Uruk-1

Uruk es una de las pocas distribuciones que podemos usar los mortales consideradas 100% libres. Quiero decir que no hace falta partirte la cabeza y los morros intentando instalar Hyperbola, o cruzar los dedos con Parabola. Uruk en verdad es un fork de Trisquel, la otra distribución 100% libre pero cuyo fundador se ha unido a la cancelación de Stallman y ha abandonado la FSF en unos momentos críticos. Si bien Trisquel como entidad no se moja en este asunto, yo sí y me salí de la comunidad y anulé mi aporte anual.

Uruk, antes de frotarte las manos, es muy probable que no puedas siquiera arrancarlo. Sólo soporta hardware compatible con controladores libres. Así que si tu tarjeta de red o gráfica precisa de firmware no libre, Uruk no es para ti.

Y es una lástima porque tiene muchos puntos positivos. Uno de ellos es que esta distribución GNU/Linux todavía soporta la arquitectura de 32 bits, aunque su versión de 64 bits tan sólo tienen dos ediciones: XFCE y MATE.

Uruk-2

No te vayas a pensar que tendrás lo último de lo último en software en cuanto a actual, debes saber que el repositorio principal de Uruk es el de Trisquel en su versión Flidas, osea, es que no tiene como base la última edición, Etiona. Sea como sea, si lo que buscas es estabilidad, la tienes garantizada por partida doble, ya que Flidas es super estable y encima juegas con los entornos XFCE y MATE, que como sabrás, no destacan precisamente por sus abundantes actualizaciones de escritorio.

Ahora bien, debes sumar a la estabilidad, el hecho de ser 100% software libre y encima no se meten en chorradas de la ideología de la cancelación. Así es, puedes tener muchos alicientes con Uruk. Incluso si eres de KDE puedes instalar este escritorio, pero una versión algo viejuna.

Software.. poco pero casi bien seleccionado. Por supuesto todo el software es por completo de licencias libres. Su navegador web es Abrowser, el cliente de correo, Thunderbird (uf), Xchat para comunicarte con tus amigos, Deluge para compartir cristianamente.  Por supuesto viene con el Kernel libre.

Si eres devoto de Emacs, estarás de enhorabuena. Viene con la versión GUI y terminal. La instalación la hereda de Ubuntu y usa Ubiquity.

Uruk-3

Uruk es una distribución hecha en Irak, buen aporte a la comunidad del software libre. Está pendiente de ser revisada por la Free Software Foundation para poder ser oficialmente reconocida por la institución.

Definitivamente no es para todos los públicos por las restricciones de hardware, pero sí una gran opción para aquellos que no quieren usar ningún tipo de driver/firmware privativo. Además se escucha de que quizás abandone a Trisquel por alguna otra distribución. Ojalán abracen Devuan.

Página del proyecto Uruk y descargas. La última edición es de junio de 2020.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19714 invitados y ningún miembro en línea