.

Por último, si todo estás razones te han gustado, te invitamos a explorar esta otra anterior publicación relacionada:

Articulo relacionado: Distros: ¿Pequeñas, ligeras, sencillas y monopropósitos o al contrario?

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1587 invitados y ningún miembro en línea