Domingo, Mayo 16, 2021

Sailfish 4.0.1 llega con rediseño de interfaz, mejoras y mas

Sailfish-4.0.1

Los desarrolladores de Jolla dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Sailfish 4.0.1, que fue la primera versión de la nueva rama 4.x. Para quienes desconocen de Sailfish, deben saber que este utiliza una pila gráfica basada en Wayland y la biblioteca Qt5, el entorno del sistema está construido sobre la base de Mer, que se ha estado desarrollando desde abril de 2019 como parte de Sailfish y los paquetes de la distribución Mer Nemo.

El shell de usuario, las aplicaciones móviles básicas, los componentes QML para construir la interfaz gráfica de Silica, una capa para lanzar aplicaciones de Android, un motor de entrada de texto inteligente y un sistema de sincronización de datos son propietarios, pero su código estaba previsto para abrirse en 2017.

Principales novedades de Sailfish 4.0.1

En esta nueva versión se ha trabajado para modernizar el estilo de diseño, pues se rediseñó el diseño de la barra de pestañas, botones, barra de estado, campos de entrada de texto, además de que se agregaron herramientas para cambiar el estilo del fondo de la aplicación y configurar el efecto de desenfoque del fondo.

Además se menciona que la capa de compatibilidad de Android se ha actualizado a la plataforma Android 9 (anteriormente compatible con Android 8). Soporte ampliado para notificaciones generadas por la plataforma Android (ahora muestra imágenes, acciones y texto adicional).

El navegador actualizó el motor y en él se realizaron mejoras en la interfaz y la barra de herramientas, rediseñó la pila multimedia, agregó soporte para administrar los permisos de sitios individuales, implementó un botón para guardar la página en formato PDF.

El navegador ha implementado la apertura de portales cautivos para conectarse a redes inalámbricas en un entorno aislado por separado. Al salir del área accesible de la red, la página con el portal cautivo ahora se cierra automáticamente. Rediseño de la interfaz para ver el historial de visitas y marcadores. Se proporciona acceso directo a la configuración.

Para los desarrolladores, se implementa el modo Safemode, que se habilita al comenzar con la variable de entorno «EMBED_SAFEMODE = 1 sailfish-browser». Indicador agregado con información sobre el tipo de protección de conexión.

En la configuración de red «Configuración> WLAN> Avanzado» ahora puede cambiar el nombre de host.

Además de las herramientas que aparecieron en la última versión para el uso del dispositivo por parte de múltiples usuarios, la nueva versión agrega soporte inicial para la creación de cuentas y grupos a través del mecanismo de administración remota de dispositivos móviles (MDM, Device Management).

Se agregó la API a MDM (Administración de dispositivos) para habilitar / deshabilitar Bluetooth, administrar la configuración de correo electrónico (ActiveSync), administrar usuarios, trabajar con el archivo de mensajes SMS y obtener información sobre redes WLAN.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Interfaz de pantalla de bloqueo y barra de estado mejoradas.
  • Visualización mejorada de notificaciones e información de eventos en el calendario del planificador.
  • El software para trabajar con la cámara tiene soporte incorporado para reconocer códigos QR.
  • Se ha modernizado el diseño del cliente de correo, se ha agregado la capacidad de cambiar a escribir una respuesta desde la notificación de recibir un mensaje.
  • Se ha propuesto un nuevo diseño del bloque para ver notificaciones. Se modificó la advertencia sobre una nueva versión de firmware.
  • La libreta de direcciones se ha rediseñado significativamente y se han ampliado las capacidades de búsqueda y vinculación de los contactos.
  • Se proporciona visualización de información adicional sobre el número llamado, como el nombre de la región y el signo de los números libres. Se agregó un indicador de llamada silenciada y aseguró la visualización de un avatar en la notificación de llamadas perdidas.
  • Se han actualizado los componentes del sistema, incluidos systemd 238, OpenSSL 1.1 y karchive 5.75.0.
  • El configurador se ha movido a una interfaz basada en pestañas que separa las configuraciones en aquellas relacionadas con el sistema, las aplicaciones y el usuario.
  • Se agregó la capacidad de crear conexiones VPN obteniendo parámetros de un archivo. Se agregó soporte para el configurador de red connman.

Obtener Sailfish 4.0.1

Las compilaciones están preparadas para dispositivos Jolla C, Jolla Tablet, Sony Xperia X, Xperia XA2 y Sony Xperia 10, pero se suministran por el momento solo para miembros registrados del programa de acceso anticipado para firmware (para todos los demás, el acceso estará abierto en los días venideros).

La formación de conjuntos para el teléfono inteligente Jolla 1 se suspende después de 7 años de soporte.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11709920
Hoy Hoy 793
Ayer Ayer 3560
Esta semana Esta semana 23099
Este mes Este mes 56317
Total de Visitas Total de Visitas 11709920

Día con más
visitantes

05-14-2021 : 3928

Gracias por su visita