red-star-finder

Red Star OS es una distribución de Corea del Norte, que como su régimen, sigue con el planteamiento oscuro de falta de libertades del país asiático. Así mismo como el gobierno norcoreano, Red Star OS tampoco es que cumpla con la licencia GNU y el régimen se ha opuesto siempre a hacer visible el código fuente de la distribución de manera libre y gratuita. Es posible hacerlo, pero pagando, y no lo pone muy fácil. Es por ello que la llamo distribución a secas y no GNU, porque no se cumple la licencia.

De cualquier forma, gracias a personas que desde fuera de Corea han comprado una copia de Red Star OS, sabemos algunas cosas. El sistema operativo está fuertemente ligado al régimen dictatorial. Es tal la intromisión estatal, que los movimientos que se realizan a través del sistema, son supervisados y si intentas modificar algo, Red Star OS dará error y se reiniciará. Además, si introduces una unidad USB para copiar desde dentro o desde fuera, los archivos serán modificados con marcas de agua.

De ahí que Corea no ofrezca el código fuente de Red Star OS, ya que se trata de una barbaridad la manera que tiene la distribución de espiar a los usuarios (Red Star OS está hecho por y para la población de Corea del Norte). Hablamos pues, de una distribución que no es software libre.

De cualquier manera, este breve artículo de hoy no es principalmente para hablar de la cruel dictadura norcoreana, sino de su aspecto. Red Star OS, creado en el año 2004, en un principio quiso imitar la apariencia de Windows XP y muchos años después tomó el aspecto de un viejo sistema operativo macOS. Red Star se basa en una vieja edición de Fedora (no recuerdo si era la 11 o la 14) y usa o usaba una interfaz KDE 3 muy personalizada.

redstar-mail

Sea como fuere, hay que reconocer que como sistema operativo es una auténtica bazofia, ya que la mayoría de cosas ni siquiera funcionan, pero su loook & feel es espectacularmente bonito.

Tiene unos iconos muy bien trabajados, aunque en formato PNG, con lo que si quieres aumentar mucho su tamaño, será pixelizados. Además posee numerosos bellos wallpapers dedicados a la naturaleza.

Alguien ha publicado estos archivos (iconos, temas y fondos) en GitHub, por lo que Kim Jong Un debe tener menudo cabreo. También puedes descargar ese pack desde este enlace.

Los iconos en realidad, son el viejo pack de KDE, Cristalsvg, pero como digo, no son de formato vectorial, sino PNG. También vienen los temas de iconos GNOME y Longhorn algo personalizados. Es probable, bueno, más que probable, que como pack de iconos no podáis instalarlo correctamente ya que hay nombres de aplicaciones, lugares, dispositivos que ya no existen, por lo que si quieres instalar algunos, tendrás que hacerlo manualmente.

Background01   Background02   Background03  
Background04   Background05   Background06  
Background07     Background09  

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25913 invitados y ningún miembro en línea