agarimos

Una tras otra, las distribuciones de GNU/Linux van dejando de recibir soporte de 32 bits, para ser precisos, dejan de admitir la arquitectura Intel x86 de 32 bits (IA-32).

Esto es un hecho natural.. posiblemente sí. Es más, sí es natural en tanto que lo nuevo y con mejores características van enterrando lo viejo. Que sea justo, es otra cosa. De hecho, los ordenadores en el hardware x86_64 (IA-64) son superiores en todos los sentidos a sus contrapartes de 32 bits: Son más potentes por su bus, funcionan más rápido, son más compactas y más eficientes en el consumo de energía. No mencionar que su precio ha disminuido considerablemente en solo unos pocos años.

Si tienes la oportunidad de cambiar a 64 bits, hazlo. Pero si no puedes adquirir un equipo más potente o quieres utilizar tu vieja máquina, puedes darle una nueva y digna vida.

Es una premisa del movimiento del código libre para hacer que el software sea accesible para todos en todas partes. Es injusto que olvidemos a las personas que ejecutan hardware obsoleto.

Aquí una selección de distribuciones que aún soportan la arquitectura x86. Hay algunas más, pero estas son las más importantes. Casi todas suelen ser distribuciones ligeras, mínimamente equipadas.

Alpine Linux

Hablando de distribuciones mínimas, hablemos de Alpine Linux. Si estás buscando una distribución de GNU/Linux pequeña, simple y segura, esta es la que debes investigar. Vale la pena mencionar sus cualidades que lo hacen una opción popular para aplicaciones basadas en contenedores (también conocido como Docker).

Pero para lo que nos interesa hoy en día, también es una opción viable para ejecutar en un hardware heredado y restringido. No estoy seguro de que lo uses como un sistema base para un PC de escritorio, pero para ejecutar un servidor, sería perfecto. Algo que puede o no tener importancia para ti, Alpine Linux no utiliza el sistema systemd. Pero no olvides que no es un sistema para todo ser vivo.

alpine

Antix

No podemos mencionar MX Linux sin Antix, porque es parte de su base. Antix también hereda la base de Debian estable.

Es perfectamente adecuado para casi cualquier sistema antiguo de 32 bits. Para que te hagas una idea, sólo necesita 256 MB de RAM y 3 GB de espacio de almacenamiento como mínimo.

antix

Debian

Si bien Ubuntu hace pocos años abandonó el soporte de 32 bits, su proyecto base, Debian, sigue respaldando esa arquitectura. A priori, siempre que se admita en el kernel de Linux.
Para citar el proyecto Debian:

Casi todos los procesadores basados ​​en x86 (IA-32) aún en uso en computadoras personales son compatibles. Esto también incluye procesadores AMD y VIA (antiguos Cyrix) de 32 bits y procesadores como Athlon XP e Intel P4 Xeon.

Sin embargo, en Debian GNU/Linux Stretch ya no se ejecuba en 586 (Pentium) o procesadores anteriores.
Eso significa que las distribuciones modernas de Debian limitan su soporte parcialmente.

deb

Devuan

Supongo que a estas alturas ya conoces en demasía a Devuan, el clon “libre de systemd” de Debian. Al igual que muchos proyectos derivados, aún admite la arquitectura x86, siempre que sea compatible con la versión anterior.

Devuan viene a ser una Debian sin el inicio systemd, pero conserva la misma filosofía y la misma liberación de imágenes, con una estable, en pruebas e inestable.

Devuan_screenshot_XFCE4_terminal

Emmabuntüs

Vale, Ubuntu cortó el soporte x86 hace unos años pero alguien con el alma grande mantiene una versión para máquinas más antiguas de 32 bits. Es la distro Emmabuntüs, un sistema operativo que fue creado precisamente para este tipo de equipos y para que lo puedan usar en sitios donde no se pueden permitir ordenadores más modernos. Especialmente indicado para la educación, con un entorno de escritorio cautivador.

Emmabuntus-DE3-es-Desktop_XFCE

Gentoo

Hablando de sistemas no aptos para todos los mortales y como oposición a las distribuciones de GNU/Linux que describí anteriormente, Gentoo es una distribución fuente. Eso significa que la forma natural de usarlo es dejar que el administrador del paquete descargue el código fuente del software para instalar, luego compilarlo específicamente para su máquina antes de la instalación.

