Solus-OS-portada

No se qué es lo que tiene Solus pero tiene una atracción indescriptible. Hablo para mi, por supuesto, porque siempre me he llevado por emociones que quedan grabadas en mi recuerdo.

Me viene a la cabeza un recuerdo que me impactó hace muchos años. Por aquel tiempo estaba usando un primitivo Fedora Core al que no puede instalarle KDE por errores y usaba GNOME P. La P era para pegarle palos de lo horrible que era, hasta que alguien me habló de Enlightenment y lo probé. Pasar de una tosca apariencia a Enlightenment fue como salir de una oscura cueva hacia la luz. Pues esa sensación siento cuando pruebo algunas distribuciones, muy pocas veces, por cierto. Sentí esa brisa de aire fresco la primera vez que vi Solus OS con su flamante escritorio Budgie.

Y es que Budgie, a mi modo de ver, tendría que haber sido el heredero natural de GNOME porque conserva el mismo diseño pero reescrito bajo un toolkit GTK más actual. GNOME quiso parecerse a el escritorio de macOS pero con trazas de Unity y esto no gustó mucho a una buena parte de usuarios que vieron en MATE su refugio ante los cambios del entorno del pie de duende.

Todo esto cuento porque hay distros que me hechizan y Solus es una de ellas. Y por supuesto que no hablo sólo del escritorio Budgie, sino del sistema operativo en si.

Lo primero que notas cuando instalar Solus OS, e el tiempo de arranque y la fluidez de las animaciones que son sutiles y agradables a la vista. Admitamos que no esperas esto pensando que la versión actual de Budgie está basada en GNOME 3.36, que no es tan fluida como la nueva. Cabe señalar que Budgie es mucho más simple y algo más liviano que el propio GNOME.

No hay pantallas de bienvenida y todas las configuraciones del sistema están en dos sitios. La Configuración de Budgie es idéntica a GNOME, y la configuración de look&feel de Budgie, donde puedes configurar casi todo lo relacionado con el entorno, es una aplicación de la casa. Te llama la atención lo gratamente personalizado que es Budgie sin dejar de ser estable. Otro punto que me gusta es que siempre presentan un delicioso fondo de escritorio.

Solus-OS-configuracion

Solus-OS-entorno

La cantidad de aplicaciones preinstaladas está bien. La mayor parte de lo que necesita el usuario medio. Solo eliminé dos o tres aplicaciones que no uso, lo que significa que no hay demasiado bloatware y es otro punto a tener en cuenta, ya que no es común encontrarse con una distro ligera de equipaje y no cargada de programas prácticamente inútiles. Solus OS 4.2 viene con aplicaciones por defecto como:

  • Suite Libreoffice
  • Aplicación de fotos
  • Firefox
  • Thunderbird
  • Hexchat
  • GNOME MPV
  • Rhythmbox

Como ves, las aplicaciones son escasas, recuerda que mejor encontrarte algo así que inflado.

El tiempo de arranque es increíblemente rápido, ya que tarda unos 5 segundos desde que reinicias a llegar al escritorio. Aunque lo más normal es que se ralentice con el tiempo. Realmente esto puede deberse a la ventaja de las diversas optimizaciones del sistema que Solus OS comparte con Clear Linux de Intel. También es importante tener en cuenta que Solus usa systemd-boot en lugar de GRUB. Los desarrolladores de Solus afirman que esta es una de las razones del arranque y apagado del sistema operativo súper rápido. También utiliza LightDM en lugar de GDM. Son varios detalles que sumando dan como resultado esa rapidez general del sistema. Debo admitir que Solus OS es una gran opción si precisas respuesta rápida tanto del sistema como de las aplicaciones.

Esta es una de las distribuciones en las que no es necesario que toques mucho la terminal. Los repositorios oficiales de Solus son relativamente pequeños en comparación con Debian, Ubuntu, Arch. Esto no es nada extraño considerando que se creó Solus OS en el año 2015 y sabiendo que tampoco tenga demasiado usuarios. Durante mi uso, encontré casi todas las aplicaciones que uso normalmente en repositorios oficiales y descargué el resto en AppImage (oh, gracias Appimage). La aplicación gráfica para gestionar el software, si me permiten una crítica, no te da la opción para instalar paquetes múltiples, sólo uno a uno. Es aquí donde sí tendrías que acudir a la terminal y tirar de eopkg.

Solus-OS-software

El administrador de paquetes eopkg basado en Pisi (de Pardus Linux) te sorprenderá gratamente. Es increíblemente rápido y admite actualizaciones delta. En términos de velocidad, incluso puede estar a la par con Pacman de nuestro querido Arch. Fascinante si consideramos cómo eopkg todavía usa Python 2.

No he mencionado anteriormente que Solus OS es una distribución de lanzamiento tipo rolling, aunque sería más preciso definirlo como un lanzamiento rolling pausado. Los usuarios pueden influir directamente en la adición, eliminación, modificación y selección de versiones de aplicaciones/paquetes con sus sugerencias. A diferencia de otras distribuciones de versiones de tipo rolling como Arch Linux, los usuarios de Solus OS pueden actualizar cualquier parte del sistema según lo deseen con un riesgo mínimo (estoy hablando de actualizaciones parciales). 

Por último, el instalador se ve bien. Es claro y rápido pero tiene un gran inconveniente… No es posible editar particiones de disco como es posible con algunos otros instaladores. No, no es Calamares, sino otro producto de la casa Solus. Esto debe hacerse antes de instalar el sistema operativo. Afortunadamente, GNOME  Disks y GParted están presentes en los medios de instalación y, con unos pocos clics adicionales, puedes resolver fácilmente esta complicación.

Solus-OS-instalacion

Si Budgie no te convence, hay ediciones con KDE Plasma, GNOME y MATE. Prueba cualquiera, no te defraudará.

Página oficial de Solus OS, anuncio y descargas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 33020 invitados y ningún miembro en línea