Domingo, Julio 25, 2021

Cosas que hacer tras instalar Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo

Que-hacer-tras-instalar-Ubuntu-21.04

Ahora que Ubuntu 21.04 ya ha sido presentado oficialmente, ya podemos descargar e instalar el nuevo sistema operativo. Ubuntu, como cualquier otro sistema, viene con unas aplicaciones y una configuración por defecto, pero ese «setting» es el que sus desarrolladores han considerado que es el mejor. Es probable que haya cosas que no necesitamos, y también habrá ausencias o cambios que querremos añadir. Lógicamente, cada uno tiene una opinión, pero hay cosas que merece la pena hacer siempre.

Este artículo es lo que el editor hace cada vez que instala la versión principal del sistema de Canonical, por lo que la mayoría de modificaciones o aditivos que mencionaremos aquí son subjetivos. Sí se recomienda hacer un par de cosas siempre, que son las primeras que explicaremos. También recomendamos encarecidamente usar una tienda de software diferente a la Snap Store, porque de verdad, la que ofrece Canonical desde Ubuntu 2o.04 es un desastre.

Recomendado: instala GNOME Software

Uno de los peores y más tiránicos movimientos que ha hecho Canonical que recuerdo ha sido meter con calzador la Snap Store. Su intención es que usemos más Snaps y menos software de repositorios, pero no sé qué es peor, si eso, sus limitaciones o que está mucho menos actualizada que el resto del software. Por ese motivo yo recomiendo instalar GNOME Software, que, icono aparte, es lo mismo que usábamos hace algunas versiones. Para instalarlo basta con abrir un terminal y escribir estos comandos:

sudo apt update && sudo apt install gnome-software

Ahora sí, abrimos GNOME Software, que es el icono de una bolsa azul, y seguimos.

Elimina lo que no quieres en tu Ubuntu 21.04

Para algunos, el primer paso debe ser comprobar si hay actualizaciones e instalarlas. Para mí también es algo que tenemos que hacer al principio, pero después de eliminar lo que no queremos. Y es que, si actualizamos directamente, los paquetes que no queremos también se actualizarán, con lo que el tiempo que perderemos será mayor. Así que lo mejor es empezar eliminando el software que no queremos, algo que a mí también me resulta más sencillo en GNOME Software. Para ello, abrimos la tienda de apps, vamos a la pestaña «Instalado» y eliminamos lo que no queremos.

Eliminar-software

Yo, por ejemplo, elimino los juegos, y hace tiempo eliminaba Thunderbird porque no me gustaba; no me hacía a él. Si hay algo que no véis necesario, fuera.

Actualiza el sistema

Esto será más importante más adelante, pero ahora mismo ya hay actualizaciones por instalar. Para ello, lo mejor es hacerlo con el terminal con este comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Si queréis eliminar también las dependencias que ya no son necesarias, también se puede añadir «&& sudo apt autoremove» sin las comillas.

Usar controladores adicionales

Es probable que haya controladores para componentes de nuestro equipo esperando en Software y actualizaciones. Por lo general, Ubuntu instala drivers de código abierto, pero cabe la posibilidad de que el rendimiento y la fiabilidad mejoren si usamos los privativos.

Para ver si hay un controlador de este tipo, abriremos software y actualizaciones e iremos a la pestaña «Más controladores». Como consejo, aunque no sea muy difícil revertir el cambio, merece la pena que recordemos lo que hemos hecho, porque hay ocasiones que todo funciona mejor con el driver que se instala por defecto.