Al igual que otras distribuciones de fuentes, plantea un problema de huevo y gallina: ¿cómo instalar Gentoo si no lo tienes ya instalado? La solución es iniciar el sistema descargando primero una imagen tarball precompilada mínima de Gentoo que contiene el kernel y las herramientas básicas, y luego reconstruirlo para su hardware a partir de esa imagen binaria genérica. Esta no es la forma de hacer más fácil, lo sabemos. Especialmente para usuarios domésticos. Pero, sin dudas, esta es una forma excelente de obtener cada gota de energía disponible de un hardware heredado.

Gentoo12.0

MX Linux

Para citar el sitio web oficial, MX Linux:

Es un sistema operativo de peso medio diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con configuración simple, alta estabilidad, rendimiento sólido y tamaño medio.

Si estás buscando una distribución GNU/Linux basada en Debian, estable, fácil de instalar y configurar, con una curva de aprendizaje fluida y trabajando en hardware heredado, entonces MX Linux es la distribución que debes probar. Es especialmente una buena opción cuando quiere “resucitar” un viejo o no tan viejo portátil con Windows y al mismo tiempo convencer a alguien más de las posibilidades de GNU/Linux y su lucha contra la obsolescencia programada.

MX está basada en Debian estable, por lo tanto, todavía admite el procesador i486, mientras que su soporte se eliminó en Debian Stretch (la versión anterior estable de Debian). Vale la pena mencionar que MX Linux está utilizando el ligero entorno de escritorio Xfce, y está libre de systemd, algo que podría convencer a algunos de ustedes para usarlo. Hablando de preocupaciones u objeciones filosóficas sobre systemd, vale la pena mencionar a Devuan ahora.

mx-xfcetools

Slackware

Slackware es probablemente la distribución GNU/Linux más antigua que aún se mantiene, con un lanzamiento inicial que data de 1993. Durante mucho tiempo, Slackware fue una distribución de 32 bits siempre, hasta el año 2009.
Para mí, esta es una señal de la dedicación continua de los desarrolladores a la arquitectura x86. Slackware se beneficia de una buena reputación, pero no es apta para todos los usuarios (no tiene binarios/ejecutables entre otras cosas).

slackware142-xfce

Sparky

Se trata de otra edición basada en Debian GNU/Linux.

Sparky Linux ofrece diferentes ediciones según tus necesidades, pero soporta versiones de 32 bits. Teniendo en cuenta que quieres algo para tu viejo ordenador, te recomendaría echar un vistazo a su edición MinimalGUI a menos que realmente necesites un entorno de escritorio completo como Xfce o LXQt.

sparky6-multimedia

Tiny Core Linux

Para usuarios más avanzados, y si no tienes miedo de mirar debajo del capó, puedes probar Tiny Core Linux. Tiny Core Linux sigue una meta heredada del ahora inactivo proyecto Damn Small Linux: Poder ejecutar GNU/Linux con un sistema mínimo.

Como característica distintiva, Tiny está completamente contenida en un archivo cpio comprimido que rellena el disco RAM inicial al arrancar el kernel de Linux. Funcionando desde la memoria RAM, Tiny Core Linux es muy rápido y permite arrancar sistemas sin disco a través de la red a través de PXE. Perfecto para un sistema heredado sin disco duro..

De acuerdo con la documentación, Tiny Core Linux puede ejecutar x86 comenzando con 46 MB de RAM para la versión de la GUI y 28 MB para Micro Core, la versión “solo texto”). Tampoco tengo experiencia con Tiny, así que te dejo verificar esas afirmaciones.

tiny

Void

El “vacío” traducción de Void al español, es otra distribución que mantiene imagen ISO de arquitectura de 32 bits. Son sistemas muy básicos, sin apenas programas, pero esa es la cuestión: Que te crees una distribución a tu gusto y necesidades.

Void además no usa tampoco systemd. Como sugerencia, si queréis un sistema tipo Void con más herramientas e interfaz más trabajada, aparte de tener más opciones y escritorios, usad mejor AgarimOS.

void

Estas son las distribuciones más o menos populares que aún tienen la decencia de acordarse de que hay más allá de un mundo rico, otros pueblos y otra sociedad que desgraciadamente no alcanza para renovar sus equipos y aún peor, no tienen para comer.

Esto es un mundo injusto, pero es otro tema que se podría hablar otro día a pesar de las críticas cuando salgo del tema central dedicado al software libre. Pero como nací rebelde..

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22961 invitados y ningún miembro en línea