Venom-portada-1

Si lo tuyo son los retos dentro del vasto mundo de distribuciones GNU/Linux, te propongo uno que, no es por su dificultad, ya que hay distribuciones más difíciles de usar y gestionar, sino porque la que presento hoy, si no estás familiarizado con CRUX, puedes llevarte un chasco. La distribución se llama Venom Linux.

Venom Linux se inspira en la piedra filosofal de Arch Linux, CRUX pero facilita la gestión y la instalación del sistema. Aún así, la instalación es fácil, que no la gestión de la distro.

Venom Linux utiliza paquetes simples comprimidos en tar, un sistema de puertos, un init personalizado al estilo BSD y una colección de pequeños paquetes que se recortan eliminando cosas innecesarias como locale, doc, gtk-doc, páginas de información (se mantienen las páginas man), etc. Venom Linux utiliza un gestor de paquetes personalizado, que está completamente escrito en script de shell POSIX, para instalar, actualizar y eliminar paquetes.

Lo que nos viene a decir que estamos ante una distribución en principio hecha sobre LFS, con la filosofía KISS y con los estándares POSIX. Un sistema que usa paquetes fuente y compilaciones bajo paquetes comprimidos, ¿os suena Arch? Vale, no son la misma cosa, pero básicamente así era Arch y así es y sigue CRUX.

De cualquier manera, Venom Linux también ha tomado cosas de FreeBSD y usa ports para construir paquetes con sus scripts que se encargarán de la compilación e instalación de software. Hablando de paquetes y de scripts, Venom usa el gestor Scratchpkg.

Venom tampoco usa el controvertido Systemd sino algo similar a RC de FreeBSD, Runit. Y aunque Venom sólo soporta la arquitectura de 64 bits, tiene soporte Multilib.

El entorno (bueno, entorno..) por defecto de Venom Linux es OpenBox aunque te parezca que estás ante XFCE o LXDE, ya que usa algunas herramientas como PCmanFM.

Venom-pcmanfm

La instalación de Venom Linux es prácticamente un calco del que usa Void Linux, a través de ncurses.

Venom-instalacion-2

Tan sólo hay que configurar el idioma del teclado, las particiones, la zona horaria, el nombre de la máquina, el idioma del sistema, añadir cuenta de usuario, contraseña de root, el arranque, repaso a toda la configuración e instalar.

Si no estás familiariazado con OpenBox debes de saber que quien lleva la voz cantante es el botón derecho del ratón. Con éste accede al menú contextual del sistema. Esto no es algo que te acongoje, ya que ese menú te ofrece la posibilidad de crear un menú estático y con iconos.

El software que trae Venom es muy poco y esto me parece genial para empezar a construir un sistema prácticamente desde la base. Vale, no es lo mismo que Arch o Gentoo, pero Venom es casi virgen en ese aspecto, ya que viene con muy pocas aplicaciones gráficas, entre las cuales están Firefox, Gparted, Leafpad y PCmanFM, ¡ cómo me gustan las distros flacas !

Venom-contextual

Como verás, también aparece Compton y Picom, compositores de Xorg, cosa que me enturbia la cabeza. Se supone que Picom es el reemplazo de Compton.

A nivel de apariencia, la distribución usa el tema “OSX Arc Plus”, todo el sistema operativo parece muy coherente y de una sola pieza. Los diversos tonos de verde, así como los colores azules, dominan inequívocamente la distribución Venom Linux.

Al igual que CRUX, Venom Linux prioriza la configuración nativa sobre la configuración mediante capas de abstracción y la simplicidad sobre la automatización. Una distribución que a pesar de que lo que ves te puede parecer algo sencillo para todos los humanos, no te lo creas, no es nada fácil.

Página oficial de Venom y descargas. Tambien es buena idea visitar su wiki.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18651 invitados y ningún miembro en línea