Instalar el software que necesitamos en Ubuntu 21.04

Si necesitamos algo y no lo instalamos, poco vamos a hacer. En este punto cada uno instalará lo que vaya a usar, pero unas recomendaciones personales son:

  • GIMP, el famoso editor gráfico.
  • Kdenlive y/o OpenShot, editores de vídeo.
  • Kodi, el todoterreno multimedia.
  • VLC, el todoterreno de los vídeos que en su v4.0 también lo será para la música.
  • SimpleScreenRecorder y Kooha. ¿Por qué los dos? Bueno, yo prefiero el primero, pero Ubuntu 21.04 entra a Wayland por defecto y Kooha es una de las únicas opciones que funcionan en este protocolo.
  • RetroArch, el emulador de juegos.
  • Audacity, para hacer ediciones de archivos de audio.
  • GNOME Boxes, con lo que se pueden instalar máquinas virtuales o hacer LiveSessions de la manera más rápida y sencilla. Si necesitáis algo más avanzado, quizá prefiráis instalar VirtualBox.
  • Vivaldi, el navegador para usuarios exigentes, aunque esto sólo lo recomiendo para el que necesita muchas funciones.
  • Synaptics, gestor de paquetes con lo que nos será más fácil ver qué hay instalado, qué puede no ser necesario, etc.
  • Telegram, una buena aplicación de mensajería que además la usamos muchos usuarios. De hecho, es donde me comunico con algunos desarrolladores.

Comprueba el perfil de energía y activa Luz Nocturna

Ubuntu 21.04 llega con un nuevo ajuste que nos permitirá elegir entre priorizar el rendimiento, que se quede en un punto medio o priorizar la autonomía. Está en Configuración/Energía y es una función diseñada para los portátiles.

Por otra parte, Luz Nocturna es una función diseñada para mejorar nuestro ciclo circadiano. Básicamente, elimina los tonos azules  presentes en la luz solar, con lo que la pantalla muestra un color diferente para que nuestro cuerpo empiece a relajarse. Se puede activar desde Configuración/Monitores/Pestaña «Luz Nocturna». Podemos indicarle unas horas a las que cambiará o dejar que lo haga automáticamente basándose en cuándo se hace de día y de noche en nuestra zona horaria.

Añade soporte para Flatpak

Tal y como explicamos en este artículo, merece la pena activar el soporte para Flatpak, ya que son paquetes que, como los Snap, incluyen software y dependencias en él mismo, se actualizan muy pronto y, además, muchos desarrolladores le dan preferencia a otros sistemas de instalación.

Personaliza tu Ubuntu 21.04

Esto es de lo más importante: dejar nuestro sistema operativo como más nos gusta. Cada uno debe hacer los cambios que más se ajusten a sus necesidades, pero yo siempre hago estos:

  • Cambiarle la velocidad y sensibilidad del panel táctil desde Configuración/Ratón y panel táctil. Si lo deseamos, también podemos indicarle que se mueva con desplazamiento natural.
  • Poner los botones a la izquierda. Cuando yo usé Ubuntu por primera vez, los botones estaban a la izquierda. También tuve un Mac (aún lo conservo) y estaban en la misma posición. Canonical los cambió, probablemente para facilitar las cosas a los usuarios de Windows, pero yo siempre los vuelvo a cambiar por costumbre. Se pueden poner a la izquierda abriendo el terminal y escribiendo gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout ‘close,minimize,maximize:’ . De lo anterior, los dos puntos del final sería el centro de la ventana, por lo que a la izquierda del centro estará Cerrar, Minimizar y Maximizar.
  • Poner el dock abajo, algo que se puede hacer desde Configuración. También se le pueden hacer otros cambios que últimamente no hago, como cambiarle la opacidad o centrarlo y que crezca cuando vamos abriendo apps tal y como está explicado en nuestro blog hermano.

¿Qué cambios le harías tú a Ubuntu 21.04?

Estos son los cambios que suelo hacerle yo, pero siempre es bueno saber qué hacen otros usuarios. ¿Qué cambios le habéis hecho nada más instalar el sistema operativo?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 345 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11989018
Hoy Hoy 850
Ayer Ayer 4048
Esta semana Esta semana 26245
Este mes Este mes 96247
Total de Visitas Total de Visitas 11989018

Día con más
visitantes

07-20-2021 : 4306

Gracias por su visita