Ubuntu-21.04-en-Wayland

Hace una semana publicamos una noticia que personalmente no creo que fuera buena para los usuarios de Ubuntu no LTS. Ubuntu 21.04 se quedará en GNOME 3.38 y GTK 3, igual que 20.10. Canonical cree que no todo funciona tan bien ni queda tan estético como cabría esperar, pero yo creo que muchos usuarios no LTS quieren lo último, y Fedora 34 sí lo incluirá. Entonces, ¿merecerá la pena dar el salto?

Lógicamente, para los usuarios de Ubuntu 20.10 sí la merecerá. Y ya no por lo que traiga o deje de traer Hirsute Hippo; es que en julio dejará de recibir soporte oficial. Además, Canonical volverá a intentar algo que ya intentó en el pasado: que Wayland sea el servidor gráfico por defecto. Esto es algo que intentaron concretamente hace tres años, con el lanzamiento de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver, pero se decidieron a usar GNOME sobre X.Org.

Ubuntu 21.04 se queda en GNOME 3.38

Ubuntu + GNOME + Wayland hace tiempo que está disponible, pero no como opción por defecto. La intención de Canonical es cambiar esto, y el momento sería este abril. El objetivo real es que todo funcione perfecto para la próxima versión LTS, es decir, Ubuntu 22.04, programado para abril de 2022. Haciendo el cambio ya, tienen dos versiones para pulirlo todo antes de la versión Long Term Support que sucederá a Focal Fossa.

La posibilidad se está debatiendo desde hace poco más de una hora en el foro de Ubuntu, más concretamente en este hilo. Se menciona que no pasar a GNOME 40 y GTK 4.0 facilitará las cosas, pero que los usuarios de NVIDIA seguirán con X.Org por defecto hasta 22.04, todo si sale como tienen planeado.

Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo será lanzado oficialmente el 22 de abril, y llegará con el kernel Linux 5.11 entre sus novedades más destacadas.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14583 invitados y ningún miembro en línea