MXLinux

MX Linux 19.4 es la nueva versión de mantenimiento del ‘patito feo’, nombre en clave literal que lo cierto es que describe bien la primera impresión que puede llevarse uno al observar la pinta de una distribución cuyo valor añadido no está en la forma, sino en el fondo.

Por supuesto, nos referimos a MX Linux en su variante clásica con Xfce como entorno de escritorio, ya que desde hace un par de versiones también ofrece una edición con KDE Plasma para quien desee algo más potente. En todo caso, la fortaleza de MX Linux está, como decimos, en el fondo, en transformar una Debian estable en un sistema mucho más accesible que el original y ese es, posiblemente, el motivo por el que la distribución es tan popular de un par de años a esta parte.

MX Linux 19.4 llega con todas las actualizaciones de mantenimiento que implementó Debian 10.6, además de las propias, pero que no os extrañe que el número de versión de Debian sea ese (esta misma semana salió Debian 10.9) porque se refiere únicamente a lo que viene en la imagen de instalación. Al igual que sucede con Debian 10, los usuarios de MX Linux 19 que hayan ido actualizando el sistema están al día y no necesitan reinstalar.

Para quienes instalen de nuevas, lo que encontrarán en MX Linux 19.4 es un kernel Linux 4.19 LTS totalmente parcheado, Mesa 18.3.6 y los escritorios Xfce 4.14 y KDE Plasma 5.15 (y Fluxbox como opción ligera) y muchas aplicaciones un tanto desfasadas al provenir de los repositorios de Debian. Sin embargo, MX Linux mantiene sus propios repositorios, en los que ofrecer aplicaciones actualizadas como Firefox 87 o LibreOffice, entre otras.

MXLinux
MX Linux 19.4 con KDE Plasma

Asimismo, hace un par de versiones que MX Linux introdujo el «soporte de hardware avanzado» (solo para 64-bit), cuya activación proporciona componentes actualizados con los que mejorar mucho el soporte. MX Linux trae consigo el kernel Linux 5.10 LTS y Mesa 20.3. Por otro lado, también reciben actualizaciones las herramientas propias de la distribución, la auténtica salsa de un sistema que desde su aparición cada vez encandila a más usuarios.

Por ejemplo, MX Linux 19.4 mejora su instalador con un indicador de seguridad para las contraseñas; añade un nuevo modo de línea de comandos para la utilidad de instantáneas apto para scripting; mejora el soporte de temas para el escritorio; y como cada vez es más popular, su comunidad crece y las traducciones aumentan («amamos a los traductores», reconocen los desarrolladores). Todo esto y algo más, incluyendo correcciones, es lo que viene a ofrecer MX Linux 19.4.

En resumen, MX Linux gana tracción a base de buen trabajo, y es que lo único que se le puede reprochar a esta distro es el tema de los escritorios, porque con KDE Plasma 5.21 en la calle desde hace mes y medio, KDE Plasma 5.15 se antoja como del Pleistoceno. Pero esto es lo que tiene que un proyecto pequeño se base en Debian estable: llega hasta donde llega y mantener todo un entorno de escritorio al día es tarea ardua.

La descarga de MX Linux 19.4 está disponible en la página web oficial.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28041 invitados y ningún miembro en línea